Los proyectos de ley vetados sobre las moratorias

Etiquetas
Comunicado

Los proyectos de ley vetados sobre las moratorias

Fecha de publicación

Los proyectos de ley vetados sobre las moratorias

La Asamblea Nacional remitió al Ejecutivo cinco proyectos de ley que abordaban temas relacionados a moratorias y medidas sanitarias sobre la emergencia nacional que mantiene el país por la pandemia del coronavirus, sin embargo, tres de esas iniciativas fueron vetadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, por considerar que son inconstitucionales.

El lunes Cortizo, sin precisar de qué proyectos se trataban, anunció frente a varios diputados y al presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, que “el hecho de que alguno de los contenidos de tres de los cinco proyectos de ley de moratoria pudieran violar aspectos de la Constitución Política de la República nos llevó a vetarlos por inexequibles”.

Los vetos

Se trata del veto por inexequible del proyecto 281, que establecía medidas de interés social frente a la emergencia nacional, como por ejemplo, una moratoria especial para los créditos agropecuarios por el plazo de un año, cuyos intereses serían cubiertos a través de los recursos del Fondo Especial de Compensación de Intereses. También regulaba el pago de los colegios particulares.

Esta propuesta fue impulsada por Ana Giselle Rosas, diputada de Cambio Democrático.

Mientras que el proyecto de ley 299 dictaba medidas sobre los arrendamientos de bienes inmuebles. Con esta iniciativa la perredista Kayra Harding buscaba suspender por 120 días todos los lanzamientos y desalojos de bienes inmuebles particulares destinados para habitación, establecimientos comerciales, uso profesional y actividades industriales y docentes. Además, establecía que la deuda fuera prorrateada en 24 meses.

Sobre el tema de los arrendamientos Cortizo dijo que ya existe el decreto 145 del 1 de mayo de 2020. “Hemos congelado todos los cánones de arrendamiento por los dos meses siguientes al levantamiento del estado de emergencia”, explicó.

En tanto, el proyecto de ley 280, impulsado por el perredista Crispiano Adames planteaba medidas sanitarias adicionales para la prevención y mitigación del coronavirus, entre estos, retenes sanitarios, medidas para farmacias y banco, medios de comunicación, racionalización del agua y otros.

Antes de culminar el periodo de sesiones ordinarias, la Asamblea remitió al Ejecutivo estos proyectos de ley , según consta en su sitio web.

Se habla de objeción o veto por inexequibilidad cuando lo planteado riñe con la Constitución. Los artículos 170 y 171 de la Constitución abordan el tema.

Por ejemplo, el artículo 171 señala que “cuando el Ejecutivo objetare un proyecto por inexequible y la Asamblea Nacional, por la mayoría expresada, insistiere en su adopción, aquél lo pasará a la Corte Suprema de Justicia para que decida sobre su inconstitucionalidad. El fallo de la Corte Suprema que declare el proyecto constitucional, obliga al Ejecutivo a sancionarlo y hacerlo promulgar”.

Cortizo sancionó el proyecto de ley 295 para que haya una moratoria por cuatro meses del pago de los servicios de teléfono, móvil, internet y energía eléctrica para todos los afectados por el coronavirus.

Mientras que objetó parcialmente el 287, que establecía moratoria de préstamos por tres meses. Ahora, con el acuerdo entre el Gobierno y la Asociación Bancaria de Panamá, la prórroga es de siete meses. Para discutir las objeciones parciales, Cortizo anunció que convocaría a sesiones extraordinarias a los diputados.

El acuerdo

No obstante, otros proyectos que se aprobaron el último día de sesiones ordinarias, a la fecha, no han llegado a manos del Presidente.

De hecho, fuentes legislativas contaron a este medio que, tras una reunión con los diputados, Cortizo acordó que todos los demás proyectos sobre emergencia sanitarias serían vetados.

Entre estas el proyecto de ley 300, que crea el Plan Nacional de Emergencia, el proyecto número 308, que modifica el Decreto Ley 9 de 26 de febrero de 1998, referente a los bancos, el proyecto de ley 234, que propone obligar a los bancos a consolidar las deudas de los clientes sin considerar su historial de crédito, además de establecer una tasa fija máxima de 2% mensual en el pago de las tarjetas de crédito.

Fuente: https://www.prensa.com/impresa/panorama/los-proyectos-vetados-sobre-las-moratorias/