Metodología para la medición del Boletín de Diputados:

Boletín de Diputados es una iniciativa que busca promover el acceso a la información relacionada con la gestión de los diputados en la Asamblea Nacional, con el objetivo que los ciudadanos panameños podamos monitorear el desempeño de nuestros diputados.

Nuestra plataforma facilita el acceso a la información que hoy en día es compartida en múltiples fuentes públicas. Proveyendo un perfil por diputado, completo con la siguiente información: biografía, hoja de vida, propuesta política, asistencias al pleno y a las comisiones, ética presupuestaria en el manejo de planilla y viajes, declaración de intereses y patrimonio, concentración de donaciones recibidas en campaña y gestión legislativa.

El orden en que los diputados aparecen listados, hace referencia a su colocación dependiendo del promedio final obtenido (de mayor a menor). En el caso de los diputados que tienen el mismo puntaje, el sistema automáticamente los ordenará por orden alfabético de nombre.

Remontándonos a cuando estábamos en el colegio, hemos decido que nuestra plataforma: Boletín de Diputados, trabajará como un boletín del colegio, en el cual cada variable tiene una nota o calificación de 1.0 a 5.0. y cada diputado tendrá un promedio ponderado de notas. Los diputados son ordenados de acuerdo con una escala de valoración de su promedio final:

  • 4.0 a 5.0
  • 3.0 a 3.9
  • 2.0 a 2.9
  • Menos de 2

Las cinco variables contempladas para los diputados del período 2019-2024 son:

Asistencia al pleno y asistencia a las comisiones:

El porcentaje de asistencia del diputado se compara con el promedio de asistencia del total de diputados en la Asamblea Nacional (se cuenta la curul, es decir las 71 curules). Este cálculo se hace por separado para la asistencia al pleno y la asistencia a las comisiones; cada asistencia le aporta 15% de puntos al total del promedio ponderado del diputado.

Boletín de Diputados le asigna una nota basada en estos parámetros:

  • Si el diputado asiste 30% debajo del promedio, recibirá una calificación de 1.0
  • Si el diputado asiste 20% debajo del promedio, recibirá una calificación de 2.0.
  • Si el diputado está en el promedio, recibirá una calificación de 3.0
  • Si el diputado asiste 5% arriba del promedio, recibirá una calificación de 4.0
  • Si el diputado asiste 10% arriba del promedio, recibirá una calificación de 5.0

Excepción: En los casos del promedio de asistencia al pleno esté por encima del 90%, la calificación se manejará de la siguiente manera:

  • Si el diputado asiste entre 90% y 95%, recibirá una calificación de 4.0
  • Si el diputado asiste entre 96% y 100%, recibirá una calificación de 5.0

La nota es un acumulado de la asistencia en todos los periodos legislativos (julio 2019 al 30 de abril 2024).

Ética presupuestaria en el manejo de planillas y viajes:

Compara la cantidad gastada por el diputado en el uso de sus planillas, viajes y viáticos con el promedio de gasto del total de diputados en la Asamblea Nacional. Este cálculo se hace por separado para la ética presupuestaria de planilla y la ética presupuestaria en viajes y viáticos; la ética presupuestaria de planilla le aporta 20% de puntos al total del promedio ponderado del diputado, y la ética presupuestaria en viajes y viáticos 15% de puntos.

Boletín de Diputados le asigna una nota basada en estos parámetros:

  • Si el diputado gasta 30% arriba del promedio, recibirá una calificación de 1.0
  • Si el diputado gasta 20% arriba del promedio, recibirá una calificación de 2.0
  • Si el diputado gasta el promedio, recibirá una calificación de 3.0
  • Si el diputado gasta 5% debajo del promedio, recibirá una calificación de 4.0
  • Si el diputado gasta 10% debajo del promedio, recibirá una calificación de 5.0

La nota es un acumulado del manejo de planillas y viajes en todos los periodos legislativos (julio 2019 al 30 de abril 2024).

Declaración de intereses y declaración de patrimonio:

La declaración de intereses y la declaración de patrimonio son dos documentos que solicitamos en nuestro primer proyecto, Guía de Políticos, en la que los candidatos podían declarar voluntariamente la información de sus relaciones y vínculos económicos, y sus bienes y activos. Para conocer el estatus de ambos parámetros cuando el diputado era candidato y poder monitorear su evolución cuando asumía el cargo de diputado, verificando que dichos intereses no afectaran su desempeño o decisiones futuras y que el patrimonio creciera conforme a sus ingresos y el de sus familiares.

La información recopilada en la declaración de intereses incluye: (i) detalle de empresas, sociedades u otras entidades en las que posea alguna clase participación patrimonial similar o mayor a 1%, (ii) participación en directorios, consejos administrativos, consejos consultivos y similares en los últimos 5 años, (iii) empleos, asesorías, consultorías y similares en los sectores público y privado, (iv) participación en organizaciones privadas (partidos políticos, asociaciones, gremios y organismos no gubernamentales de los últimos 5 años).

La información que se recomendó proporcionar en la declaración de patrimonio incluye: (i) domicilio principal, (ii) ingresos, (iii) ahorro, depósitos, inversiones en el sistema financiero, (iv) bienes inmuebles adicionales, (v) vehículos, (vi) otros bienes registrados, (vii) pasivos (obligaciones de deuda), (viii) datos del cónyuge, pareja y/o dependientes económicos.

Boletín de Diputados le asigna individualmente una nota basada en estos parámetros a ambas declaraciones:

  • Si el diputado la publicó, recibirá una calificación de 5.0
  • Si el diputado no la publicó, recibirá una calificación de 1.0

La declaración de intereses aporta 10% de puntos al total del promedio ponderado del diputado, y declaración de patrimonio aporta otro 10% de puntos.

Concentración de donaciones recibidas en campaña (2019):

Con el objetivo de que podamos monitorear que los diputados no deban sus decisiones a ningún grupo económico basado en las donaciones que recibieron en campaña (es decir, que los contribuyentes no hayan comprado por adelantado la influencia de los diputados elegidos) colocamos la concentración de las donaciones realizadas por los tres donantes principales.

Boletín de Diputados le asigna una nota basada en estos parámetros:

  • Si la concentración de donaciones está debajo del 55%, recibirá una calificación de 5.0
  • Si la concentración de donaciones está entre 55% y 65%, recibirá una calificación de 4.0
  • Si la concentración de donaciones está entre 65% y 75%, recibirá una calificación de 3.0
  • Si la concentración de donaciones está entre 75% y 85%, recibirá una calificación de 2.0
  • Si la concentración de donaciones está entre 85% y 95%, recibirá una calificación de 1.0

La concentración de donaciones recibidas en campaña le aporta 15% de puntos al total del promedio ponderado del diputado.

Gestión Legislativa:

La variable gestión legislativa se refiere a la cantidad y calidad de proyectos de ley relacionados a tres temas: transparencia en la gestión pública y privada, combate a la corrupción y el marco de regulación y control del poder legislativo.

Esta variable funciona como puntos extras al promedio ponderado de cada diputado. Un comité conformado por politólogos, sociólogos y abogados de las siguientes organizaciones: Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Fundación IPEC (Instituto Panameño de Estudioso Cívicos) evaluarán los anteproyectos y los proyectos de ley de acuerdo los siguientes criterios:

(i) ¿Fortalece la lucha contra la corrupción y promueve la transparencia?

(ii) Factibilidad. ¿Es fácil de implementar?

(iii) Estructura legal. ¿Tiene un marco conceptual sólido?

Si el anteproyecto o proyecto de ley propuesto por el diputado cumple con los criterios mencionados, los puntos extra serán asignados de la siguiente manera:

  • Calificación del comité (1-100) multiplicado por 0.5 si la ley fue presentada por el diputado
  • Calificación del comité (1-100) multiplicado por 0.2 si la ley fue apoyada por el diputado

La información publicada de los diputados ha sido completada con fuentes de información digitales públicas como (Asamblea Nacional, Tribunal Electoral, Contraloría General de la República, diputado cuando fue candidato, entre otras). Las fotos del perfil publicadas han sido obtenidas de la página web de la Asamblea Nacional y se publican con el expreso entendimiento de que se trata de un tema de interés público nacional, según permite el artículo 577 del Código de Familia.

La información del Boletín de Diputados se actualiza periódicamente y a medida que es actualizada en las fuentes de información antes mencionadas. En el perfil de los diputados se coloca automáticamente la fecha de la última actualización de la información.

Con el objetivo de que la información sea consumida por la mayor cantidad de personas interesadas, la misma puede ser descargada en el formato de datos abiertos .CVS