Luis Ernesto Carles

Foto
Luis Ernesto Carles
Partido
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/LE_CarlesR
Instagram
https://instagram.com/le_carlesr
Diputado
Luis Ernesto Carles
Suplente
Vielka del Carmen Oses Vargas
Circuito
Asistencia al pleno
3.0
Asistencia a las comisiones
3.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
5.0
Calificación final:
4.1
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Coclé
    Comisiones a las que pertenece
    Educación, cultura y deportes
    Gobierno, justicia y asuntos constitucionales
    Biografía y trayectoria profesional

    Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, cuenta con un posgrado en Derecho Procesal y Profesorado en Filosofía y Ciencias Religiosas. Fue viceministro de Trabajo y de Gobierno, Ministro de Trabajo (2014-2018), presidente del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, presidente de la 106 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2017, presidente de la Reunión Regional Americana de la OIT en octubre de 2018, entre otros.

    Hoja de vida
    Propuesta política
    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Luis Ernesto Carles 3/24

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    89%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    72.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    47 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,004,872.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 3,614.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 0.00
    Finaciamiento privado
    $ 236,135.00
    Total de donaciones (2019)
    $ 236,135.00
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    z - gestion legislativa fuentes

    Deróguese la Ley 406 de 20 de octubre de 2023 que aprueba el Contrato de Concesión Minera celebrado entre EL ESTADO Y la sociedad MINERA PANAMA, S.A.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Ana Giselle Rosas, Luis Carles, Génesis Arjona, Rony Araúz, Edwin ZúñigaPDF:

    El Tribunal Electoral deberá incluir en las elecciones generales a celebrarse el domingo 5 de mayo del 2024, una quinta papeleta de consulta a todos los ciudadanos panameños: "¿Quiere que se agregue a la Constitución Política de la República de Panamá el siguiente artículo: Artículo 260: Se prohíbe la exploración y explotación minera metálica en todo el territorio nacional."

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Yesenia Rodríguez, Hugo Méndez, Luis Carles, Pedro Torres, Elías VigilPDF:

    Se establece una pena de prisión de cinco a ocho años para quien evada impuestos aduaneros o introduzca mercancías prohibidas, aumentándose a seis a nueve años si se emplea violencia o se declaran destinatarios inexistentes; y se sanciona a funcionarios públicos involucrados en estas prácticas con prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Luis Ernesto CarlesPDF:

    Declara de necesidad pública y social la construcción del Hospital Geriátrico Nacional (HGN), para que brinde atención adecuada y especializada a los adultos mayores.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Luis Ernesto Carles (978)PDF: Ver PDF

    Se declara la cuenca del río Grande, identificada como cuenca 134 en el Sistema Hidrológico de América Central, como área protegida de reserva hidrológica, en su parte alta, parte media y parte baja.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Luis Ernesto Carles PDF: Ver PDF

    Se crea un programa de Micro Crédito Para la Mujer Rural con el fin de beneficiar a las mujeres de áreas rurales y semi urbanas del país, que tienen como propósito aumentar el ingreso económico y el nivel de vida de sus familias, así como contribuir al desarrollo de las comunidades donde se desarrolla el proyecto, entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Bernardino González, Everardo Concepción, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Luis Ernesto CarlesPDF: Ver PDF

    La profesión de tecnólogo médico podrá ser ejercida libremente en todo el territorio nacional, en todas las instituciones públicas, entidades autónomas, semiautónomas, municipios, patronatos, o empresas privadas. se crea el Comité Nacional de Tecnólogos Médicos (C.N.T.M) con el objetivo de garantizar que el ejercicio de la profesión permita una atención de salud eficiente, con calidad y segura con el mínimo riesgo a la población, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Anrulfo Díaz De León, Bernardino González, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Génesis Arjona, Hernán Delgado, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Se busca hacer un llamado y convocar a las empresas de telefonía celularpara ampliar el acceso a conectividad y hosting, buscando impulsar la gratuidad de uso para contenidos ".edu" y ". gob". así como liberar el uso de ancho de banda para la navegación gratuita por servicios de internet Móvil(data), a través de dispositivos móviles para docentes y estudiantes sin descontar datos de los planes de los usuarios y con esto ampliar la posibilidad de conectividad en las residencias de estudiantes de bajos recursos.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Dalia Bernal, Hugo Méndez, Luis Ernesto CarlesPDF: Ver PDF

    Busca contar con un recinto donde se les rinda homenaje a lasglorias del deporte nacional de forma pennanente, y donde se exhiban artículos deportivos, medallas, trofeos, pergaminos y lo más impOliante las estatuillas de cada uno de los miembros que sirvan como testigos de las glorias de nuestro deporte.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Agustín Sellhorn, Emilie García, Fátima Agrazal, Francisco Nieto, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Julio Mendoza, Kayra Harding, Leopoldo Archibold, Luis Ernesto Carles, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Petita Ayarza, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece los principios para la promoción, protección y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por la República de Panamá.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Abel Beker, Corina Cano, Edison Broce, Héctor Brands, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Marylín Vallarino, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Fomenta que los Contratos de Concesiones vayan más allá del estricto cumplimiento Legal y se involucren en los temas sociales de manera coordinada, estratégica y permanente, contribuyendo al desarrollo humano integral, generando confianza y sentido de pertenencia en sus colaboradores y sus familias, las comunidades cercanas, y la población en general.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Everardo Concepción, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Luis Ernesto Carles, Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Extendie de forma retroactiva desde elIde julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, el periodo de moratoria para el pago de los servicios de electricidad, telefonía fija, móvil e internet.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Ariel Alba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Cruz, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Olivares De Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que una renta básica de B/ 200.00 al mes debe pagarse a todos los panameños, mayores de edad, a título individual, independientemente de si son ricos o pobres, jubilados, si trabaja o no y de con quien conviva.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Julio Mendoza, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cuz, Ricardo Torres, Tito Rodríguez, Yanibel ÁbregoPDF: Ver PDF

    Crea un Régimen Fiscal, Legal, Laboral, Migratorio, Portuario, de Negocios y Aduanero Especial Zona Franca Turística y de Apoyo Logístico Multimodal Especial en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, denominado Área Económica Especial de Aguadulce.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Ariel Alba Peñalba, Bernardino González, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Luis Ernesto Carles, Luis Rafel Cruz, Marcos Castillero, Melchor Herrera, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Se establece la obligatoriedad a cada Junta Comunal, a nivel nacional, de crear un CAIPI (las que no lo tengan) en su respectiva jurisdicción, con recursos provenientes de los fondos apliados por el gobierno nacional a través de la secretaría nacional de descentralización creada, justamente, para redundar en beneficio de cada panameño.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Luis Ernesto Carles, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que la relación laboral especial entre el futbolista y el club, organización o entidad deportiva, deberá ser mediante contrato escrito, con un periodo de prueba no mayor de 3 meses, el mismo podrá ser firmado por el deportista o su representante legal.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Luis Ernesto CarlesPDF: Ver PDF

    Crea un Fondo Sostenible de financiamiento, para una Renta Solidaria en todo el territorio nacional. el cual atreves del Ministerio de Economía y Finanza con los organismos multilaterales buscara los fondos del presupuesto anual para la ejecución de la Renta Solidaria.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Luis Ernesto CarlesPDF: Ver PDF

    Prohíbe a las universidades particulares a nivel nacional que brindan el servicio educativo por plataformas virtuales de programas de licenciatura, diplomado, posgrado, maestrías y doctorados, negar el acceso a los estudiantes por la falta de pago de las mensualidades durante el periodo de la declaratoria de la emergencia sanitaria.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina Cano, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Juan Esquivel, Luis Ernesto Carles, Tito RodríguezPDF:

    Otorga a todos los trabajadores, tanto de de la empresa privada como los funcionarios públicos que hayan dado positivo a las pruebas clínicas para detectar el virus COVID-19, producto de la pandemia mundial, gozarán de un fuero laboral temporal, que les permita recuperarse y normalizar su situación.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Luis Ernesto CarlesPDF: Ver PDF

    Establece que Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, en conjunto con la Autoridad Nacional de Servicios Público, tendrán la obligación de garantizarle a las Concesionarias de Telecomunicaciones, el espacio terrestre, aéreo o facilitarle la negociación del arriendo de la infraestructura (Antenas) existente en materia de Telecomunicación, para así poder brindarle una mejor cobertura a las áreas de difícil acceso en todo el territorio nacional.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comunicación y transporteProponentes: Luis Ernesto CarlesPDF:

    Establece mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula de clases, como a través de las redes sociales.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Adán Bejerano R., Alina González, Arquimiro Chacho, Berta Moreno, Carlos Santamaría, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Emilei Garcia, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felipe Lau, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Mayín Correa, Nelson Jackson, Pedro Torres, Petita Ayarza, Robin García, Rony Araúz, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Instituye la Jurisdicción Especial de Justicia Comunitaria, la cual estará adscrita al órgano judicial. Además, establece las clasificaciones de estos jueces, sus horarios, los requisitos para optar por la posición, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Elba Torres, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Luis Ernesto Carles, Rupilio Ábrego, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que todos los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional con cincuenta y cinco años (55) si son mujeres , y con sesenta años (60) si son hombres, gozarán de descuentos en servicios médicos que van del 25% al 30% según la especialidad.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Luis Ernesto Carles, Zulay RodríguezPDF:

    Establece acciones de aplicación temporal de índole administrativa, comercial, financiera, aduanera, arancelaria, tributaria, migratoria, laboral, de contratación pública, de salud o de seguridad nacional que deberán obligatoriamente adoptar las autoridades de la República de Panamá en un término no mayor de 30 días calendarios contra el Estado objeto de la retorsión.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Fátima Agrazal Guiraud, Luis Ernesto Carles, Zulay RodríguezPDF:

    Por la emergencia que significa la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus COVID 19 se flexibilizarán los objetivos de déficit previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, facilitará el acceso a recursos económicos a los sectores económicos afectados, se adoptar medidas para racionalizar el consumo de productos de primera necesidad, entre otros.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Fernando Arce, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF:

    Establece que cuando el hurto se dé por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía, la pena será de seis a doce años.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Arnulfo Díaz de León, Bernandino González, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Dalia Bernal, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que durante la vigencia fiscal del año 2020, los municipios podrán destinar el 100% del monto final que reciban en concepto del impuesto de inmueble para gastos de funcionamiento.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Asuntos municipalesProponentes: Crispiano Adames, Luis Ernesto Carles, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el Fondo de Seguro por desempleo para las personas que han perdido su empleo o ingresos declarados y que pertenezcan a las empresas cuyas actividades se hayan visto afectadas a causa del coronavirus. Además, crea el Bono Solidario de Alimentos a personas en vulnerabilidad por el COVID-19 y aumenta la cobertura del seguro social por 6 meses a las personas y empresas que han sido afectadas con el cierre y/o pérdida de empleos o en sus ingresos declarados.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Itzi Atencio, Luis Ernesto Carles, Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF:

    Suspende por un término de noventa (90) días prorrogables las obligaciones tributarias, los préstamos hipotecarios, los préstamos comerciales, las mensualidades de las escuelas privadas, los cobros y pagos por el servicio público de electricidad y de telefonía, entre otros.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Benecio Robinson, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Everardo Concepción, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Héctor Brands, Hernán Delgago, Itzi Atencio, Javier Sucre, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF:

    Establece las medidas frente a la declaración de la Emergencia Nacional Sanitaria a cargo del Consejo de Gabinete, el cual podrá ordenar diferentes medidas de contención laboral, educativa, flexibilizar compromisos bancarios, traslados extraordinarios de fondos, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandra Ábrego, Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Luis Ernesto CarlesPDF: Ver PDF

    Declara a la Ciudad de Natá, ubicada en la Provincia de Coclé, como "Capital de la Cultura y de Historia Nacional en el Marco de la Celebración de sus 500 años de Fundación, como la Ciudad más antigua en el Litoral Pacífico". Con ello, Ministerio de Cultura deberá destinar los recursos que requiera la Dirección Nacional de Monumentos Históricos, para el mantenimiento y restructuración de las edificaciones que han sido declaradas monumentos históricos. Asimismo, se Comisión de Inversión. Desarrollo Social y Económico del Distrito de Natá, la cual tendrá entre sus miembros al MEF, ATP, Alcalde de Natá, Diputado del Circuito 2-3, entre otros.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Everardo Concepción, Itzi Atencio, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Melchor Herrera E., Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Establece atribuciones al presidente de la Asamblea Nacional como requerir de los Diputados puntual asistencia a las sesiones, firmar actas de las sesiones, mantener el orden durante las sesiones, autorizar gastos, entre otros. Además, crea dos comisiones permanentes, una Energía otra sobre Nuevas Tecnologías a la Asamblea Nacional. Entre otras cosas, establece que cuando la Asamblea Nacional no pueda sesionar por falta de quórum, se le aplicara descuento proporcional al salario de los ausentados.

    Etapa: Segundo debateComisión: Credenciales, reglamento interno y asuntos judicialesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Arnulfo Díaz de León, Benicio Robinson, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Clementina Jiménez, Emelie Garcia, Francisco López, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Omar Castillo, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Rosa Domínguez, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Víctor Castillo, Walkiria Chandler, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    El Ministerio de Educación, La Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, atreves de la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación, deben buscar la forma y espacio dentro de su organigrama para la implementación de un Programa De Servicio de Salud Permanente. En ese sentido, los Servicios de Salud que se van a implementar la medicina general, enfermería y odontología dentro de los centros educativos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Luis Ernesto CarlesPDF:

    Entre otras cosas, garantizar derechos al adulto mayor como su protección jurídica para que no se maltrate ni física, ni psicológicamente. En el caso de darse este tipo de actos, establece que como penalmente responsables a sus autores.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano Adames, Luis Ernesto Carles, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Elimina las multas de las declaraciones de renta de ingreso por la presentación tardía de las declaraciones de renta de los períodos fiscales 2014, 2015, 2016, 2017 Y 2018, que no hayan sido pagadas por las personas naturales y personas jurídicas, igualmente los recargos, multas e intereses causados, en el contenido de esas declaraciones, de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2021

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: José María Herrera, Luis Ernesto Carles, Miguel FanovichPDF:

    Establece que quien culposamente cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de cinco a siete años. Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una persona y la lesión de otras personas, la sanción será de cinco a doce años de prisión. Además, el autor cometa el hecho mientras conduce un vehículo bajo el electo de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, se le suspenderá la licencia por igual término de la pena.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Arquesio Arias Felix, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Hernán Delgado, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Mayín Correa, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Raúl Pineda, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral establecerá mecanismos técnicos y tecnológicos, con el propósito de verificar si un empleador ha presentado para su registro, contratos de trabajo de naturaleza definida. Asimismo, programará 5 visitas a estos establecimientos y centros de trabajo a fin de verificar si no se ha pretendido cubrir de una manera temporal un puesto de naturaleza permanente.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Luis Ernesto CarlesPDF:

    Se convierte en obligación del Estado divulgar información que ayude a prevenir, investigar o sancionar actos de corrupción y la mala administración de los fondos públicos. Además, se establecen medidas de protección(seguridad) para quienes hagan dichas divulgaciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Luis Ernesto CarlesPDF: Ver PDF

    Se reglamenta la función de Gestoría Pública, como una carrera auxiliar a la administración pública, con el fin de promover, divulgar y apoyar los procesos de modernización del Estado. Para optar por la licencia de Gestor Público Autorizado, los aspirantes deberán tener título de Licenciado en Administración Pública, Gozar de plenos derechos para ejercer las funciones propias de la administración pública, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Luis Ernesto CarlesPDF: Ver PDF

    Al realizar su declaración jurada de estado patrimonial, todo servidor público deberá enviar una copia auténtica a la Contraloría General de la República. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas y las autoridades jurisdiccionales, podrán solicitar al respectivo notario o a la Contraloría General de la República una copia para los efectos legales. Además, cualquier ciudadano podrá solicitar copia auténtica de dicha declaración y el funcionario público estará obligado a hacerla.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Luis Ernesto CarlesPDF: Ver PDF

    Se crea un Programa Nacional Permanente de apoyo, prevención y atención integral oportuna para las personas por Diagnosticar y Diagnosticadas por enfermedades Oncológicas, el cual tendrá como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se sospecha o padecen de cáncer, favorecer el acceso de las personas a los exámenes preventivos, entre otros. Para los fines de ejecución del Programa se asignará a cada Junta Comunal a nivel nacional un monto mínimo de BI 6,000.00 anuales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alain Cedeño, Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Arquesio Arias Felix, Arquimirio Chocho, Cenobia Vargas, Daniel Ramos, Emelie Garcia, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felix Cook, Fernando Arce, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marylín Elizabeth Vallarino, Melchor Herrera E., Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Rupilio Ábrego, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Tito Rodríguez, Viítor CastilloPDF: Ver PDF

    Se crea el Festival Nacional de la Flor del Espíritu Santo en el distrito de Las Minas, el cual se celebrará la última semana de agosto y la primera semana de septiembre de cada año.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Agustín Sellhorn, Alina González, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Hernán Delgado, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Néstor Guardia, Norma Montenegro, Olivares de Frías Frías, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Adiciona al programa de incentivos de producción tipos de cultivos como el arroz, maíz, porotos, frijoles, sorgo, soya, papa, cebolla y tomate industria, con especial énfasis en frutas cítricas, guandú y productos hortícolas.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Luis Ernesto CarlesPDF:

    Para días feriados o de duelo nacional, el Órgano Ejecutivo los deberá declarar como días puente, cuando coincidan con un día martes o miércoles, se transferirá dicho descanso al día lunes anterior a la fecha.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ariana Coba, Everardo Concepción, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Luis Ernesto Carles, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF:

    Establece que toda madre trabajadora que labore en una entidad pública o privada, deberá disponer de las facilidades necesarias para extraer su leche materna y conservarla bajo las condiciones de refrigeración adecuadas hasta el final de su jornada de trabajo. Esta disposición será aplicable durante los primeros doce (12) meses de lactancia. Además, las universidades, centros comerciales, entre otros, deberán disponer de un espacio para la lactancia materna que cumpla con los parámetros establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Ariana Coba, Itzi Atencio, Luis Ernesto Carles, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Las entidades públicas pagarán a sus servidores una bonificación especial como un derecho adicional que se denominada Décimo Tercer Mes. Esta bonificación se calculará sobre el sueldo mensual percibido por el servidor a razón de un (1) día de sueldo por cada doce (12) días o fracción de día de trabajo.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Francisco Alemán, Génesis Arjona, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Todo padre o madre que labore en el sector público o privado, que tenga a su guarda o cuidado a un hijo o hija, ya sea niño, niña menor de 18 años de edad, gozará del derecho a la licencia especial remunerada dispuesta en la presente Ley.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Luis Ernesto CarlesPDF: Ver PDF

    Introduce supervisiones y regulaciones a la educación particular, así como prohíbe la solicitud de donaciones por parte de escuelas privadas, el cambio de libros y uniformes cada 3 años, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Edison Broce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Héctor Brands, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Raúl Fernández, Tito RodríguezPDF:

    Declara la Cuenca 146 del Río Pacora como área de reserva ecológica, agro turística. El Ministerio de Ambiente reglamentará para proteger dicha área y la Autoridad de Turismo tendrá que aportar lo necesario para impulsarla como destino turístico.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Abel Beker Ábrego, Alain Cedeño, Alina González, Arquesio Arias Felix, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Elías Vigil, Héctor Brands, Juan Esquivel, Luis Ernesto Carles, Petita Ayarza, Ricardo Santo M., Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Se establecen ciertas limitaciones de los salarios de Empresas Públicas y Mixtas como un límite de diez mil balboas.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Gonzalo González, Luis Ernesto CarlesPDF:

    Crea el área protegida Refugio de Vida Silvestre Isla Boná, compuesta por la Isla Boná e islotes aledaños, así como la Isla Estivá, ubicadas en el Golfo de Panamá, Distrito de Taboga.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Arquesio Arias Felix, Corina Cano, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera E., Miguel Fanovich, Roberto Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF

    La información obtenida de bases de datos no serán objeto para la exclusión y suspensión al beneficiario del programa, salvo evaluación previa del Trabajador Social idóneo del Ministerio de Desarrollo Social, que recomiende la exclusión y suspensión por solvencia económica propia.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Luis Ernesto CarlesPDF:

    La Asamblea Nacional adopta políticas que buscan garantizar la transparencia y la divulgación de información pública como lo son: los registros de los procedimientos, votaciones de la sesión plenaria y de comisiones, la asistencia de cada miembro del parlamento, actas, resoluciones, leyes expedidas, nombramientos, órdenes del días, inventario de bienes, entre otra información.

    Etapa: Segundo debateComisión: Credenciales, reglamento, ética parlamentaria y asuntos judicialesProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Edison Broce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Héctor Brands, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Raúl Fernández, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Busca fomentar el trabajo juvenil en empresas privadas y el Estado. A modo de ejemplo, garantiza que 30% de las convocatorias de concursos públicos sean dirigidas a jóvenes y se establecerán programas de becas junto al IFARHU. En ese sentido, la ley crea y reglamenta la conformación de una Comisión Nacional para la Promoción del Empleo Juvenil en el Sector Público.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Everardo Concepción, Itzi Atencio, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el programa denominado Reutilización de Textos Escolares que será dirigido por el Ministerio de Educación y el mismo consistirá en adquirir los libros para ofrecerlos en calidad de préstamo anualmente a los estudiantes en los centros de educación básica general y de educación media oficiales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Néstor Guardia, Olivares de Frías Frías, Omar Castillo, Pedro Torres, Petita Ayarza, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF