Corina Cano

Foto
Corina Cano
Partido
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/cano_corina
Instagram
https://instagram.com/corinacanocordoba
Diputado
Corina Cano
Suplente
Manuel Horacio De León Yanis (Q.E.P.D)
Circuito
Asistencia al pleno
5.0
Asistencia a las comisiones
4.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
5.0
Calificación final:
3.7
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Panamá
    Comisiones a las que pertenece
    La mujer, la niñez, la juventud y la familia
    Gobierno, justicia y asuntos constitucionales
    Población ambiente y desarrollo
    Relaciones exteriores
    Biografía y trayectoria profesional

    Cuenta con una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, un Post grado en mediación, una maestría en Derecho Empresarial-Ulacit y un diplomado en Derechos Humanos por UDELAS. Dentro de su experiencia profesional, ha sido catedrática de la Universidad Santa María la Antigua y fundador de CANO CÓRDOBA ABOGADOS.

    Hoja de vida
    Propuesta política
    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Corina Cano 2/6/24

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    95%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    85.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    28 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,016,618.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 16,267.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 5,925.06
    Finaciamiento privado
    $ 21,264.60
    Total de donaciones (2019)
    $ 27,189.66
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    z - gestion legislativa fuentes

    Modifica la ley 339 que declara patrimonio natural nacional y área protegida de reserva hidrológica a la Cuenca del Río Santa María

    Etapa: Segundo debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Kayra Harding, Fernando Arce, Everardo Concepción, Eric Broce, Gonzalo González, Ariel Alba, Jaime Vargas, Héctor Brands, Bernardino González, Manolo Ruíz, Eugenio Bernal, Juan Esquivel, Daniel Ramos, Abel Beker, Benicio Robinson, Marcos Castillero, Mariano López, Petita Ayarza, Corina Cano, Rony AraúzPDF:

    Por el cual se declara el día 8 de julio de cada año, día del corredor de bienes raíces panameños

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Corina CanoPDF:

    La profesión de psicología podrá ser ejercida libremente en todo el territorio nacional por psicólogos idóneos y su ejercicio estará sujeto a las disposiciones de la presente ley.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Corina CanoPDF:
    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ariel Alba, Zulay Rodríguez, Fátima Agrazal, Yesenia Rodríguez, Yanibel Ábrego, Corina Cano, Eugenio Bernal, Juan Diego Vásquez, Roberto Ayala, Manolo RuizPDF:

    Se declara la cuenca del río Santa María, identificada como cuenca 132 en el Sistema Hidrológico de América Central, como Patrimonio Nacional Natural y Área de Protección
    Hidrológica. Esta cuenca se extiende desde la vertiente del Pacífico en las Provincia de Veraguas, Coclé y Herrera, abarcando una superficie de 3,663.39 km, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el mar (bahía de Parita).

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Bernardino González, Luis Cruz, Elías Vigil, Marcos Castillero, Juan Diego Vásquez, Corina Cano, Mariano López, Eric Broce, Gonzalo González, Eugenio BernalPDF:

    El Órgano Ejecutivo asignará 8/. 500.000.000 (quinientos millones) de dólares anuales, siendo el 80% de dicho monto para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, y el 20% para ayudar a fortalecer el fondo para aumento de las pensiones de los pensionados de la Caja de Seguro Social.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: PresupuestoProponentes: Javier Sucre, Corina Cano, Leandro ÁvilaPDF:

    Impulsa la participación de niñas y mujeres en la ciencia, tecnología e innovación, a través de la implementación de políticas y programas que fomenten la igualdad de oportunidades, el acceso y la participación de las niñas y mujeres en estos campos, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Zulay Rodríguez, Corina Cano, Juan Diego Vásquez, Génesis Arjona, Gabriel Silva, Fátima Agrazal, Ana Giselle RosasPDF:

    La actividad ejercida por los Artistas, Trabajadores del Arte y del Entretenimiento establecidas en la Reglamentación de la presente Ley, será de naturaleza jurídica laboral siempre y cuando concurran la dependencia económica y la subordinación jurídica de conformidad a lo establecido en el Código de Trabajo.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Francisco Alemán, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Corina CanoPDF:

    Se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, víctimas de esta violencia.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Génesis Arjona, ALina González, Yesenia Rodríguez, Edwin ZúñigaPDF: Ver PDF

    Las empresas distribuidoras, dentro de su área de concesión, deberán prestar el servicio de energía eléctrica a quienes lo soliciten. Para tal fin, el solicitante deberá suscribir un contrato con la empresa de distribución, en el cual se establezcan los derechos y obligaciones conforme a las leyes, reglamentos y resoluciones que regulan el sector eléctrico.

    Etapa: Segundo debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Corina Cano, Jaime Vargas, Maira Gonzalez, Manolo Ruiz, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Se crea el "Programa Escuela de Reforzamiento en Lenguaje De Señas", para la formación de la lengua de señas, dirigido a padres, guardianes y representantes legales de niños y adolescentes con discapacidad auditiva en edad escolar que estudien en centros oficiales y particulares del país.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Corina Cano, Maira Gonzalez, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Moderniza, adecúa, actualiza, mejora, hace más práctico y viable el marco normativo que regula la adquisición de medicamentos y otros productos para la salud humana. así mismo, permitirá a las instituciones públicas (Ministerio de Salud, Patronatos de Salud y Caja de Seguro Social) por igual, la compra de medicamentos y otros productos para la salud humana, en el menor tiempo posible, con controles que estimulen la transparencia.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alina González, Ariel Alba, Corina Cano, Daniel Ramos, Emelie Garcia, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Juan Esquivel, Manolo Ruiz, Mariano López, Melchor Herrera, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Garantiza penas proporcionales al daño ocasionado a las víctimas de los delitos contra la libertad e integridad sexual. reconoce y proporciona a las víctimas de los delitos contra la libertad e integridad sexual la tutela judicial efectiva. entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Emelie Garcia, Fátima Agrazal Guiraud, Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    El Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y Centros de Salud, podrán importar medicamentos e insumos médicos comprados a los fabricantes o surtidores internacionales, debidamente inspeccionados y reglamentados por las agencias FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), de los Estados Unidos y EMA (Agencia Europea de Medicamentos), e ingresarán al país sin ningún tipo de Gravamen Nacional.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Corina Cano, Dalia Bernal, Emelie Garcia, Eugenio Bernal, Jairo Salazar, Juan Diego Vásquez, Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    Se dispone la adecuación del sistema de plataformas electrónicas con el fin de poder verificar la mayoría de edad, cuando se ordene bebidas alcohólicas o tabaco, en cualquiera de sus modalidades de consumo, mediante empresas de servicios de mensajería que así lo ofrezcan, con el uso de plataformas electrónicas.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Corina Cano, Emelie Garcia, Leandro Ávila, Miguel Fanovich, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Los Centros Educativo Oficiales y particulares de la República de Panamá, aplicarán pruebas de evaluación estandarizada a los estudiantes que reciben la educación Básica General, Premedia y Media a nivel nacional, por conducto del Ministerio de Educación, sin embargo, los centros educativos particulares podrán realzar estas pruebas de medición cuando lo consideren oportuno.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina CanoPDF: Ver PDF

    Se crea el Plan Nacional para la Promoción, Divulgación y Fortalecimiento de los Valores Familiares, Éticos y Morales, en adelante el Plan Nacional, con el objetivo de desarrollar acciones tendientes a promocionar, divulgar y fortalecer dichos valores en toda la sociedad.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Corina Cano, Marílyn Elizabeth VallarinoPDF: Ver PDF

    Se declara en todo el territorio nacional el mes de junio de cada año como el mes de la Familia.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Corina Cano, Manolo Ruiz, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Se declara una moratoria para el otorgamiento de permisos y concesiones para la construcción y explotación de plantas de generación hidroeléctrica y geotérmica en la Provincia de Chiriquí, con excepción de las centrales particulares de fuentes nuevas, renovables y limpias, entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Corina Cano, Everardo Concepción, Fernando Arce, Hugo Méndez, Juan Esquivel, Manolo Ruiz, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Hace valer el preambulo de nuestra carta magna que establece exaltar la dignidad humana, promover la justicia social y el bienestar general en la República de Panamá.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Edison Broce, Génesis Arjona, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Mayín Correa, Norma Montenegro, Petita Ayarza, Walkiria Chandler, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Modifica el tículo 3 de la Ley 92 del 27 de noviembre de 1974, con el fin de que se ajuste al contexto actual del país.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Corina CanoPDF: Ver PDF

    Fortalece los instrumentos que garanticen el pleno uso y goce de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, proteger su integridad fisica y emocional y libre desarrollo a través del endurecimiento de las penas y castigos a los agresores y victimarios de delitos de diversa índole contra nuestra infancia.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Fátima Agrazal, Gonzalo González, Lilia Batista, Mercedes Gálvez, Nelson Jackson, Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Garantiza la justicia y la honradez en los actos de remates de bienes muebles e inmuebles, promovidos por los bancos privados y estatales, cooperativas, entidades financieras, entidades autónomas o semiautónomas y demás entidades públicas del Estado a quien la Ley atribuye el ejercicio del cobro coactivo.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fernando Arce, Francisco Alemán, Francisco Nieto, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Lilia Batista, Luis Cruz, Manolo Ruiz, Mayín Correa, Melchor Herrera, Miguel Fanovich, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    En los casos en que incumpla o abandone su obligación alimentaria, el autor quedará exento de la pena, por una sola vez, y siempre que sea su primer incumplimiento, si cancela la totalidad de lo adeudado antes de que la sentencia quede en firme o ejecutoriada. En caso de que dicho pago se realice durante la fase de investigación, no se ejercerá la acción penal contra la persona investigada.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina CanoPDF: Ver PDF

    Se ordena la construcción de un Monumento que consagre un homenaje perenne a los participantes de la Guerra de Coto.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina Cano, Francisco Alemán, Mayín Correa, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Todos los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional, con cincuenta y cinco (55) años o más, si son mujeres y con sesenta (60) años o más si son hombres, los jubilados y los pensionados por invalidez, gozarán de beneficios de cable y/o internet.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Corina Cano, Everardo Concepción, Gabriel Silva, Génesis Arjona, José María Herrera, Manolo Enrique RuizPDF: Ver PDF

    Regula la musicoterapia a fin de promover y apoyar acciones dirigidas a mejorar el bienestar y la salud de las personas mediante la atención y ayuda en centros asistenciales educativos, clínicos y sociales. promover el desarrollo de actividades formativas impartidas por profesionales especialistas que faciliten su comprensión, favoreciendo la formación personal y profesional del musicoterapeuta y lograr el pleno reconocimiento legal de la musicoterapia.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Corina Cano, Crispiano Adames, Emelie Garcia, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Luis Carles, Manolo Ruiz, Mariano López, Rupilio ÁbregoPDF:

    Amplia la implementación y los procesos digitales al simplificar, agilizar y modificar varios trámites y procesos gubernamentales.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Crispiano Adames, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Busca crear oportunidades para incentivar el emprendimiento en los adultos mayores y promover el desarrollo de la Economía Plateada en nuestro país.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Corina Cano, Crispiano Adames, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Mariano López, Pedro Torres, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Propone una alternativa para que los propietarios con lotes menores a 450 metros cuadrados y mayores de 100 metros cuadrados, y que vivan en lugares rurales o urbanos, reciban el visto bueno del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alain Cedeño, Arnulfo Díaz, Corina Cano, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fernando Arce, Francisco Alemán, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Lilia Batista, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Da respuesta a esa población escolarizada existente, que por adolecer de infraestructura producto de diversos factores desde lo económico hasta explosión demográfica, puede encontrar respuestas de calidad, flexible y dentro de un contexto novedoso como escenario de aprendizaje desde casa.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina CanoPDF: Ver PDF

    Le otorga facultades especiales y transitorias al Banco Hipotecario Nacional para que reconozca el pago de los lotes que hayan sido cancelados por sus ocupantes, a los municipios u otras entidades estatales, y proceda con su titulación a favor de los que cumplan con los trámites establecidos en las siguientes disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Tilio Meneses, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Extendie de forma retroactiva desde elIde julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, el periodo de moratoria para el pago de los servicios de electricidad, telefonía fija, móvil e internet.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Ariel Alba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Cruz, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Olivares De Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece los principios para la promoción, protección y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por la República de Panamá.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Abel Beker, Corina Cano, Edison Broce, Héctor Brands, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Marylín Vallarino, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece un sistema de protección de los derechos del niño, y reordena las instituciones competentes para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de esos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Abel Beker, Corina Cano, Crispiano Adames, Edison Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Francisco Alemán, Gonzalo González, Héctor Brands, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Leandro Ávila, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece los integrantes del COPEME.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Busca dar a conocer el Agroturismo a nivel nacional y su importancia para el desarrollo sustentable del sector rural de nuestro país, capacitar y mantener actualizados a los emprendedores agroturísticos con los nuevos protocolos sanitarios del MINSA, entre otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Corina CanoPDF: Ver PDF

    Crea la Dirección Nacional de Seguridad de Alimentos a cargo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que cuando el hurto se dé por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía, la pena será de seis a doce años.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Arnulfo Díaz de León, Bernandino González, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Dalia Bernal, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que la Directiva podrá convocar a la Asamblea Nacional para la realización de sesiones en línea a través de plataformas digitales y dicta otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Credenciales, reglamento interno y asuntos judicialesProponentes: Alina González, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Héctor Brands, Juan Esquivel, Kayra Harding, Marcos Castillero, Norma Montenegro, Petita Ayarza, Raúl González, Ricardo Santo M., Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Según sea el caso, los Jueces de paz podrán imponer las sanciones amonestación verbal, trabajo comunitario, fianza de paz, multa, reparo del daño causado, comiso de permiso de porte de armas, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Delgado, Corina Cano, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Lilia Batista, Miguel Fanovich, Raúl Fernández, Roberto Ayala, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Organiza la Red Oncológica Nacional, la cual será regida por el Patronato del Instituto Oncológico Nacional y consiste en la habilitación de centros regionales en todo el territorio nacional, que pueden estar independientes o anexados a los centros hospitalarios existentes.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Jaime Vargas, Juan Esquivel, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Mariano López, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Robin García, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF:

    Con este anteproyecto, las emisiones de valores registradas en la Superintendencia del Mercado de Valores y que hayan sido negociadas y colocadas a través de la Bolsa de Valores u otro Mercado Organizado, quedarán prorrogadas en la fecha de vencimiento y pago establecida de sus obligaciones, por un periodo máximo prorrogable de noventa (90) días calendario.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece el reemplazo de la medida cautelar de detención preventiva o provisional por otras menos graves. Con algunaexcepciones, estas medidas serán aplicables a los imputados en sumarios, investigaciones y procesos que se sigan por Delitos contra el Patrimonio Económico (Hurto, Estafa, Apropiación Indebida), Delitos contra la Fe Pública, Delitos contra la Administración Pública.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Delgado, Ariel Ortega, Corina Cano, Daniel RamosPDF: Ver PDF

    Crea el Programa Red de Productores, el cual será coordinado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario, que tendrá como objetivo asegurarles a los pequeños productores la compra de su cosecha, generándole fuentes de ingresos fijas que contribuya con el sustento familiar, mejorándoles la calidad de vida e incentivando la producción sostenible, y dotando al consumidor de productos de calidad ya bajos costos.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Abel Beker Ábrego, Alina González, Corina Cano, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Néstor Guardia, Petita Ayarza, Renilio Martelo, Ricardo Santo M.PDF: Ver PDF

    Establece que el Ministerio de Educación deberá crear medidas, junto con los colegios particulares y los padres de familia, para la suspensión, reducción o el diferimiento del pago de los costos establecidos en los contratos de servicios educativos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina Cano, Manolo Enriqe Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF:

    Modifica las penas para funcionaros públicos que sustraigan dinero, reciban sobornos, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina CanoPDF: Ver PDF

    Prohíbe a las universidades particulares a nivel nacional que brindan el servicio educativo por plataformas virtuales de programas de licenciatura, diplomado, posgrado, maestrías y doctorados, negar el acceso a los estudiantes por la falta de pago de las mensualidades durante el periodo de la declaratoria de la emergencia sanitaria.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina Cano, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Juan Esquivel, Luis Ernesto Carles, Tito RodríguezPDF:

    Suspende por un término de cuatro (4) meses, a nivel nacional, el pago de energía eléctrica, agua potable, tasa de aseo y de los servicios de telefonía fija y móvil e intemet.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Jaime Vargas, Javier Sucre, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece que el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) a través del Comité Nacional Contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU) con la asesoría de la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias de la República de Panamá (APARLEXPA) y el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), y el Tribunal Electoral y las demás autoridades competentes en la materia, deberán determinar en el marco acciones para garantizar en los planes y programas de violencia contra la mujer e igualdad de oportunidades, entre otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Ana Giselle Rosa, Cenobia Varga, Corina Cano, Fátima Agrazal, Génesis Arjona, Kayra Harding, Marílyn Elizabeth Vallarino, Petita Ayarza, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Por la emergencia que significa la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus COVID 19 se flexibilizarán los objetivos de déficit previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, facilitará el acceso a recursos económicos a los sectores económicos afectados, se adoptar medidas para racionalizar el consumo de productos de primera necesidad, entre otros.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Fernando Arce, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF:

    Instituye el Tribunal Administrativo Ambiental, independiente en lo funcional, en lo administrativo y en lo presupuestario, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional, y con sede en la ciudad de Panamá, aunque podrá trasladarse a cualquier parte de la República a fin de cumplir con sus funciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Corina CanoPDF: Ver PDF

    Establece regulación para la actividad denominada equinoterapia o hipoterapia para garantizar las máximas condiciones de seguridad de los pacientes y terapeutas que la practican.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Con el fin de que el Órgano Ejecutivo puede tomar las medidas oportunas para hacer frente a la pandemia del COVID-19, se dispone previa aprobación de la Asamblea Nacional, la autorización de uso de un tercio (1/3) del Fondo de Ahorro de Panamá. Además, el Órgano Ejecutivo deberá presentar a la Asamblea Nacional el desglose de los gastos autorizados mediante la presente ley.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Alejandro Castillero, Alina González, Corina Cano, Daniel Ramos, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Javier Sucre, Juan Esquivel, Kayra Harding, Manolo Enrique Ruiz, Petita Ayarza, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Faculta al Ministerio de Educación para regular, autorizar y supervisar las plataformas educativas virtuales utilizadas en las escuelas y colegios de media y premedia, en todo el territorio nacional. Además, se crea la Comisión Consultiva de Plataformas Virtuales que tendrá como objetivos asesorar al Ministerio de Educación en el tema.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alejandro Castillero, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Fernado Arce, Gonzalo González, Javier Sucre, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Luis Rafael Cruz, Marco Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Melchor Herrera E., Raúl PinedaPDF:

    Suspende por un término de noventa (90) días prorrogables las obligaciones tributarias, los préstamos hipotecarios, los préstamos comerciales, las mensualidades de las escuelas privadas, los cobros y pagos por el servicio público de electricidad y de telefonía, entre otros.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Benecio Robinson, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Everardo Concepción, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Héctor Brands, Hernán Delgago, Itzi Atencio, Javier Sucre, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF:

    Establece las medidas frente a la declaración de la Emergencia Nacional Sanitaria a cargo del Consejo de Gabinete, el cual podrá ordenar diferentes medidas de contención laboral, educativa, flexibilizar compromisos bancarios, traslados extraordinarios de fondos, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandra Ábrego, Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Luis Ernesto CarlesPDF: Ver PDF

    Adiciona definiciones a ley como la violencia política contra las mujeres: todas aquellas acciones y omisiones incluida la tolerancia que, basadas en elementos de género y dadas en el ejercicio de derechos electorales que tengan por objeto o resultado, menoscabar o anular el reconcomiendo, goce y/o ejercicio de los derechos políticos.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Fátima Agrazal Guiraud, Marylín Elizabeth Vallarino, Zulay RodríguezPDF:

    Establece la implementación y regulación del etiquetado frontal de advertencia nutricional en los envases y/o empaques de los productos alimenticios procesados preenvasados para el consumo humano con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población en Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Adán Bejerano R., Alexis Alvarado, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Arquimirio Chocho, Bernardino González, Corina Cano, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Felix Cook, Fernando Arce, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Mercedes Gálvez, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Fernández, Roberto Ábrego, Yaidelis González, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Además de lo anteriormente estipulado por la ley, las mujeres, en especial las que son víctimas de alguna forma de violencia prevista en esta Ley, tendrá derecho a obtener, de parte de sus empleadores, los permisos necesarios para recibir los tratamientos requeridos o dar seguimiento a los procesos judiciales sin afectar sus derechos laborales.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina CanoPDF:

    Crea la Casa Club de la Tercera Edad, un centro de retiro o residencia para adultos mayores, en cada corregimiento de la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que quien culposamente cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de cinco a siete años. Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una persona y la lesión de otras personas, la sanción será de cinco a doce años de prisión. Además, el autor cometa el hecho mientras conduce un vehículo bajo el electo de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, se le suspenderá la licencia por igual término de la pena.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Arquesio Arias Felix, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Hernán Delgado, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Mayín Correa, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Raúl Pineda, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se establece un régimen laboral especial para los educadores que laboran en áreas de difícil acceso, permitiéndoles laborar durante veintiún (21) días del mes, luego de los cuales tendrían nueve (9) días libres seguidos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel FanovichPDF:

    Se establece un nuevo periodo de cada cinco (5) años, para que todos los propietarios de vehículos a motores, motos, bicicletas y similares, deban reemplazar la lata de sus placas de circulación nacional. Sin embargo, se mantienen los pagos anuales que se hacen a los municipios, y las latas llevaran la calcomanía del año y mes que le corresponde.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Corina Cano, Edison Broce, Francisco Alemán, Génesis Arjona, Juan Esquivel, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Rolando RodríguezPDF:

    El proveedor de construcciones residenciales nuevas, de lotes de terrenos servidos o no, urbanos o rurales, así como de bienes inmuebles en general deberá establecer, de manera clara y por escrito, los términos y las condiciones de la garantía de la obra. Entre otras cosas, en los contratos de promesa de compraventa y de compraventa de construcciones nuevas, de lotes de terrenos servidos o no, urbanos o rurales, así como de bienes inmuebles en general debe constar la fecha cierta o determinable de entrega.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Edison Broce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Omar Castillo, Raúl Fernández, Samuel Moreno, Tilio MenesesPDF: Ver PDF

    Entre otras cosas, crea un fondo especial que se denominará "Fondo de Incentivos a Líneas Aéreas" que será administrado por la Autoridad de Aeronáutica Civil el cual tendrá una asignación de $30,000,000.00 anuales provenientes del Fondo de Peaje por uso de Facilidades Aeroportuarias, este monto se calcula en base a un incentivo de B/. 10.00 por cada pasajero de los 3,000,000 que esperemos entren a Panamá a Partir de 2020.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eugenio Bernal, Gabriel Silva, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Raúl Pineda, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece los principios, derechos, obligaciones y procedimientos que permitan la creación de un programa de Flexibilidad Académica para Atletas de Alto Rendimiento, Talentos Infantiles y Atletas con Discapacidad. Por su parte, el Ministerio de Educación será el responsable de dirigir y controlar el desarrollo de los currículos del área de Educación Física de las instituciones escolares especializadas para personas con discapacidades. En ese sentido, los para poder acceder al Programa de Flexibilidad son tener un índice académico no inferior a 3.5 en la edad escolar y no inferior a 1.50 en la universitaria.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina Cano, Francisco Alemán, Rolando Rodríguez, Samuel MorenoPDF: Ver PDF

    Crea el área protegida Refugio de Vida Silvestre Isla Boná, compuesta por la Isla Boná e islotes aledaños, así como la Isla Estivá, ubicadas en el Golfo de Panamá, Distrito de Taboga.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Arquesio Arias Felix, Corina Cano, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera E., Miguel Fanovich, Roberto Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF

    Se crea el Patronato del Empleo Juvenil Sostenible el cual tendrá como objetivo promover el trabajo sostenible e incluyente para personas panameñas de 16 a 29 años de edad, fomentando la educación y formación pertinente, en función de las necesidades del mercado laboral formal y las oportunidades de emprendimiento.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ariel Alba Peñalba, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Héctor Brands, Jairo Salazar, Julio Mendoza, Luis Rafael Cruz, Roberto ÁbregoPDF: Ver PDF

    Crea consciencia a la población de la importancia de mantener nuestro entorno limpio, disminuyendo la cantidad de basura que generamos e inculcándoles a utilizar el reciclaje como una herramienta efectiva para disminuir la contaminación ambiental.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Corina Cano, Francisco Alemán, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea la Red Nacional de Albergues, se definen los tipos que la integrarían, se faculta al Ministerio de Desarrollo Social como fiscalizador, se establece un presupuesto, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Corina Cano, Fracisco Alemán, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    La contribución del Estado para los gastos de los partidos políticos y de los candidatos por libre postulación la hará el Tribunal Electoral, a través de un financiamiento electoral previo a las elecciones y un financiamiento electoral posterior a las elecciones. Para actividades de educación cívico-política se destinará un mínimo de 50 % de este aporte anual con base en los votos, del cual utilizarán un porcentaje mínimo del 20 % para el desarrollo de actividades exclusivas para la capacitación de mujeres.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alina González, Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Itzi Atencio, Karen Gutiérrez, Lilia Batista, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea un libro dentro del Registro Civil para los no natos bajo el nombre "Libro de Defunciones de Personas Concebidas No Nacidas".

    Etapa: Segundo debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece el marco normativo que rige sobre los plásticos de un (1) sólo uso en el territorio nacional, como parte de la política pública ambiental del Estado panameño.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Adán Bejerano R., Alejandro Castillero, Ana Giselle Rosas, Arquesio Arias Felix, Bernardino González, Carlos Santamaría, Corina Cano, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Francisco Alemán, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Establece la necesidad de crear una planificación especial con políticas integrales de desarrollo que erradiquen la delincuencia, deforestación, falta de alcantarillados entre otros en el Distrito de Arraiján y promuevan el desarrollo social, regulando el crecimiento urbano desordenado entre otras disposiciones.

    Etapa: Segundo debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Arquesio Arias Felix, Corina Cano, Hernán Delgado, Kayra Harding, Lilia Batista, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Todos los propietarios de fincas, terrenos, (con título o derecho posesorio) por donde corran fuentes hídricas están obligados a reforestar 50 metros aliado de cada orilla y a lo largo de toda la propiedad, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Corina Cano, Kayra Harding, Manolo Enrique Ruiz, Norma Montenegro, Rolando Rodríguez, Tito Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se constituye una Comisión de Seguimiento para la atención de las víctimas de la intoxicación masiva con dietilenglicol y de sus familiares, adscrita al Ministerio de Salud, la cual deberá dar seguimiento para que el Ministerio de Salud, Centro Especial de Toxicología y Caja de Seguro Social realicen en tiempo oportuno los exámenes recomendados por la Comisión Interinstitucional para cumplir con el proceso de certificación de los pacientes.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Alina González, Cenobia Vargas, Corina Cano, Elías Vigil, Emelie Garcia, Eugenio Bernal, Federico Lau, Javier Sucre, Julio Mendoza, Kayra Harding, Norma Montenegro, Raquel Athanasiadis, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Las playas, ríos, costas y balnearios son de libre acceso al público en la República de Panamá y las autoridades municipales garantizarán dicho acceso.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Corina Cano, Francisco Alemán, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Rolando RodríguezPDF: Ver PDF

    Se elimina el pago de cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS) por los jubilados, aplicable a los 250,000 jubilados en Panamá.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Corina Cano, Francisco Alemán, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito Rodríguez, Zulay RodríguezPDF:

    Las instituciones del Gobierno Nacional, y las entidades municipales, quedan obligadas a usar productos nacionales en las contrataciones de comida.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Se modifica la comisión de billeteros para que la Junta Directiva tenga las atribuciones de modificar y fijar comisiones y descuentos con el objetivo de que no excedan el 13%.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF:

    Además de los casos ya estipulados por la ley, la persona que pueda justificar que durante el tiempo anterior al reconocimiento judicial de su derecho se encontrara en peligro puede pedir al juez las medidas conservatorias o de protección más apropiadas.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina CanoPDF: Ver PDF

    El Órgano Ejecutivo establecerá dentro del presupuesto general del estado los salarios de los Notarios Públicos de la República, quienes se considerarán Servidores Públicos. De igual modo, el Estado cubrirá los gastos de funcionamiento de las Notarías de la República. Asimismo, los ingresos que generen las Notarías Públicas ingresarán al Tesoro Nacional y serán controlados por la Contraloría General de la República.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel FanovichPDF: Ver PDF