Declaraciones de patrimonio y conflicto de intereses

Nota de Prensa

Declaraciones de patrimonio y conflicto de intereses

Fecha de publicación

Desde su nacimiento en 2018, la Fundación Espacio Cívico -organización panameña sin fines de lucro enfocada en hacer un aporte al fortalecimiento de la democracia panameña-, ha desarrollado herramientas digitales para facilitar el acceso a la información sobre la gestión pública, con el objetivo de promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Así nace el “Boletín de Diputados”, herramienta digital que forma parte del observatorio legislativo de Espacio Cívico y que centraliza y facilita la observación de información que es compartida en múltiples fuentes públicas o facilitada por los propios diputados. La herramienta ha recibido desde su lanzamiento más de 100 mil visitas, según Google Analytics.

Uno de los aspectos que evalúa el Boletín, es la transparencia de los diputados en relación con sus intereses y patrimonio. ¿Qué motiva a un diputado a votar a favor o en contra de un proyecto de ley? Varios pueden ser los factores. Desde la posición ideológica y la línea de partido hasta las presiones de los donantes de campaña o intereses personales.

Sabemos que las normas vigentes no los obligan a presentarla, pero hacerlo de forma voluntaria, es una disciplina ética que promovemos como fundamento básico de un parlamento abierto.

Desde Espacio Cívico vemos como vital el proyecto de ley 329 que busca regular el conflicto de intereses. La Asamblea Nacional tiene el deber ético de discutir y aprobar una buena ley que regule los conflictos de intereses, y propicie la conducta honesta, íntegra y eficiente de los diputados de la república.

Conoce a los diputados que hasta el momento han hecho pública y de forma voluntaria su declaración de patrimonio y declaración de conflicto de intereses. Conoce más detalles entrando a www.espaciocivico.org y monitorea la gestión de tu diputado.