Foro sobre Cleptocracia: actualidad, tácticas y esfuerzos para combatirla

Foro sobre Cleptocracia: actualidad, tácticas y esfuerzos para combatirla

Fecha de publicación
Digital


 

FEC Medios

NOTA DE PRENSA

Foro sobre Cleptocracia: actualidad, tácticas y esfuerzos para combatirla

El foro fue la antesala para el estreno del documental panameño

 “Cleptocracia: lo que toda persona debe saber”


Panamá, 23 de marzo de 2023 - La Fundación Espacio Cívico en alianza con Fundación IPEC y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional-, realizaron el Foro sobre Cleptocracia: actualidad, tácticas y esfuerzos para combatirla, con el objetivo de sensibilizar a periodistas y activistas que luchan contra la corrupción, ya que es un tema que cada día cobra más relevancia y se hace necesaria la educación para la prevención.

El foro contó con la participación de varios expertos, entre ellos el agente del FBI Jonathan Holden, Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers; Maruquel Pabón, Consultora en Gobierno Corporativo y prácticas contra el lavado de dinero; Luis Martínez, Oficial de Programas del International Republican Institute y Olga de Obaldía, Directora Ejecutiva de la Fundación de Libertad Ciudadana – Transparencia Internacional Panamá.

En este Foro se abordaron temas como las tácticas que los cleptócratas despliegan para expandir estratégicamente las oportunidades de robo de recursos públicos, y se compartieron perspectivas de actualidad en cómo se ha transformado la corrupción, migrando hacia estrategias de convergencia criminal. 

La Vicepresidenta de Espacio Cívico, Leah Cedeño de Boersner señaló que “cleptocracia es la GRAN CORRUPCIÓN, el gran robo al Estado institucionalizado y aunque técnicamente Panamá no es considerado un Estado cleptócrata, hay suficientes indicios para decir que tenemos grupos cleptócratas que nos podrían llevar hacia allá”. Agregó que “existe una peligrosa convergencia criminal entre los corruptos, cleptócratas y el crimen organizado. Por lo que tenemos la responsabilidad de escoger gobernantes probos y con trayectoria de integridad para evitar llegar a un punto de no retorno”.

El evento fue también escenario para el estreno del documental, Cleptocracia: lo que toda persona debe saber. Una producción de la fundación Espacio Cívico en alianza con Fundación IPEC y Fundación Libertad Ciudadana; aportes del diario La Prensa; bajo la conducción de José Alejandro Rodríguez y realizado por Enrique Castro Ríos. 

En este documental, José “Jackson” Rodríguez, coordinador de la iniciativa Dame un Chance, al servicio de jóvenes en conflicto con la ley, toma el rol de conductor del documental para iniciar un viaje en el que busca comprender qué es la cleptocracia, cuáles son las tácticas cleptócratas, por qué robamos y cómo ha evolucionado la corrupción hacia estrategias de convergencia criminal. La curiosidad de Jackson lo lleva a entrevistar a 15 expertos entre los que se destacan abogados, periodistas, politólogos, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, así como el Procurador General de la Nación. 

El documental estará disponible en el Canal de YouTube de Espacio Cívico.  Cabe destacar que este proyecto es posible gracias a los fondos del International Republican Institute y el National Endowment for Democracy.   

 

Contacto: Leah de Boersner   

Correo: info@espaciocivico.org   

Más información: www.espaciocivico.org

Instagram:  @espaciocivico

 

Descarga archivo en PDF