¿Qué pasó esta semana en la Asamblea?


Revive el contenido del webinar Parlamentos, Gestión y Representatividad

En este foro organizado por la Fundación Espacio Cívico, se compartieron mejores prácticas en materia de declaración de conflicto de intereses y declaraciones de patrimonio. Además se discutió sobre el valor del voto en la formación de los parlamentos y cómo lograr que la gestión legislativa y fiscalizadora, como rol fundamental de los diputados, sea ejercida para el beneficio de todos.

El evento contó la participación de:

  • Isabel Benjumea – Miembro, Parlamento Europeo
  • Patricia Guasp – Diputada del Parlamento de las Islas Baleares
  • Maribel Jaén – Comité Asesor, Fundación Espacio Cívico
  • Gabriel Silva – Diputado de la Asamblea Nacional de Panamá

Foto: La Prensa

Aprueban proyecto de ley sobre mano de obra extranjera

El pasado miércoles 4 de agosto, el pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de ley 185, el cual permite sancionar con $15 mil a las empresas que contraten mano de obra extranjera sin los permisos requeridos por el Ministerio de Trabajo.


Foto: La Prensa

Subcomisión de la Asamblea evalúa las reformas al Reglamento Interno

El pasado martes 3 de agosto, una subcomisión de la Comisión de Credenciales analizó el proyecto de ley No. 96, que modifica el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional. La primera reunión fue con algunos representantes de la sociedad civil panameña.


Diputados suspenden la discusión del proyecto que reforma la ley de descentralización

El martes 3 de agosto, los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional suspendieron la discusión en primer debate del proyecto de ley 364, que garantiza el proceso de descentralización de la Administración Pública mediante el fortalecimiento de las capacidades municipales. La decisión fue tomada debido a la petición de una mayor participación por parte de los gobiernos locales.


Proyecto de ley sobre conflicto de interés entra a la recta final

El pasado martes 3 de agosto, la mesa técnica de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional continuó las consultas al proyecto de ley 329, que regula el conflicto de interés en el servicio público. En el proyecto se incluye que “los servidores públicos electos por votación popular no podrán contratar directamente a sus donantes de campaña”.


Foto: Asamblea Panamá

Se aprueba en tercer debate el proyecto que crea el Sistema Nacional de Registro de Ofensores Sexuales

El pasado miércoles 4 de agosto, la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de ley 51, el cual crea el Sistema Nacional de Registro Oficial de Ofensores Sexuales. Así mismo, se crea el Certificado de No Ofensor Sexual, el cual verifica la existencia o no, de las condenas relacionadas a delitos sexuales contra menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.