¿Qué pasó esta semana en la Asamblea?


Se aprueba en tercer debate proyecto 739 sobre la política criminológica de Panamá

El pasado lunes 22 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto ley 739, el cual establece la política criminológica de Panamá. Dicho proyecto “establece estrategias para evitar el avance de la criminalidad organizada, que recluta jóvenes para el pandillerismo. Además, busca la reinserción y resocialización de los privados de libertad.”


Pleno aprueba en tercer debate proyecto 767 sobre el Sistema Penitenciario

La Asamblea Nacional de Panamá ha aprobado en tercer debate el proyecto de Ley 767, el cual permitiría el uso de videollamadas entre los privados de libertad y sus defensores con el fin de agilizar procesos y disminuir las dificultades del derecho de defensa.


Asamblea aprueba proyecto de ley sobre el tamizaje neonatal

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 705, el cual establece la realización obligatoria de tamizajes neonatales para detectar problemas auditivos, cardiacos y visuales en los recién nacidos. Dicho proyecto busca “ofrecer la atención integral, tratamiento médico, quirúrgico y ayuda técnica necesaria, de manera oportuna, que corresponda a dichas enfermedades y/o trastornos detectados.”


La Asamblea Nacional ha aumentado su planilla contratado 1,417 eventuales más

La Asamblea Nacional ha aumentado su planilla con 1,511 funcionarios más, de los cuales 1,417 son eventuales. Hoy en día, el órgano legislativo cuenta con 7 mil 809 trabajadores, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República. Así mismo, se ha notado que “entre enero y junio de 2022, el Legislativo ha acumulado un gasto de $54 millones 568 mil, solo en planilla.”


Comisión aprueba traslados de partidas para infraestructura, medicamentos y mejoras a sistemas de digitalización

La comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional ha aprobado traslados de partidas a 10 instituciones gubernamentales, con el fin de reparar y reconstruir infraestructuras, pagar por gestiones de servicio de recolección de desechos sólidos y corte de césped en centros educativos, fortalecer las compras de insumos y materiales en laboratorios y centros médicos, entre otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.