fbpx
Posted by: Espacio Civico Comments: 0 0

NOTA DE PRENSA
Resumen Anual
Fundación Espacio Cívico

 

Panamá, 6 de enero de 2021 – La Fundación Espacio Cívico es una organización panameña sin fines de lucro, que nace con el objetivo de hacer un aporte al fortalecimiento de nuestra democracia, a través de la tecnología cívica y la participación ciudadana, desarrollando herramientas que facilitan el acceso a la información sobre la gestión pública, y propiciando espacios de diálogo sobre temas de interés ciudadano.

¿Cómo lo hacemos?

  • Tecnología cívica: nuestras herramientas facilitan el acceso a la información sobre la gestión legislativa y administrativa de los diputados, fomentando el control social y promoviendo la transparencia.
  • Participación ciudadana: facilitamos espacios de diálogo y educación, sobre las responsabilidades y funciones de la Asamblea Nacional, los principios de un Gobierno Abierto, así como los deberes y derechos del ciudadano y los valores democráticos.

Resultados

  1. Boletín de Diputados: Espacio Cívico lanzó la herramienta “Boletín de Diputados” el 11 de febrero de 2020, con el objetivo de monitorear el desempeño de la gestión legislativa y administrativa de cada uno los miembros de la Asamblea Nacional.Finalizado el año 2020, publicamos el Top 10 (ver anexo) del Boletín de Diputados, con los 10 diputados con la mejor calificación, y los 10 con la nota más baja.

    El “Boletín de Diputados”, centraliza y facilita la información que es compartida en múltiples fuentes como la Asamblea Nacional, el Tribunal Electoral, la Contraloría General de la República y los propios diputados, de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

    • Asistencia a las Comisiones Legislativas a las que pertenezca y al Pleno.
    • Manejo del dinero público (planillas, viajes, etc.).
    • Gestión legislativa en temas de transparencia y la lucha contra la corrupción.
    • Declaración de intereses y patrimonio.
    • Donaciones recibidas en la campaña electoral de 2019.

    La herramienta trabaja como un boletín escolar. Cada variable tiene una nota del 1.0 al 5.0 y cada diputado tiene un promedio ponderado de notas. Puede conocer más detalles en este enlace Metodología de la Medición.

    El “Boletín de Diputados” ha recibido más de 63 mil visitas desde su lanzamiento, de los cuales más de 20 mil han realizado un monitoreo concreto, según Google Analytics.

  2. Participación Ciudadana: la pandemia no nos detuvo durante el 2020, por lo que mudamos nuestro programa de educación ciudadana 100% al mundo digital, desde donde realizamos una serie de eventos virtuales destinados a enriquecer la conciencia cívica y el diálogo ciudadano sobre temas de interés, como la la gestión de la Asamblea Nacional, Transparencia y Pandemia, Gobierno Abierto, Ciudadanía Digital Responsable, Parlamento Abierto, Presupuesto Abierto, entre otros temas. Los diversos eventos contaron con unos 700 participantes.Le invitamos como ciudadano a involucrarse en defensa del sistema democrático, y entrar a https://espaciocivico.org/ para monitorear la gestión de tus diputados y utilizar el Buscador de Leyes para mantenerte al día de las iniciativas legislativas, ya que cada una de ellas tiene un impacto en su vida.

    También puede seguirnos en nuestro Instagram @espaciocivico para enterarse de los próximos foros y tertulias virtuales.
    Espacio Cívico está conformada por un Comité Asesor del que son parte la Comisión Nacional Pro-Valores Cívicos y Morales, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el Instituto Panameño de Estudios Cívicos (IPEC) y Praxis. Asimismo, son miembros individuales del Comité Asesor Maribel Jaén y Lina Vega Abad. La Fundación es dirigida por Claudio Valencia quién es el Presidente y Fundador de la organización y Leah Cedeño de Boersner, quién funge como Directora Ejecutiva y es también co-fundadora de la organización.

Persona de contacto: Leah de Boersner Correo: info@espaciocivico.org

ANEXOS

Gráfica 1

Gráfica 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *