Diputados hacen entrega voluntaria de su declaración de bienes e intereses

Diputados hacen entrega voluntaria de su declaración de bienes e intereses

Fecha de publicación

El Boletín de Diputados es un observatorio legislativo desarrollado por la Fundación Espacio Cívico, y que facilita el acceso a la información y el monitoreo de la gestión legislativa.

Entre los criterios de observación que promueve Espacio Cívico están las declaraciones voluntarias de intereses y patrimonio. Son voluntarias porque a la fecha los Diputados no son sujeto obligado de presentar dichas declaraciones.

Los criterios de observación del Boletín de Diputados están íntimamente relacionados a los pilares de un Parlamento Abierto. Uno de estos pilares – ética y probidad – establece que los parlamentos deben evitar los conflictos de intereses, tanto reales, como aparentes o percibidos y promover normas que regulen la publicación de declaraciones de intereses y patrimonio individuales.

Recientemente la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca regular el conflicto de intereses.  Está en manos del presidente de la República aprobar esta ley que significaría un avance en materia de prevención de la corrupción y se vería reflejado en mediciones internacionales de gran relevancia como el Índice de Transparencia Parlamentaria, el Índice de Percepción de la Corrupción y cumpliendo con uno de los compromisos dentro de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción

Conoce a los diputados que hasta el momento han hecho pública y de forma voluntaria su declaración de patrimonio y declaración de conflicto de intereses.

i

Conoce más detalles entrando a www.espaciocivico.org

Contacto: Leah Cedeño de Boersner

Email: observatorio@espaciocivico.org