La Academia Espacio Cívico es una plataforma de aprendizaje en línea enfocada en la formación ciudadana, valores democráticos y liderazgo con integridad como ejes centrales, promoviendo los pilares de un gobierno abierto.

En el contexto actual donde la información y la circulación del conocimiento se convierten en un valor fundamental, es importante preguntarse cómo afrontar el reto de formar ciudadanos. La Academia Espacio Cívico nace con el propósito de contribuir a la educación cívica y la formación ciudadana, facilitando herramientas prácticas para su ejecución.

MÓDULOS DEL CURSO

El primer curso que dictará la academia es el Curso Básico de Participación Ciudadana y tendrá una duración de 4 semanas. Este primer curso contará con 4 módulos de aprendizaje:
  1. Gobierno Abierto y Participación Ciudadana
  2. Liderazgo con integridad
  3. Ciudadanía Digital Responsable
  4. Formulación y gestión de proyectos

OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos de este primer curso son:
  • Capacitar a los participantes en los conceptos básicos del gobierno abierto. Haciendo mayor énfasis en la participación ciudadana y su aplicación.
  • Potenciar los talentos y motivaciones del participante, generando oportunidades de autorrealización, y facilitar un espacio de reflexión, para cimentar la importancia del autoliderazgo basado en valores en todos los aspectos de la vida cotidiana.
  • Facilitar un marco práctico sobre el uso ético y responsable de los medios digitales.
  • Facilitar una guía didáctica para gestionar proyectos, desarrollando un proyecto tangible. Ya sea de carácter personal, proyecto comunitario o una iniciativa popular legislativa.

METODOLOGÍA

El espacio que hemos diseñado dentro de la academia es un espacio integral, es decir el estudiante no tendrá por qué salir de él para acceder a todos los recursos que se han preparado para la adquisición del conocimiento.

Los estudiantes se encontrarán con una metodología y secuencia de aprendizaje asincrónica muy sencillas, bajo un método constructivista donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, es decir adquiere los conocimientos a su ritmo, en sus tiempos y partiendo de sus saberes previos; y por el otro, y de manera transversal, todo su trabajo estará basado en la realización de una propuesta de proyecto que será nutrida paso a paso, con el fin de que sea un trabajo paulatino y con seguimiento constante, aprendiendo así a ser no sólo consumidores de información sino más bien prosumidores, haciendo y creando.

Al finalizar el curso, los participantes entregaran un trabajo final basado en la formulación de proyectos. Las mejores propuestas se harán acreedoras a una sesión de coaching gratuito para poder desarrollar su idea y convertirla en una propuesta viable.

LÍNEA DE TIEMPO

El curso cuenta con 4 módulos que se desarrollan a lo largo de 4 semanas, y que le permiten al tutor virtual acompañar 24/7 a los estudiantes.

El primer grupo de estudiantes inicia clases el 24 de junio. Mientras que la fecha para los siguientes grupos se estará anunciando en nuestras página y redes sociales.

La Academia Espacio Cívico es posible gracias al Programa CARSI de Pequeñas Subvenciones de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá.

imagen-03
promotion-web