Perfil del diputado
Asistencia
Planilla, viajes y viáticos
Gestión legislativa
Modifica la clasificación de residuos y establece un "Plan de Término Previo a la Gestión Integral de Residuos" para que las entidades del Estado gestionen adecuadamente residuos sólidos especiales. El Ministerio de Economía y Finanzas coordinará su cumplimiento y asignará recursos en el presupuesto estatal para su implementación, mientras que el Órgano Ejecutivo reglamentará la ley en 90 días.
Regula las conductas ilícitas y establece las sanciones por las infracciones aduaneras administrativas, tributarias y penales que les corresponden de acuerdo con su gravedad, a los órganos especializados que la integran, los distintos procesos especiales, así como los principios y garantías destinadas a quienes son llamados a responder por la infracción de esta normativa.
Establece sanciones de prisión de cuatro a ocho años para quienes introduzcan, vendan, transporten o manipulen alimentos sin los permisos sanitarios correspondientes. También impone penas a servidores públicos que faciliten o se beneficien de estas actividades ilícitas.
Regula el uso industrial del cáñamo en Panamá, incluyendo su cultivo, transformación y comercialización; y busca impulsar el cultivo, asegurar la calidad, fomentar la investigación y apoyar el desarrollo económico, beneficiando a pequeños productores.
Crea zonas de reciclaje en parques públicos a nivel nacional y puntos limpios en parques y plazas; y la implementación en los centros educativos tanto públicos como privados, de la materia de reciclaje desde los primeros años escolares a nivel nacional.
Establece el régimen sancionador aplicable a toda persona natural o jurídica que introduzca al territorio nacional productos alimenticios, de origen animal o vegetal para el consumo humano, ya sea directo o procesado, sin contar con los respectivos permisos fitosanitarios o zoosanitarios y de inocuidad alimentaria, con el propósito de realizar la distribución, venta o comercialización de los mismos.
El gasto público anual en inversión relativa a investigación, desarrollo e innovación científica no será inferior al un por ciento (1 %) del producto interno bruto del año anterior. La mitad de dichos recursos serán destinados al Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (FONACIT). Por el otro lado, la otra mitad de los recursos destinados a la inversión en investigación, desarrollo e innovación científica podría ser asignada a diferentes áreas estratégicas tales como educación y capacitación, infraestructura científica, entre otros.
Se crea, dentro de cada una de las instituciones gubernamentales, la figura del Auditor de cumplimiento normativo estatal que tendrá como objetivo la realización y supervisión de auditorías e investigaciones relacionadas con la operación de cada Entidad.
La convención colectiva de trabajo será de obligatorio cumplimiento para la empresa y el sindicato, en todos los establecimientos y centros de trabajo de la empresa a nivel nacional. El Gerente General y la Junta Directiva, quedarán excluidos de las convenciones colectivas de trabajo, así como los cargos de alta gerencia.
Transparenta la gestión pública al poner a disposición de la ciudadanía información relevante de todos sus servidores públicos.