¿Qué pasó esta semana en la Asamblea?


Foto: La Prensa

Se presenta anteproyecto para eliminar la confidencialidad en las actas del presidente y el Gabinete

El diputado Gabriel Silva presentó en la Asamblea Nacional el anteproyecto que busca reformar la Ley de Transparencia (Ley 6 de 2002), con el propósito de eliminar la confidencialidad en las actas del presidente y vicepresidente de la República y del Consejo de Gabinete. Este proyecto surge luego que el Ministerio de la Presidencia declaró que las actas, notas y archivos del presidente y vicepresidente de la República y del Consejo de Gabinete son de “acceso restringido”.


Diputada Mayín

Diputada Mayín Correa propone la creación de la Superintendencia General de Medicamentos de Panamá

La diputada Mayín Correa ha propuesto el proyecto de ley 249 que crea la Superintendencia General de Medicamentos. La Diputada Correa señaló que este proyecto busca “acabar con la mafia de medicamentos y permitir que los panameños puedan adquirir sus medicinas a precios económicos”.


Foto: Radio Panamá

Ya son 7 los diputados que han entregado su declaración (voluntaria) de bienes e intereses

Juan B. McKay, Miembro del Comité Asesor de la Fundación Espacio Cívico, señaló durante una entrevista en Radio Panamá que ya son 7 los diputados que han entregado sus declaraciones (voluntarias) de bienes e intereses. La Fundación Espacio Cívico cuenta con un observatorio legislativo digital que facilita el acceso a la información sobre la gestión de los diputados, promoviendo la transparencia y fomentando el control social.


Foto: Asamblea Panamá

El agroturismo se une al modelo de reactivación económica

El proyecto de Ley No 369, espera crear conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales; además de elevar el nivel de bienestar de la población, será integrado al modelo de reactivación económica de la República de Panamá. La proponente de la iniciativa, la Diputada Corina Cano señaló que este proyecto de ley busca además empoderar al productor nacional.


Foto: Asamblea Panamá

Pleno de la Asamblea aprueba uso terapéutico del Cannabis

La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 153, que «dicta medidas para regular el uso medicinal y terapéutico del Cannabis”. Así mismo, las discusiones para su aprobación se basaron en la mesa técnica llevada a cabo por la Comisión de Salud con pacientes, médicos, farmacéuticas, entre otros.


Foto: La Prensa

La Asamblea Nacional con clasificación crítica en transparencia a nivel regional

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, conformada por 32 organizaciones de la sociedad civil en los distintos países de latinoamérica, presentó los resultados del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILT) cuyo objetivo es “aportar una herramienta de medición periódica, independiente y objetiva acerca de la existencia, así como la efectividad de políticas y mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los poderes legislativos de Latinoamérica’’. La Asamblea Nacional obtuvo una puntuación del 35.2%, situándose como el país con el cuarto parlamento más opaco de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.