¿Qué pasó esta semana en la Asamblea?


Comunicado: Crisis actual y la transformación integral del Estado

Desde la Fundación Espacio Cívico observamos con preocupación la crisis que enfrenta el país desde hace tres semanas, y que a la fecha no ha tenido respuesta efectiva por parte del gobierno. Se ha abierto una ventana de oportunidad para trabajar en las causas estructurales que han desembocado en la crisis actual, por lo que debemos aprovechar este momento para realizar una transformación integral del Estado. ¡El momento es ahora!


Se propone rebajar un 30% el costo de la canasta básica en la mesa de Diálogo por Panamá

El pasado jueves 21 de julio, la mesa de Diálogo por Panamá inició conversaciones para enfrentar la crisis nacional que se presenta en el país desde hace casi tres semanas. Uno de los puntos a tratar fue la rebaja del 30% del costo de la canasta básica de alimentos, la cual busca fomentar la producción nacional.


Presidente anuncia que leyes sobre incentivos turísticos serán derogadas

Debido a la problemática nacional vivida en Panamá, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció la derogación de las leyes 122 y 314 sobre incentivos turísticos. Dicha derogatoria de las leyes será presentada en el próximo Consejo de Gabinete.


Producción de leyes en el nuevo periodo de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional se instaló el pasado 1 de julio, y en estas dos semanas se han presentado 24 iniciativas legislativas; sin embargo, “ninguna de ellas tiene el propósito de ponerle freno a la corrupción en el país” y aliviar el malestar social vivido por los panameños en las últimas semanas.


Se aprueba en primer debate proyecto de ley contra el abuso laboral

El pasado 20 de julio, la Asamblea aprobó en primer debate el proyecto de ley 672, el cual aprueba el Convenio 190 sobre la “Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo en 2019. Uno de sus objetivos es reconocer “la importancia de una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir la violencia y el acoso.”


Se aprueba subcomisión para discutir compras de medicamentos e insumos médicos

La Comisión Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó la creación de una subcomisión con el fin de buscar vías para promover la adquisición y disponibilidad de medicamentos e insumos médicos. Dicha comisión tendrá 10 días hábiles para generar un informe.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.