¿Qué pasó esta semana en la Asamblea?


Foto: Reto Transparencia 2019

Gestión Legislativa: cumplimiento de compromisos pro-transparencia y combate a la corrupción

Uno de los retos para la Asamblea Nacional en el periodo 2021-2022 continúa siendo una gestión legislativa que promueva la transparencia y fortalezca la lucha contra la corrupción.

Te invitamos a conocer la evaluación de cumplimiento a dos años de la administración del presidente Laurentino Cortizo realizada por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional.


Foto: La Prensa

El primer día del Diputado Adames como Presidente de la Asamblea Nacional

El lunes 5 de julio, antes de la sesión ordinaria del pleno, el diputado Crispiano Adames sostuvo una reunión en los predios de la Asamblea con autoridades religiosas para hablar temas de la agenda legislativa, tales como la defensa de la vida, la familia y la libertad fundamental. Adames comentó que la Asamblea estaba abierta a la discusión y debate de diferentes temas concernientes a la ciudadanía.


Foto: ECO TV Panamá

PRD citará a la Autoridad Marítima y Contraloría para rendición de cuentas por Panamá Ports

El pasado 5 de julio, el diputado Jairo Salazar tomó posesión como jefe de bancada del Partido Revolucionario Democrático. Envío un mensaje al Órgano Ejecutivo expresando su inconformidad por la extensión del contrato con Panamá Ports Company, y pedirá ante el pleno legislativo la citación de los directivos de la Autoridad Marítima de Panamá y el contralor Gerardo Solís para la revisión del contrato.


Foto: ECO TV Panamá

Diputados recomiendan aplicar descuentos salariales para diputados con ausencias injustificadas

El pasado lunes 5 de julio, los diputados recomendaron aplicar descuentos salariales para los diputados con ausencias injustificadas. Aunque los descuentos salariales ya están contemplados en el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional (RORI), la norma carece de mecanismos para obligar a marcar la entrada y salida en el parlamento.

Artículo 14:

8. Reglamentar la aplicación de descuentos a los Diputados y Diputadas Principales en caso de ausencia injustificada, de conformidad con lo que establece el artículo 86 de este Reglamento.

Artículo 86: Sesiones. Las sesiones serán ordinarias, extraordinarias, judiciales o especiales.

Las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional se llevarán a cabo de lunes a miércoles de 3:30 p.m. a 7:30 p.m. y los jueves de 9:30 a.m. a 1:30 p.m. en el recinto del Palacio Legislativo Justo Arosemena o donde lo disponga la Directiva de la Asamblea. Cuando la Asamblea no sesione por falta de quórum, se les aplicará a los Diputados y Diputadas Principales, que se encuentren ausentes injustificadamente, el descuento proporcional de sus emolumentos que corresponda a un día de labores.


Foto: Metro Libre

Asamblea aprueba proyecto de ley 178 sobre cigarrillos

El pasado 8 de julio, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 178, que prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y similares con o sin nicotina.

De acuerdo con el proponente de esta iniciativa, Crispiano Adames, el objetivo de la iniciativa consiste en implantar un marco legal que establezca la prohibición del uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, promoviendo el desarrollo de políticas que salvaguarden el derecho del individuo a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud.

Meses atrás cuando se presentó la iniciativa legislativa, La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) expresó que esta iniciativa incentiva el comercio ilícito al crear más espacio para el contrabando de productos de tabaco o relacionados, pero ahora en conexión con sistemas electrónicos de administración de nicotina y productos de tabaco calentado. También advirtieron que esta legislación sería una barrera injustificada al comercio ya que no existe ninguna obligación bilateral o multilateral de parte de Panamá para prohibir los sistemas electrónicos de administración de nicotina y productos de tabaco calentado.


Foto: La Prensa

24 Diputados presentaron nota formal al presidente de la Asamblea Nacional, por caso de los hermanos Martinelli Linares

24 Diputados de diferentes bancadas firmaron una nota formal que fue presentada al Presidente de la Asamblea Nacional Crispiano Adames, para que solicite al Gobierno de Laurentino Cortizo que realice las gestiones necesarias para conocer la situación jurídica de los hermanos Martinelli Linares detenidos en Guatemala y para que sean juzgados en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.