fbpx
Posted by: Espacio Civico Comments: 0 0

Grabación: Conferencia Anual 2021, Fundación Espacio Cívico



La Fundación Espacio Cívico realizó su conferencia anual (virtual) el pasado 25 de febrero de 2021 con el tema: El mundo con Covid-19, Riesgos a la Democracia y el Rol de la Ciudadanía – Una Vacuna Social.

El evento contó con la participación de Ryan Rowlands, Deputy Head of Mission de la Embajada de los Estados Unidos; Delia Ferreira, Presidenta de Transparencia Internacional; Giulia de Sanctis, Presidenta del Centro de Iniciativas Democráticas – CIDEM; Michelle Muschett, especialista en Políticas Públicas y Desarrollo; Claudio Valencia, Presidente de la Fundación Espacio Cívico; fue moderado por Leah Cedeño de Boersner, Directora Ejecutiva de la Fundación Espacio Cívico; y la relatoría de Olga de Obaldía, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

Durante la conferencia, se abordaron temas como:

  • Lo frágiles que somos ante situaciones de crisis y los problemas latentes en nuestros sistemas de gobierno.
  • Las violaciones sistemáticas de los principios esenciales de un sistema democrático: igualdad, libertades ciudadanas, mecanismos de control efectivos y la urgencia del contrapeso a la concentración del poder.
  • El proceso de reconstrucción: importancia de restaurar la cultura de integridad, respetar las libertades civiles, reforzar la justicia, su independencia y capacidad de acción.
  • El impacto de la pandemia en la participación ciudadana, y cómo ejercer este derecho en tiempos de crisis.
  • La importancia de asumir nuestros desafíos de forma realista para llegar a un nuevo modelo de desarrollo sostenible, que sea coherente con nuestras realidades económicas y en igualdad para todos.

La vacuna social que necesitamos es una transformación en las prioridades, que sólo se puede dar ejerciendo nuestra participación. Esa participación debe contener una exigencia de integridad a nuestros gobernantes. Pero debe empezar con nosotros mismos.

Este evento fue un esfuerzo colaborativo entre la Fundación Espacio Cívico, Transparency International, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el Instituto Panameño de Estudios Cívicos (IPEC) y Praxis. Además, contó con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, en el marco de las actividades que se llevan a cabo dentro del Programa de fondos CARSI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *