¿Qué pasó esta semana en la Asamblea?


COMUNICADO: Pronunciamiento de un grupo de organizaciones y movimientos por la transparencia, integridad y contra la corrupción, ante la crisis que enfrenta el país

Las organizaciones de sociedad civil y movimientos ciudadanos suscritos observamos con preocupación la crisis que enfrenta el país desde hace tres semanas, y que a la fecha no ha tenido respuesta efectiva por parte del gobierno.
Por ello, y conscientes que el estado de deterioro de la institucionalidad está afectando la convivencia pacífica de la sociedad panameña, nos congregamos en esta coalición con el propósito de formar parte de la mesa única de diálogo, específicamente la mesa temática sobre transparencia y anticorrupción, y presentar acciones para ser ejecutadas a corto y mediano plazo, de manera que sean discutidas ampliamente por quienes participan en este importante proceso de búsqueda común de acuerdos.
Invitamos a todos aquellos que quieren ver un Panamá democrático, más transparente, no asolado por la corrupción y que garantice una mejor calidad de vida para todos sus habitantes, a unirse a este grupo.


Se presenta proyecto de ley que dicta presupuesto General del Estado para el 2023

El pasado jueves 28 de julio, el pleno de la Asamblea Nacional recibió la presentación del proyecto de ley el cual dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023. Dicho presupuesto asciende a B/.27,162.9 millones de dólares.


Se aprueba en primer debate proyecto 329 sobre conflicto de intereses

El proyecto de ley 329 sobre el Conflicto de Intereses, el cual había sido vetado por el Ejecutivo el pasado 9 de junio, ha sido aprobado en primer debate por la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales del órgano legislativo. Se espera que se discuta dicho proyecto en segundo debate en el Pleno de la Asamblea.


Directiva de Cambio Democrático ratifica expulsión y revocatoria de mandato de 15 diputados disidentes

El pasado jueves 28 de julio, la Junta Directiva de Cambio Democrático (CD) ratificó la expulsión y revocatoria de mandato de 15 diputados considerados disidentes, “los cuales enfrentaron un proceso interno en los últimos meses.” Dichos diputados presentarán su apelación de la Directiva ante el Tribunal Electoral.


Se analizan temas de medicamentos y educación en la Mesa Única de Diálogo

La Mesa de Diálogo ha entrado a analizar el alto costo de los medicamentos, y grupos sociales han planteado 14 puntos, entre ellos “crear una entidad especial de regulación de márgenes de ganancia de las farmacias privadas y mejorar los procesos de compra de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa)”. Así mismo, se ha discutido la educación en Panamá y la necesidad de analizar los problemas de infraestructura y falta de recursos en las escuelas en el territorio nacional. Luis López, dirigente educativo de Anadepo, reiteró que las clases iniciarán cuando tengan certeza que el gobierno aplicará en 2023, el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.


Se presenta proyecto de ley sobre transparencia fiscal internacional

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó el proyecto de ley el cual fortalece aspectos relacionados con materia de transparencia fiscal internacional y la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.