Posted by: Espacio Civico Comments: 0 0

¿Qué pasó esta semana en la Asamblea?


Proyectos de ley que fueron aprobados en tercer debate y las deudas pendientes

La Asamblea Nacional terminó el período de sesiones ordinarias el pasado 29 de abril, aprobando varios proyectos de ley en el transcurso de esa última semana. Uno de los proyectos de ley aprobados en tercer debate fue el proyecto de ley 277 que crea la “Casa de Día para el adulto mayor”. Proyecto que busca crear un espacio físico donde se atiende a los adultos mayores prestándoles servicios sanitarios y de apoyo familiar preventivo, actividades socioculturales y de promoción para un envejecimiento activo

Otros proyectos aprobados en tercer debate:

  • Proyecto de ley 171 que declara Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida de Reserva Hidrológica a la cuenca del río Santa María.
  • Proyecto de ley 330 que establece disposiciones especiales para los trabajadores dedicados a la actividad o industria del cultivo, cosecha, empacadora y comercialización del banano.
  • Proyecto de ley 479 que modifica y adiciona artículos a la Ley 11 de 1984, que establece la Red Nacional contra el cáncer y crea el Instituto Oncológico Nacional.
  • Proyecto de ley 548 que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre y concede vacaciones anticipadas en caso de fallecimiento de la madre.

Se aprobaron 129 proyectos de ley en tercer debate, mientras tanto, el Diputado Juan Diego Vásquez resaltó que siguen pendientes proyectos que fortalezcan la institucionalidad y la lucha contra la corrupción.

Noticias Relacionadas: prensa.com      ecotvpanama.com       telemetro.com

La Comisión de Comunicación y Transporte evalúa el Proyecto de Ley de carga

La Comisión de Comunicación y Transporte discute modificaciones al Proyecto de Ley 197, que regula el transporte de carga pesada. El proyecto, busca modificar la ley que regula el transporte de carga por carretera, la de pesos y dimensiones y la que regula el seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Se espera poder llegar a un consenso para el mes de junio

Foto de Johanna González Asamblea Nacional de Panamá

Mesa técnica analiza proyecto sobre protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

La subcomisión de la Mujer, la Niñez la Familia y el Adolescente, ha realizado una mesa técnica en el Ministerio de Desarrollo Social con el fin de analizar y unificar los proyectos de ley 567 y 569 que establecen una política pública para el reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Panamá y a los nacionales que se encuentran viviendo en el extranjero.

La diputada suplente Walkiria Chandler, sostuvo que la intención de la Comisión es de buscar la protección de la niñez, por eso se nombró una subcomisión para tratar de unificar estos dos proyectos de ley. El objetivo de la mesa técnica es el de lograr todos los aportes necesarios para fortalecer el proyecto.

Fotos Franklin Montalbán Asamblea Nacional de Panamá

La Asamblea Nacional aprueba traslado de partidas

Se aprueba traslado de partida por 16 millones 675 mil 104 de dólares al Ministerio de educación. La Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos sustentó lo planteado, destacando que el uso de este presupuesto estará enfocado en mejoras a los centros educativos y pagos a docentes entre otros.

Se aprueba traslado de partida por más de 18 millones de dólares al Ministerio de la presidencia. El viceministro de la Presidencia Carlos García sustentó el fondo, destacando que su uso será para afrontar el pago de bonos del plan Panamá Solidario entre otros.

También se aprobaron traslados de partidas para la Secretaría Nacional de discapacidad por $261,742; al Metro de Panamá por $21,383,754.

Ministra de Educación, Maruja Gorday Foto/Tomada de Twitter

Noticias Relacionadas: tvn-2.com      tvn-2.com       elcapitalfinanciero.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.