Crispiano Adames

Foto
8-7
Partido
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/crispianoadames
Instagram
https://instagram.com/crispianoan
Diputado
Crispiano Adames
Suplente
Sara Melissa Montenegro Pérez
Circuito
Asistencia al pleno
5.0
Asistencia a las comisiones
3.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
4.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
3.2
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Panamá
    Comisiones a las que pertenece
    Trabajo, salud y desarrollo social
    Biografía y trayectoria profesional

    Doctor en Medicina por OCDESA en Ucrania. Cuenta con una maestría en Gerencia en Salud del INCAE. En el ámbito profesional, ha sido médico general y director médico en el Ministerio de Salud, y trabajó en urgencias del Hospital San Miguel Arcangel.

    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Crispiano Adames (1002) 8/22

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    97%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    80.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    32 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 809,254.80
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 2,782.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 15,454.38
    Finaciamiento privado
    $ 104,460.90
    Total de donaciones (2019)
    $ 119,915.28
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes

    Se deroga la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Daniel Ramos, Eugenio Bernal, Crispiano Adames, Ricardo SantoPDF:

    El Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, promoverán, desarrollaran e impulsaran la creación de programas de apoyo técnico y científico, incentivos financieros y fiscales para promover el desarrollo industrial de productos biológicos naturales, para uso agrícola, que sean amigables con el medio ambiente y que garanticen la calidad de los alimentos, entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Crispiano AdamesPDF:

    Crea un marco normativo que regula el uso, aplicación y comercialización de sustancias modelantes y/o de relleno inyectables no permitidas, o biopolímeros, polímeros y afines no reabsorbibles, no biodegradables o que sean permanentes, en tratamientos corporales con fines estéticos, con la intención de proteger la vida, la salud, la integridad física y psicológica de las personas dentro del territorio de la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano AdamesPDF:
    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Kayra Harding, Crispiano AdamesPDF:

    Disminuye la morbimortalidad en la población que acude a los centros de salud a nivel nacional y la prevención de las enfermedades más comunes a través de su detección temprana, las cuales podrían tener consecuencias graves e incluso fatales por falta de un diagnóstico a tiempo.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano Adames (1002)PDF:

    Las personas adultas mayores de setenta y cinco años o más tendrán el beneficio de gratuidad del costo del pasaje individual en el transporte público estatal a nivel
    nacional, entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano Adames (1002)PDF: Ver PDF

    Los préstamos hipotecarios preferenciales que se otorguen desde el momento de la promulgación de la presente ley hasta el 1 de agosto del año 2028 se acogerán a los beneficios de la ley 3 de 1985, salvo excepciones establecidas.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Crispiano Adames Alina González PDF: Ver PDF

    Se denomina con el nombre de Ismael Laguna la avenida 21 C Norte (Antigua Calle J. Urbanización La Gloria, Corregimiento de Betania) de la Ciudad de Panamá.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Crispiano Adames (1002) Alina González (984) Kayra Harding (985)PDF: Ver PDF
    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano AdamesPDF: Ver PDF
    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Establece el escalafón y sistema de méritos que serán aplicados a quienes ejerzan la profesión de Sociología.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano Adames, Emelie GarcíaPDF: Ver PDF

    Establece medidas para promover la investigación y producción de sueros anti ponzoñosos y otros antídotos, con la finalidad de asegurar el acceso a sueros, antivenenos y antídotos a toda la población a nivel nacional.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Alina González, Anrulfo Díaz De León, Bernardino González, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Fernando Arce, Gabriel Silva, Gonzalo González, Itzi Atencio, Juan Diego Vásguez, Juan Esquivel, Marino López, Petita Ayarza, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Rosa Domínguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    El gasto público e inversión en el sector educativo no será inferior al seis por ciento (6%) del producto interno bruto del año anterior, conforme a lo calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC) a fin de garantizar la eficiencia y eficacia en la aplicación del presupuesto anual.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Modifica el artículo 1 de la Ley 32 de 1984, quedando así: "La Contraloría General de la República es un organismo estatal independiente, de carácter técnico, que actúa con plena autonomía funcional, administrativa, operativa y presupuestaria, sin recibir instrucción de ninguna autoridad, Órgano del Estado o persona, cuya misión es fiscalizar, regular y controlar los movimientos de los fondos y bienes públicos, y examinar, intervenir y fenecer las cuentas relativas a estos."

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Economía y finanzasProponentes: Crispiano Adames, Leandro Ávila, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Se instituye "el Festival del Bunde y Tradiciones de Garachiné", en el Distrito de Chepigana, Provincia de Darién, que se celebrará una vez al año en el mes de septiembre, con la finalidad conservar, divulgar y promover las costumbres y tradiciones folclóricas de dicho Distrito.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Arnulfo Díaz, Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Autoriza la incorporación de medios innovadores de pago, para los desembolsos que realiza el Estado, a través de una plataforma tecnológica mediante la cual el Estado realice el pago de becas, transferencias monetarias condicionadas, programas de ayuda gubernamental, seguimiento y gestión de subsidios que no conlleven dispersión de pagos, pagos del Estado en general y a sus proveedores de bienes y servicios, entre otros, mediante sistemas que utilicen fundamentalmente la cedula de identidad personal del ciudadano, u otros procedimientos digitales seguros, de manera digital.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Identifica las zonas de interés arquitectónico a todos los terrenos, edificaciones, casas, viviendas, apartamento, local comercial, y demás estructuras existentes en el polígono, que incluye los sectores de El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia y Curundú.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Identifica las zonas de interés arquitectónico a todos los terrenos, edificaciones, casas, viviendas, apartamento, local comercial, y demás estructuras existentes en el polígono, que incluye los sectores de El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia y Curundú, cuya fisonomía urbana es de una riqueza histórica y cultural por haberse registrado allí acontecimientos que han marcado la identidad nacional y establecer un plan de regeneración y recuperación de dichas zonas.

    Etapa: Segundo debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Se crea el fideicomiso CONAPRED para la administración del fondo producto los dineros que se comisen o los que se hayan obtenido del remate de bienes comisados por los delitos que establece la Ley 23 de 1986. con el objetivo de financiar programas de interés social, transformar y promover la prevención sobre el uso de drogas en la República de Panamá a través de todo los medios y estrategias que se requieran.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Se autoriza la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frio, S.A., para condonar la deuda, recargos e intereses que mantengan sus arrendatarios con la empresa correspondientes a los periodos de tiempo correspondientes al año 2020, enero a junio del año 2021 y mayo a julio del año 2022.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Crispiano Adames, Marco Castillero, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea la tarjeta electrónica de identidad vacunal COVID-19, con información obtenida de AIG y autorización del Ministerio de Salud, como medio para contribuir a mitigar el efecto negativo sobre la salud de las personas, la economía, la vida social y los servicios de atención de salud, a través de la identificación y control de personas cuya movilidad y contacto con otras personas pueden constituirse en un peligro para ellos mismos y otras personas por no contar con el esquema de inmunización establecido por la autoridad sanitaria competente.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Cada entidad pública bancaria del Estado emitirá un manual de procedimiento, así como la reglamentación para el proceso de cobro coactivo electrónico.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Crispiano Adames, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Busca la recuperación a corto plazo de las empresas afectadas económicamente por la crisis sanitaria del Covid-19 contribuyendo a su recuperación económica y mantención de empleos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Se reconoce el pago del interés por mora como derecho derivado producto de la retención de la segunda partida de Décimo Tercer Mes durante los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante este periodo.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Crispiano Adames, Juan Diego Vásquez, Luis Carles, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Es obligatoria la expedición de factura o de documento equivalente para acreditar toda operación relativa a transferencia, venta de bienes y prestación de servicios por parte de las personas residentes en el territorio panameño, cualquiera sea la forma en que se perfeccione la transferencia, la venta de bienes o la prestación de servicios, la forma de pago, así como la nacionalidad de las partes.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Economía y finanzasProponentes: Benicio Robinson, Crispiano Adames, Melchor HerreraPDF: Ver PDF

    Los profesionales de la Sociología que laboren en cualquier entidad pública se regirán por un escalafón que se denominará Escalafón para los Profesionales de la Sociología que será propuesto por el Consejo Técnico de Sociología, y aprobado por el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano Adames, Emilie García, Francisco Nieto, Leandro Ávila, Yahaira PerenPDF: Ver PDF

    Desarrolla el derecho humano a la salud mental y garantiza su cobertura y atención a nivel nacional mediante la promoción, prevención y tratamiento de la salud mental.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Giselle Rosas, Arnulfo Díaz, Crispiano Adames, Everardo Concepción, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Luis Cruz, Mariano López, Pedro Torres, Raul Ferdández, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Pretende devolver los incentivos fiscales que, en el 2015, fueron eliminados y que contribuyeron al cierre de operaciones de empresas que ya se encontraban instaladas en el territorio nacional invirtiendo y generando importantes fuentes de empleos.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Crispiano Adames, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Raúl Pineda, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Establece el Programa de Educación para la Prevención de Embarazo en Menores de Edad, Infecciones de Transmisión Sexual y Delitos Sexuales.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Crispiano Adames, Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Regula la musicoterapia a fin de promover y apoyar acciones dirigidas a mejorar el bienestar y la salud de las personas mediante la atención y ayuda en centros asistenciales educativos, clínicos y sociales. promover el desarrollo de actividades formativas impartidas por profesionales especialistas que faciliten su comprensión, favoreciendo la formación personal y profesional del musicoterapeuta y lograr el pleno reconocimiento legal de la musicoterapia.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Corina Cano, Crispiano Adames, Emelie Garcia, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Luis Carles, Manolo Ruiz, Mariano López, Rupilio ÁbregoPDF:

    Amplia la implementación y los procesos digitales al simplificar, agilizar y modificar varios trámites y procesos gubernamentales.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Crispiano Adames, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Busca crear oportunidades para incentivar el emprendimiento en los adultos mayores y promover el desarrollo de la Economía Plateada en nuestro país.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Corina Cano, Crispiano Adames, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Mariano López, Pedro Torres, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Difiere la certificación médica para después del internado en las carreras que tienen este requisito y en las demás carreras, una vez se obtenga el título.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Ana Giselle Rosas, Bernardino González, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Juan Esquivel, Leopoldo Benedetti, Mariano López, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Actualiza la normativa penal vigente para que esta sea cónsona con las responsabilidades del Estado en materia ambiental, tanto nacional como internacional.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Extendie de forma retroactiva desde elIde julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, el periodo de moratoria para el pago de los servicios de electricidad, telefonía fija, móvil e internet.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Ariel Alba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Cruz, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Olivares De Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece un sistema de protección de los derechos del niño, y reordena las instituciones competentes para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de esos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Abel Beker, Corina Cano, Crispiano Adames, Edison Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Francisco Alemán, Gonzalo González, Héctor Brands, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Leandro Ávila, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Concede un periodo de moratoria de 24 meses para el pago de las cuotas empleado-empleador y de los saldos de los convenios o arreglos de pago pactados con la Caja de Seguro Social e

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Benicio Robinson, Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Tipifica la conducta negligente de las autoridades competentes que tengan la función de protección y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, en estado de vulneración, incluso cuando se tenga conocimiento o tan siquiera un indicio, por cualquier medio, de cualquier tipo de maltrato o abuso hacia un menor de edad.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Crispiano Adames, Fátima AgrazalPDF: Ver PDF

    Establece al Instituto de Mercadeo y Servicios Agroalimentarios como una entidad oficial con personería jurídica y patrimonio propio, sujeto a las políticas del Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Desarrollo Agropecuario a las limitaciones que esta ley le impone y a la fiscalización de la Contraloría General de la República.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Benicio Robinson, Crispiano Adames, Daniel RamosPDF: Ver PDF

    Establece que en el término no mayor de 5 días después de la Declaración de Estado de Emergencia Nacional por factores que determinan riesgos y daños a la Salud Pública por afectaciones del bienestar físico, mental y social de la población, el Órgano Ejecutivo deberá contar con un Plan de Contingencia o Emergencia de aplicación a nivel comunitario con acciones de vigilancia y control de los riesgos ambientales, o derivadas de conductas perjudiciales o de dificultades para satisfacer necesidades básicas.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Benicio Robinson, Crispiano Adames, Héctor Brands, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Por la emergencia que significa la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus COVID 19 se flexibilizarán los objetivos de déficit previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, facilitará el acceso a recursos económicos a los sectores económicos afectados, se adoptar medidas para racionalizar el consumo de productos de primera necesidad, entre otros.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Fernando Arce, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF:

    Exceptúa de requisito a aquellos establecimientos comerciales no farmacéuticos que cuenten con aviso de operación comercial para la venta de productos al detal de medicamentos de venta popular o sin receta médica.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Gonzalo GonzálezPDF:

    Establece que durante la vigencia fiscal del año 2020, los municipios podrán destinar el 100% del monto final que reciban en concepto del impuesto de inmueble para gastos de funcionamiento.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Asuntos municipalesProponentes: Crispiano Adames, Luis Ernesto Carles, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Según sea el caso, los Jueces de paz podrán imponer las sanciones amonestación verbal, trabajo comunitario, fianza de paz, multa, reparo del daño causado, comiso de permiso de porte de armas, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Delgado, Corina Cano, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Lilia Batista, Miguel Fanovich, Raúl Fernández, Roberto Ayala, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Organiza la Red Oncológica Nacional, la cual será regida por el Patronato del Instituto Oncológico Nacional y consiste en la habilitación de centros regionales en todo el territorio nacional, que pueden estar independientes o anexados a los centros hospitalarios existentes.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Jaime Vargas, Juan Esquivel, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Mariano López, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Robin García, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF:

    Dejar sin efecto el Decreto Ejecutivo No.560 de 9 de septiembre de 2019, que establece el calendario escolar para el año 2020 y se suspendan definitivamente las clases a nivel nacional para los Colegios oficiales y particulares hasta que sea establecido el nuevo calendario escolar a partir de agosto.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Crispiano Adames, Everardo Concepción, Francisco Nieto, Itzi Atencio, Pedro Torres, Raúl Fernández, Zulay RodríguezPDF:

    Desarrolla la telesalud, actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, en Panamá, como método de apoyo al Ministerio de Salud y a la Caja del Seguro Social.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Delgado, Ariel Alba Peñalba, Arnulfo Díaz de León, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Francisco Nieto, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Marinao López, Raul Ferdández, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula de clases, como a través de las redes sociales.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Adán Bejerano R., Alina González, Arquimiro Chacho, Berta Moreno, Carlos Santamaría, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Emilei Garcia, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felipe Lau, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Mayín Correa, Nelson Jackson, Pedro Torres, Petita Ayarza, Robin García, Rony Araúz, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Declara Monumento Histórico Nacional, el Puente sobre el Río Changuinola ubicado en la Provincia de Bocas del Toro. Con ello, el mantenimiento, conservación y restauración del monumento histórico nacional declarado en esta Ley, estará a cargo del Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Abel Beker Ábrego, Crispiano Adames, Eugenio Bernal, Julio Mendoza, Petita Ayarza, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Suspende por un término de cuatro (4) meses, a nivel nacional, el pago de energía eléctrica, agua potable, tasa de aseo y de los servicios de telefonía fija y móvil e intemet.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Jaime Vargas, Javier Sucre, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece medidas mínimas que pueden adoptar las autoridades de salud en caso de una pandemia como el cierre temporal de locales, limitaciones para los residentes en edificios o casas, racionalización del agua, retenes sanitarios, medidas para farmacias y bancos, entre otros.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Giselle Rosas, Benicio Robinson, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Jaime Vargas, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Marino López, Pedro Torres, Petita Ayarza, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Declara el 20 de diciembre de cada año, a partir el del 20 de diciembre de 2020, Día de Duelo Nacional. Además, se ordena a la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, en el marco del censo del año 2020, levantar la estadística de cuántos panameños perecieron a raíz de los actos de la invasión del 20 de diciembre de 1989.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Crispiano Adames, Héctor BrandsPDF: Ver PDF

    Establece que traspasará al Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, los sistemas viales y pluviales de las urbanizaciones, lotificaciones o parcelaciones privadas, en un periodo no mayor a 3 años, contados a partir de la fecha en que finalice el Proyecto habitacional, previamente aprobado por las autoridades competentes.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alina González, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Jaime Vargas, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Roberto Ayala, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece y respalda a nivel nacional, regional e internacional, medidas multisectoriales integrales y respuestas coordinadas para prevenir el inicio, la promoción y el apoyo por lograr el abandono y la reducción del consumo de productos de tabaco en cualquiera de sus formas.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Ofrece una oportunidad a toda persona que requiera de aplicación de tratamientos experimentales seguros y de eficacia terapéutica comprobada a sobre Células Mesenquimales. Además, establece requerimientos para los donantes, la utilización de los tejidos, su almacenamiento, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano AdamesPDF:

    Faculta al Ministerio de Educación para regular, autorizar y supervisar las plataformas educativas virtuales utilizadas en las escuelas y colegios de media y premedia, en todo el territorio nacional. Además, se crea la Comisión Consultiva de Plataformas Virtuales que tendrá como objetivos asesorar al Ministerio de Educación en el tema.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alejandro Castillero, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Fernado Arce, Gonzalo González, Javier Sucre, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Luis Rafael Cruz, Marco Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Melchor Herrera E., Raúl PinedaPDF:

    Suspende por un término de noventa (90) días prorrogables las obligaciones tributarias, los préstamos hipotecarios, los préstamos comerciales, las mensualidades de las escuelas privadas, los cobros y pagos por el servicio público de electricidad y de telefonía, entre otros.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Benecio Robinson, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Everardo Concepción, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Héctor Brands, Hernán Delgago, Itzi Atencio, Javier Sucre, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF:

    Establece las medidas frente a la declaración de la Emergencia Nacional Sanitaria a cargo del Consejo de Gabinete, el cual podrá ordenar diferentes medidas de contención laboral, educativa, flexibilizar compromisos bancarios, traslados extraordinarios de fondos, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandra Ábrego, Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Luis Ernesto CarlesPDF: Ver PDF

    Establece que las Instituciones Públicas, Ministerios, Entidades Autónomas y SemiAutónomas de la República de Panamá, tendrá que crear una Dirección de Innovación y Transformación Tecnológica.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Se regula la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, distribución, uso de las semillas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados del cannabis, para fines médicos y científicos.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Bernardino González, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Héctor Brands, Hernán Delgado, Jairo Salazar, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Mariano López, Pedro Torres, Petita Ayarza, Ricardo Santo M., Roberto Ábrego, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece como bienes de dominio público del Estado a todas las aguas fluviales, lacustres, marinas, salobres, subterráneas y atmosféricas comprendidas dentro del territorio nacional, cuya asignación, disposición, manejo y regulación son de orden público e interés social.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Crispiano Adames, Gonzalo González, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Petita AyarzaPDF: Ver PDF

    Entre otras cosas, garantizar derechos al adulto mayor como su protección jurídica para que no se maltrate ni física, ni psicológicamente. En el caso de darse este tipo de actos, establece que como penalmente responsables a sus autores.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano Adames, Luis Ernesto Carles, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Crea unidades departamentales en las entidades públicas para el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la tramitación y servicios que brinda el Estado panameño a través de sus entidades.

    Etapa: Segundo debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Establece la implementación y regulación del etiquetado frontal de advertencia nutricional en los envases y/o empaques de los productos alimenticios procesados preenvasados para el consumo humano con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población en Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Adán Bejerano R., Alexis Alvarado, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Arquimirio Chocho, Bernardino González, Corina Cano, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Felix Cook, Fernando Arce, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Mercedes Gálvez, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Fernández, Roberto Ábrego, Yaidelis González, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas para suscribir contratos de arrendamientos con ocupantes de las viviendas que se encuentren dentro de las áreas revertidas, manteniendo el arrendamiento actual, por un término de 5 años, así como para que proceda a legalizar a los ocupantes de bienes revertidos que se encuentran destinados exclusivamente a viviendas.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Modifica los límites del corregimiento de Ancón para que la población de Gamboa forme parte del mismo.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Crea el Distrito de Almirante, establece sus limitaciones y segregación. Además, establece los corregimientos Bocas del Toro Oeste e Isla Cristóbal y mencione sus respectivos límites.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Asuntos municipalesProponentes: Benicio Robinson, Crispiano Adames, Jaime Vargas, Marcos Castillero, Néstor Guardia, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Se crea el Patronato del Empleo Juvenil Sostenible el cual tendrá como objetivo promover el trabajo sostenible e incluyente para personas panameñas de 16 a 29 años de edad, fomentando la educación y formación pertinente, en función de las necesidades del mercado laboral formal y las oportunidades de emprendimiento.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ariel Alba Peñalba, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Héctor Brands, Jairo Salazar, Julio Mendoza, Luis Rafael Cruz, Roberto ÁbregoPDF: Ver PDF

    Adopta la Política Nacional de Medicamentos, para la promoción de la producción, disponibilidad, accesibilidad, calidad y control de medicamentos para toda la población.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano AdamesPDF: Ver PDF

    Regula la gestión integral de residuos en la República de Panamá como tema de salud pública. Se crean calificaciones para los residuos según su naturaleza, se adoptan lineamientos y responsabilidades de fiscalización y regulación a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano Adames, Héctor Brands, Roberto ÁbregoPDF: Ver PDF