Alaín Cedeño

Foto
Foto Alaín Cedeño
correo electrónico
Diputado
Alaín Cedeño
Suplente
Milagros Yisel Ríos
Circuito
Asistencia al pleno
3.0
Asistencia a las comisiones
3.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
3.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
2.3
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Nacimiento
    1960-04-21
    Provincia
    Panamá
    Comisiones a las que pertenece
    Comercio y asuntos económicos
    Gobierno, justicia y asuntos constitucionales
    Biografía y trayectoria profesional

    Cuenta con una licenciatura en Ingeniería en Sistemas de la Universidad Latina, Ingenería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá y una maestría en Administración de Negocio de la Universidad Latina. En su trayectoria profesional, ha sido gerente de operaciones de Electra Noreste, gerente en Grupo Melo y gerente de operaciones de ETESA.

    Hoja de vida
    Propuesta política
    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Alaín Cedeño 2/6/24

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    84%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    81.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    45 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,065,920.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 5,034.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 32,000.00
    Finaciamiento privado
    $ 0.00
    Total de donaciones (2019)
    $ 32,000.00
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes

    Quien en beneficio propio o de un tercero y con intención incurra en defraudación fiscal contra el Tesoro Nacional de la República de Panamá y afecte la correcta determinación de una obligación tributaria para dejar de pagar, en todo o en parte, los tributos correspondientes, será sancionado con prisión de tres a cinco años, entre otras disposiciones.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain CedeñoPDF: Ver PDF

    Establecer la obligatoriedad para el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, para publicar en red y actualizar permanentemente en su página web u otra plataforma tecnológica, los medicamentos con que se cuenta en todas las instalaciones de salud de dichas instituciones, para el control en tiempo real con acceso a todos los ciudadanos a través de una aplicación de internet.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alain CedeñoPDF: Ver PDF

    Serán separados de sus cargos y abrirá un proceso de investigación penal ante la Procuraduría General de la Nación a aquellos funcionarios públicos que por su grado de responsabilidad y jerarquia permitan el vencimiento de las fianzas de cumplimiento en las contrataciones públicas. y aquellos funcionarios que permitan de igual manera el vencimiento de las fianzas de garantía en las contrataciones púbicas llave en mano y otras.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Economía y finanzasProponentes: Alain Cedeño, Eugenio Bernal, Jaime Vargas, Néstor Guardia, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    El fiscal del Ministerio Público que ejerza la acción penal y/o acuse al investigado o acusado a sabiendas que los indicios o medios probatorios tienen un origen, sin cadena de custodia o fueron obtenidos contrario a la ley y a la Constitución Política del país, serán sancionados con pena de seis a diez años de prisión.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Arnulfo Díaz, José María Herrera, Manolo Ruiz, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Sergio GálvezPDF: Ver PDF

    Propone una alternativa para que los propietarios con lotes menores a 450 metros cuadrados y mayores de 100 metros cuadrados, y que vivan en lugares rurales o urbanos, reciban el visto bueno del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alain Cedeño, Arnulfo Díaz, Corina Cano, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fernando Arce, Francisco Alemán, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Lilia Batista, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Busca capacitar desde la educación media a los estudiantes para la utilización de todo tipo de aplicación y plataforma tecnológica que le permita desempeñar una diversidad de tareas, gestiones o tramites sin salir de sus hogares.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alain CedeñoPDF: Ver PDF

    Para facilitar el desplazamiento y la seguridad de las personas con discapacidad en el transporte público, los organismos competentes, a nivel nacional, provincial y municipal, adoptarán las medidas técnicas conducentes a la adaptación de estos medios y áreas de uso público.

    Etapa: Segundo debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Alain Cedeño, Ana Delgado, Bernardino González, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Define la violencia digital contra mujeres como toda acción que se produce a través de las tecnologías de la información, comunicación, redes sociales plataformas de Internet, correo electrónico, o cualquier otro espacio digital que atente contra la integridad, dignidad, libertad, la vida psicológica, la intimidad o la vida privada de las mujeres, etc.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Ana Delgado, Bernardino González, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Pedro TorresPDF:

    Otorga la "Medalla de Honor Salvando Vidas" a todos los trabajadores de la salud que se desempeñaron en el Sector de Salud durante la pandemia, COVID-19.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alain Cedeño, Ana Delgado, Bernardino González, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Itzi Atencio, Karen Gutiérrez, Pedro TorresPDF:

    Declara de interés Nacional la atención médica, la investigación clínica para la detención temprana, diagnóstico y tratamiento integral de la Psoriasis en Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alain Cedeño, Bernardino González, Fátima Agrazal, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Establece que para los efectos de la apelación a segunda instancia el apelante deberá causar una fianza por el 15% del valor demandado según cotización presentada. Suma que será atribuible como indemnización a la parte afectada en caso de confirmarse la decisión de la primera instancia.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comunicación y transporteProponentes: Alain Cedeño, Ana Delgado, Bernardino González, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Itzi Atencio, Karen Gutiérrez, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Garantiza la entrega de una computadora portátil (laptop) educativa a cada estudiante de los centros educativos oficiales, que cursen los niveles de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria. séptimo, octavo y noveno grado de educación pre-media y décimo, undécimo y duodécimo grado de educación media.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alain CedeñoPDF:

    Establece la protección del derecho que tienen los usuarios a un "Trato Digno" de parte de las instituciones del Estado, empresas privada, entidades bancarias y de servicios públicos. En ese sentido, declara "Trato Indigno", toda práctica de atención al público que implique permanecer de pie en filas con esperas mayores a 30 minutos, esperas en instituciones y locales comerciales mayores a 60 minutos, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Alain CedeñoPDF: Ver PDF

    Establece que quien culposamente cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de cinco a siete años. Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una persona y la lesión de otras personas, la sanción será de cinco a doce años de prisión. Además, el autor cometa el hecho mientras conduce un vehículo bajo el electo de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, se le suspenderá la licencia por igual término de la pena.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Arquesio Arias Felix, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Hernán Delgado, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Mayín Correa, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Raúl Pineda, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se declara La Pollera Panameña de Gala como traje típico de la República de Panamá, además se establecen reglamentos para su vestimenta.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alain CedeñoPDF: Ver PDF

    El proveedor de construcciones residenciales nuevas, de lotes de terrenos servidos o no, urbanos o rurales, así como de bienes inmuebles en general deberá establecer, de manera clara y por escrito, los términos y las condiciones de la garantía de la obra. Entre otras cosas, en los contratos de promesa de compraventa y de compraventa de construcciones nuevas, de lotes de terrenos servidos o no, urbanos o rurales, así como de bienes inmuebles en general debe constar la fecha cierta o determinable de entrega.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Edison Broce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Omar Castillo, Raúl Fernández, Samuel Moreno, Tilio MenesesPDF: Ver PDF

    Establece que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, no podrá ser privatizada, ni se le aplicará el sistema de asociaciones público privadas. Además, modifica la Junta Directiva de la institución y establece sus atribuciones, las cuales van desde proponer el director, proporcionar los lineamientos estratégicos para su desarrollo, entre otros.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Alain CedeñoPDF:

    Regula el ejercicio de la asistencia legal y la tramitación de asuntos jurídicos en el territorio nacional. Establece requisitos como ser panameño, ser estudiante de derecho, contar con autorización de un abogado, carné de estudiantes, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain CedeñoPDF:

    Se crea un Programa Nacional Permanente de apoyo, prevención y atención integral oportuna para las personas por Diagnosticar y Diagnosticadas por enfermedades Oncológicas, el cual tendrá como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se sospecha o padecen de cáncer, favorecer el acceso de las personas a los exámenes preventivos, entre otros. Para los fines de ejecución del Programa se asignará a cada Junta Comunal a nivel nacional un monto mínimo de BI 6,000.00 anuales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alain Cedeño, Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Arquesio Arias Felix, Arquimirio Chocho, Cenobia Vargas, Daniel Ramos, Emelie Garcia, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felix Cook, Fernando Arce, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marylín Elizabeth Vallarino, Melchor Herrera E., Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Rupilio Ábrego, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Tito Rodríguez, Viítor CastilloPDF: Ver PDF

    Declara la Cuenca 146 del Río Pacora como área de reserva ecológica, agro turística. El Ministerio de Ambiente reglamentará para proteger dicha área y la Autoridad de Turismo tendrá que aportar lo necesario para impulsarla como destino turístico.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Abel Beker Ábrego, Alain Cedeño, Alina González, Arquesio Arias Felix, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Elías Vigil, Héctor Brands, Juan Esquivel, Luis Ernesto Carles, Petita Ayarza, Ricardo Santo M., Víctor CastilloPDF: Ver PDF