¿Qué pasó esta semana en la Asamblea?


Foto: La Prensa

Comisión de Presupuesto comienza la discusión del presupuesto general del Estado

El pasado miércoles 11 de agosto, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional recibió el proyecto de ley 637 que dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia 2022. La asignación prevista en el proyecto asciende a $25,126.6 millones, una cifra que supera en 3.6% el presupuesto modificado de 2021.


Foto: La Prensa

Pleno aprueba proyecto que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre

El pasado jueves 5 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 548, que “amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre y concede vacaciones en caso de fallecimiento de la madre’’.

El proyecto estipula la ampliación del alcance del fuero de maternidad hasta el padre por “fallecimiento de la madre durante el parto o hasta dentro de los doce meses posteriores al parto”. También “cuando la mujer en estado de gravidez no esté laborando y el padre sea el único sustento económico”.


Foto: Asamblea Panamá

Se aprueban traslados de partidas para pagos a docentes y obras de construcción

La Comisión de Presupuesto ha aprobado traslados de partidas al Tribunal Electoral, Empresas Metro de Panamá, IDAAN, secretaria nacional de la Niñez, Transporte Masivo de Panamá y a los ministerios de Economía y Finanzas y Educación.


Foto: Asamblea Panamá

Se prohíja iniciativa sobre régimen municipal

La Comisión de Asuntos Municipales consideró el prohijamiento de tres anteproyectos de ley, que buscan un mecanismo que dé lugar a que los corregimientos puedan trabajar con cierta independencia en el aspecto político, económico y geográfico. Una de las iniciativas tratadas es la que descentraliza la Administración Pública, para adecuarla y actualizarla a las necesidades existentes. Otra iniciativa prohijada fue la que modifica el Régimen Municipal y que establece procedimientos para las contrataciones menores en los municipios, juntas comunales, consejos provinciales y comarcales.


Foto: Asamblea Panamá

Brilla Juventud avanza en su itinerario

El programa Brilla Juventud, un canal de comunicación entre la Asamblea Nacional y los Estudiantes Universitarios de todo el país, e impulsado por la diputada Corina Cano, avanza en su itinerario con el objetivo de cumplir el reconocimiento del manejo legislativo.

En esta oportunidad los jóvenes analizaron cómo se constituye el Estado Panameño y la Asamblea Nacional, cuál es el período de sesiones, las reuniones de las comisiones permanentes de trabajo y en general las funciones del primer órgano del Estado.

Los estudiantes que participan en el programa Brilla Juventud, tuvieron la oportunidad de compartir con los diputados, quienes los animaron a fijar sus metas y sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.