Share this post

Espacio Cívico participó de reunión anticorrupción con el Secretario de Estado Blinken
Panamá, 28 de abril, de 2022


El Secretario de Estado Antony Blinken se reunió con organizaciones de la sociedad civil para hablar sobre temas de transparencia y los mecanismos para combatir la corrupción.

 

El Secretario Blinken hizo referencia al trabajo que realiza los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción. Parte de esto es asistir a los organismos de la sociedad civil a través del financiamiento de proyectos, asistencia y capacitación.

 

La Fundación Espacio Cívico participó de esta reunión junto con Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, MOVIN y Alianza Ciudadana Pro Justicia. 

 

Los Directivos de Espacio Cívico, Claudio Valencia y Leah Cedeño de Boersner resaltaron los desafíos y prácticas que dificultan el proceso de acceso a la información pública sobre la gestión de la Asamblea Nacional. También resaltaron el rol que juegan las herramientas digitales que ha desarrollado Espacio Cívico con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos para fomentar el control social, al igual que los esfuerzos que se realizan para promover los pilares de un Parlamento Abierto a través de campañas digitales y capacitaciones técnicas. Las herramientas que ha desarrollado Espacio Cívico están bajo el paraguas del Observatorio Legislativo que cuenta con un Boletín de Diputados y un Buscador de Leyes, descritos a continuación:

Boletín de Diputados: esta herramienta tiene el objetivo de monitorear el desempeño de cada uno de los 71 diputados miembros de la Asamblea Nacional.

Espacio Cívico realiza una rigurosa gestión de datos, mayormente manual debido a la falta de datos en formatos abiertos. Los datos que publicamos son obtenidos de fuentes públicas y/o facilitada por los propios diputados, utilizando los siguientes criterios de evaluación:

  • Asistencia a las Comisiones Legislativas a las que pertenezca y Asistencia al Pleno.
  • Manejo del dinero público (planillas, viajes, etc.).
  • Declaración voluntaria de intereses y declaración voluntaria de patrimonio.
  • Declaración de donaciones recibidas en la campaña electoral del 2019.

 

El “Boletín de Diputados” ha recibido más de 200 mil visitas desde su lanzamiento en febrero del 2020.  Más de 40 mil usuarios han demostrado la utilidad de la herramienta al visitar varias páginas por tiempo considerable, esto se interpreta como un interés genuino en el material publicado.  La fuente de esta información es Google Analytics.

 

Buscador de Leyes: el observatorio facilita el acceso a más de mil proyectos y anteproyectos de ley, junto con una breve descripción sobre el objetivo de cada proyecto. 

 

Espacio Cívico promueve el uso del  Buscador de Leyes para que los ciudadanos se mantengan al día de las iniciativas legislativas ya que considera que cada ley tiene un impacto en nuestras vidas. Estas también determinan el funcionamiento de las instituciones públicas como las escuelas, los hospitales, los poderes del Estado y el presupuesto de la nación entre otros.

 

Persona de contacto: Leah Cedeño de Boersner

Correo: observatorio@esapaciocivico.org 

Contacto: Leah de Boersner info@espaciocivico.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.