Solicitud de sanción presidencial a norma que regula el conflicto de intereses

Comunicado
Etiquetas
Comunicado

Solicitud de sanción presidencial a norma que regula el conflicto de intereses

Fecha de publicación

Recientemente la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca regular situaciones de conflicto de interés en la función pública, un instrumento fundamental para prevenir la corrupción y propiciar el uso adecuado de los recursos públicos.

La norma requiere ahora la sanción presidencial para convertirse en ley de la República. En consecuencia, las organizaciones suscritas le solicitamos respetuosamente al presidente Laurentino Cortizo, completar el trámite que daría vigencia a una norma que permitirá al país adoptar estándares internacionales de transparencia e integridad en la gestión pública.

Al sancionar la norma que regula el conflicto de interés en las actuaciones de los funcionarios que ocupan altos cargos en la Administración Pública, incluyendo a representantes de los tres Órganos del Estado e instituciones de control, estaría cumpliendo además con la palabra empeñada durante la campaña política del 2019, cuando firmó el “Reto por la Transparencia”.

Regular los conflictos de intereses implica fortalecer los deberes éticos de los funcionarios, al propiciar una conducta honesta, íntegra y eficiente, para beneficio de la ciudadanía y de la institucionalidad democrática.

Con la aprobación y sanción de la ley que regula el conflicto de interés en la función pública, Panamá estará dando un paso adelante en la lucha contra la corrupción, lo que generará un impacto positivo en la imagen del país, al verse reflejado en mediciones internacionales de gran relevancia como el Índice de Transparencia Parlamentaria, el Índice de Percepción de la Corrupción y además estaría cumpliendo con uno de los compromisos dentro de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Enlace en la Asamblea Nacional al proyecto de ley aquí

Organizaciones suscritas a este comunicado:

  • Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana - @libertciudadana
  • Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales - @civicosymorales
  • Alianza Ciudadana Pro Justicia - @AlianzCiudadana
  • Espacio Civico - @espaciocivico
  • Movimiento Independiente (MOVIN) - @movinpanama
  • Centro de Incidencia Ambiental Panamá - @ciampanama i