Resumen Anual 2021

Panamá, 30 de diciembre de 2021 – La Fundación Espacio Cívico – organización panameña sin fines de lucro que nace con el objetivo de hacer un aporte al fortalecimiento de nuestra democracia, facilitando acceso a la información sobre la gestión de los diputados y propiciando espacios de diálogo sobre temas de interés ciudadano – desea hacer del conocimiento público las actividades realizadas durante el año 2021.

Boletín de Diputados

Esta herramienta lanzada el 11 de febrero de 2020, con el objetivo de monitorear el desempeño de la gestión legislativa y administrativa de cada uno los miembros de la Asamblea Nacional, ha permitido obtener información que Espacio Cívico centraliza y pone a disposición de la ciudadanía en la página www.espaciocivico.org

Los datos son obtenidos de fuentes públicas y/o facilitada por los propios diputados, de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

• Asistencia a las Comisiones Legislativas a las que pertenezca y al Pleno.
  • Manejo del dinero público (planillas, viajes, etc.).
  • Declaración de intereses y declaración de patrimonio.
  • Declaración de donaciones recibidas en la campaña electoral de 2019.

La herramienta, que trabaja como un boletín escolar, ha recibido más de 170 mil visitas desde su lanzamiento, de los cuales más de 48 mil han realizado un monitoreo concreto, según Google Analytics. Más información en www.espaciocivico.org sección de “Metodología de la Medición”.

Los hallazgos del monitoreo hecho por Espacio Cívico en 2021 son los siguientes:

• La carga de información de asistencia al pleno es publicada de forma repetida. Es decir, la misma asistencia varias veces.
  • La información no es publicada en tiempos ordenados.
  • Los datos están en formatos cerrados y que no permiten descargas masivas.
  • Regularmente se encuentran nombres o números de cédula repetidos en las planillas.
  • La información de planilla se encuentra en la página de la Contraloría General de la República.
  • Proyectos o anteproyectos no aprobados se eliminan de la página de la Asamblea.
  • Algunos proyectos de ley no están disponibles en formatos que faciliten su descarga.

Estas prácticas dificultan el proceso de acceso a la información pública. Espacio Cívico implementa una gestión de datos rigurosa para recabar, depurar y visualizar los datos de forma efectiva.

Se recomienda la implementación de una normativa para gestión documental, datos abiertos y calidad de datos. Además de la necesidad de reforzar la transparencia en la gestión de gastos y el implementar un registro de Declaraciones de Intereses y Patrimonio.

Contacta a tu diputado

La herramienta creada por Espacio Cívico permite también que los ciudadanos den seguimiento a la gestión de los diputados, al poner a disposición la dirección de correo electrónico y las redes sociales de aquellos que las tienen a disposición.

Formación en ciudadanía

Desde nuestra plataforma virtual hemos realizado una serie de talleres y seminarios destinados a enriquecer la conciencia cívica y el diálogo ciudadano sobre temas de interés, como la gestión de la Asamblea Nacional, Parlamento Abierto, Liderazgo con Integridad y Psicología de la Corrupción, entre otros temas. Los eventos contaron con unos 500 participantes de la sociedad civil, sector gubernamental y ciudadanos en general. Esto ha sido posible gracias al apoyo financiero del Programa de Fondos CARSI de la Embajada de los Estados Unidos.

Espacio Cívico está conformada por un Comité Asesor del que son parte la Comisión Nacional Pro-Valores Cívicos y Morales, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el Instituto Panameño de Estudios Cívicos (IPEC) y Praxis. Asimismo, son miembros individuales del Comité Asesor Maribel Jaén, Lina Vega Abad y Leah Cedeño de Boersner. La Fundación es dirigida por Claudio Valencia quién es el Fundador de la organización.

Persona de contacto: Leah Cedeño de Boersner
Correo: leah@espaciocivico.org

Calificación Final

Gasto de planilla acumulado hasta el 2021

Diputados que publicaron su declaración voluntaria de bienes y conflicto de intereses

Ver memorándum del 30 de diciembre, 2021 del Presidente de la Asamblea Nacional Crispiano Adames sobre la política de transparencia y datos abiertos de gobierno.