¿Qué pasó esta semana en la Asamblea?


No hay justificación al veto de proyecto de ley sobre conflicto de interés

El pasado 2 de junio, el presidente de la República Laurentino Cortizo vetó el proyecto de ley 329 el cual regula el conflicto de interés en el servicio público por inconveniente e inexequible. Un detallado análisis muestra que no se justifica el veto de dicha legislación.


Presidente veta proyecto sobre corregimientos en Bocas del Toro

El proyecto de ley 796, el cual crea el distrito de Bastimentos y tres corregimientos en la provincia de Bocas del Toro y que fue aprobado en tercer debate el pasado 22 de abril, ha sido devuelto a la Asamblea por el presidente Laurentino Cortizo por, entre otras razones, “no contar con la población requerida para constituirse.”, y no existir constancia de la consulta pública ciudadana ni del informe socioeconómico y financiero del Ministerio de Economía y Finanzas.


Se indaga al director del Ifarhu detalles sobre Becas

El pasado 6 de junio, el diputado Gabriel Silva solicitó conocer los montos y nombres de las personas becadas por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) que superen los 25 mil dólares. Hasta el momento, no ha habido respuesta por parte del director de la institución.


Se ordena expulsión y revocatoria de mandato de 15 diputados del Cambio Democrático

El tribunal de Honor y Disciplina del Cambio Democrático ordenó la revocatoria de mandato y expulsión de 15 diputados debido a cometer “traición” al partido. Los diputados son: Yanibel Ábrego, Nelson Jackson, Mercedes Gálvez (suplente de Sergio Gálvez), Hernán Delgado, Alaín Cedeño, Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Antonio (suplente de Leopoldo Benedetti), Marylín Vallarino, Dalia Bernal, José María Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold y Mayín Correa.


Cortizo veta proyecto que crea el certificado Ceppan

El presidente Laurentino Cortizo vetó el proyecto de ley 726, el cual establece la creación de un Certificado Negociable para el Pago de Prima de Antigüedad de los Servidores Públicos (Ceppan), pues se considera inconveniente e inexequible, pues “no se define sus condiciones, términos, requisitos y demás elementos esenciales para su efectiva ejecución”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.