Eric Broce

Foto
Eric Broce
Partido
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/EricBroce1
Instagram
https://instagram.com/ericbrocec7
Diputado
Eric Broce
Suplente
Rigoberto Antonio Amaya
Circuito
Asistencia al pleno
5.0
Asistencia a las comisiones
4.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
5.0
Calificación final:
4.4
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Los Santos
    Comisiones a las que pertenece
    Asuntos agropecuarios
    Población ambiente y desarrollo
    Biografía y trayectoria profesional

    Graduado como ingeniero industrial administrativo de la USMA, con maestría en alta gerencia de la Universidad Latina, ha laborado como regente regional en el Banco Cuscatlán y en Citibank, así como vicepresidente interior del banco BCT.

    Hoja de vida
    Propuesta política
    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Eric Broce 11/10

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    93%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    90.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    53 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,005,305.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 3,325.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 25,398.38
    Finaciamiento privado
    $ 32,327.00
    Total de donaciones (2019)
    $ 57,725.38
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    z - gestion legislativa fuentes

    Se declara la cuenca del río Santa María, identificada como cuenca 132 en el Sistema Hidrológico de América Central, como Patrimonio Nacional Natural y Área de Protección
    Hidrológica. Esta cuenca se extiende desde la vertiente del Pacífico en las Provincia de Veraguas, Coclé y Herrera, abarcando una superficie de 3,663.39 km, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el mar (bahía de Parita).

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Bernardino González, Luis Cruz, Elías Vigil, Marcos Castillero, Juan Diego Vásquez, Corina Cano, Mariano López, Eric Broce, Gonzalo González, Eugenio BernalPDF:

    Se prohíben dentro de los límites del Humedal Bahía de Panamá, la remoción, tala, desmonte, relleno, desecación, extracción y cualquier otra actividad que afecte el flujo hidrológico de los manglares, entre otras disposiciones

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Eric BrocePDF:

    Promociona el uso y la adquisición de las artesanías elaboradas por los artesanos panameños a nivel nacional e internacional, especialmente en fechas importantes afines a la identidad nacional, la historia, la cultura y el folclore y creando alianzas en los espacios gubernamentales y la empresa privada, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric Broce (1014)PDF:

    Se declara fiesta folclórica el Festival de la Carreta, el Violín y el Toro Suelto en Pedasí, que se celebrará el fin de semana después de las fiestas patronales de Santa Catalina de
    Alejandría en el mes de noviembre de cada año, en el Corregimiento de Pedasí Cabecera, Distrito de Pedasí, en la Provincia de Los Santos.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric Broce PDF: Ver PDF

    Se crea el Patronato del Desfile de las Mil Polleras, en adelante el Patronato, como entidad sin fines de lucro con patrimonio propio, personería jurídica y autonomía en su régimen administrativo el cual organizará, administrará y ejecutará el Desfile de las Mil Polleras.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric BrocePDF: Ver PDF

    El 20% del total que se recaude en el impuesto selectivo al consumo de licores se destinara para el fondo de jubilados y pensionados, y hasta en 6% del mismo impuesto se destinará para el fondo de la lucha antituberculosa, dependiendo de las necesidades del servicio, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Alina González, Ariel Alba Peñalba, Eric Broce, Gonzalo González, Juan Esquivel, Marco Castillero, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Ricardo Torres, Viítor CastilloPDF: Ver PDF

    Queda prohibida dentro del Corredor Marino de Panamá la caza o captura de los mamíferos marinos. Solo se permite la captura no letal de mamíferos marinos para el cautiverio cuando es necesaria su rehabilitación medica supervisada o con fines de investigación científica.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Ecric Broce, Juan Diego VásguezPDF: Ver PDF

    El Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo, las juntas comunales y locales, fomentarán la difusión y el conocimiento general de las expresiones folclóricas nacionales a nivel escolar, institucional y comunitario, así como el establecimiento de escuelas de estas disciplinas.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Eric Broce, Fernando Arce, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Establece los lineamientos para la política pública de gestión integral de recolección y disposición final de los vehículos abandonados, considerados chatarra sin uso.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Eric Broce, Luis Rafael CruzPDF: Ver PDF

    El Municipio o la Junta Comunal, según la competencia asignada por parque, deberá recolectar los desechos reciclables de las zonas de reciclaje y llevarlos a plantas de reciclaje público o privada. En caso de enviarla a una planta de reciclaje privada, deberá reinvertir la ganancia en programas comunitarios de docencia sobre el reciclaje.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Eric Broce, Gabriel Silva, Pedro Torres, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Llevará a cabo acciones tendientes a la restauración o recuperación de ecosistemas y recursos naturales de nuestro país, que por diversas causas fueron dañados o están deteriorados. así como apoyar el desarrollo de actividades encaminadas a la conservación directa a través del manejo y protección de los ecosistemas y su biodiversidad, incluyendo su uso sostenible.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Ariel Alba, Emelie Garcia, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Luis Rafael Cruz, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Moderniza, adecúa, actualiza, mejora, hace más práctico y viable el marco normativo que regula la adquisición de medicamentos y otros productos para la salud humana. así mismo, permitirá a las instituciones públicas (Ministerio de Salud, Patronatos de Salud y Caja de Seguro Social) por igual, la compra de medicamentos y otros productos para la salud humana, en el menor tiempo posible, con controles que estimulen la transparencia.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alina González, Ariel Alba, Corina Cano, Daniel Ramos, Emelie Garcia, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Juan Esquivel, Manolo Ruiz, Mariano López, Melchor Herrera, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Los trabajadores que presten y que hayan prestado servicios en las empresas bananeras señaladas en el artículo S, artículo 168-B, tendrán derecho a un retiro anticipado por vejez, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Agustín Sellhorn, Anrulfo Díaz De León, Arquesio Arias, Eric Broce, Juan Esquivel, Petita Ayarza, Ricardo Santo, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Se crea las Olimpiadas Académicas de Panamá, con el fin de promover la sana competencia entre los estudiantes panameños, afianzando el aprendizaje académico en todo el territorio nacional.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Eric Broce, Fernando ArcePDF: Ver PDF

    La persona natural o jurídica que introduzca productos alimenticios de Origen vegetal o animal, para el consumo humano, ya sea directo o procesado, para su venta, distribución o comercialización dentro del territorio nacional sin contar con sus permisos necesarios, será sancionado con pena prisión de seis a ocho años.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosas, Eric Broce, Fernando Arce, Francisco Alemán, Hugo Méndez, Luis Carles, Manolo Ruiz, Melchor Herrera, Miguel Fanovich, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea un régimen especial de protección para los trabajadores de la madera y la pesca, para que el estado les garantices un subsidio estatal en periodo de veda.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Arquimirio Chocho, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Jairo Salazar, Juan Esquivel, Marcos Castillero, Mariano López, Olivares De Frías, Ricardo Santo, Rupilio Ábrego, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Se suspende de manera transitoria, el cobro y recaudación del impuesto de consumo al combustible y derivados del petróleo en la República de Panamá, por el aumento del precio del petróleo y sus derivados, como consecuencia del conflicto bélico entre La Federación de Rusia y Ucrania.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Dalia Bernal, Elías Vigil, Eric Broce, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Francisco Alemán, Jairo Salazar, Julio Mendoza, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece un tope máximo a las ganancias de los intermediarios, fabricantes e importadores de insumo s, productos y medicamentos veterinarios de uso agropecuario, que sean utilizados por parte del productor para la producción de alimentos en nuestro país.

    Etapa: Segundo debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Abel Beker, Alejandro Castillero, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Manolo Ruiz, Marcos Castillero, Olivares De Frías, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Establece medidas más enérgicas para aquellos que ejecuten actos de crueldad o de tortura hacia un animal doméstico, incluso sin causar la muerte o lesiones graves, entre otras disposiciones.

    Etapa: Segundo debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Eric BrocePDF: Ver PDF

    Garantiza la justicia y la honradez en los actos de remates de bienes muebles e inmuebles, promovidos por los bancos privados y estatales, cooperativas, entidades financieras, entidades autónomas o semiautónomas y demás entidades públicas del Estado a quien la Ley atribuye el ejercicio del cobro coactivo.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fernando Arce, Francisco Alemán, Francisco Nieto, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Lilia Batista, Luis Cruz, Manolo Ruiz, Mayín Correa, Melchor Herrera, Miguel Fanovich, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Serán considerados como profesionales del Derecho al servicio del Estado, aquellos servidores públicos que cuenten con Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas e idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado en la República de Panamá, regulada por la Ley No.9 de 18 de abril de 1984. que desempeñen funciones legales al servicio del Estado, nombrados de forma permanente o eventual.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Eric Broce, Juan Diego Vásquez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece un procedimiento para las contrataciones menores en los Municipios, Juntas Comunales, Concejos Provinciales y Comarcales y que dicho procedimiento forme parte de la legislación correspondiente al Régimen Municipal.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Asuntos municipalesProponentes: Ariel Alba, Daniel Ramos, Eric Broce, Javier SucrePDF: Ver PDF

    Establece el régimen a que se sujetarán las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad, así como las actividades normativas y de coordinación consistentes en la planificación de la expansión, operación integrada del sistema de interconectado nacional, regulación económica y fiscalización.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker, Alina González, Ariel Alba, Arquesio Arias, Clementina Jiménez, Ecric Broce, Elías Vigil, Emilie García, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Leandro Ávila, Luis Carles, Marino López, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Difiere la certificación médica para después del internado en las carreras que tienen este requisito y en las demás carreras, una vez se obtenga el título.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Ana Giselle Rosas, Bernardino González, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Juan Esquivel, Leopoldo Benedetti, Mariano López, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Propone una alternativa para que los propietarios con lotes menores a 450 metros cuadrados y mayores de 100 metros cuadrados, y que vivan en lugares rurales o urbanos, reciban el visto bueno del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alain Cedeño, Arnulfo Díaz, Corina Cano, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fernando Arce, Francisco Alemán, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Lilia Batista, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Extendie de forma retroactiva desde elIde julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, el periodo de moratoria para el pago de los servicios de electricidad, telefonía fija, móvil e internet.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Ariel Alba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Cruz, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Olivares De Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Los jubilados que trabajan en las distintas Instituciones del Gobierno pueden contar con un incentivo económico para retirarse y no poner en riesgo su salud y hasta la vida ante la posibilidad de un contagio con consecuencias mortales.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Daniel Ramos, Ecric Broce, Javier Sucre, Rosa Domínguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se reconoce el 22 de julio de cada año como Día Nacional de la pollera, a efecto de exaltar la pollera en todas sus expresiones regionales, como traje típico por excelencia.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric Broce, Gonzalo GonzálezPDF: Ver PDF

    Se crea una Comisión Interinstitucional, convocada por la Dirección General de Carrera Administrativa del Ministerio de la Presidencia, que tendrá como responsabilidad definir la escala salarial de acuerdo a las categorías del escalafón para los profesionales del Derecho al servicio del Estado, reglamentada mediante Decreto Ejecutivo.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Eric BrocePDF:

    Crea el Plan de Seguridad y Movilidad Vial, a fin de incrementar la seguridad en las redes de carreteras del país en beneficio de los usuarios de las vías de tránsito, en especial los más vulnerables.

    Etapa: Segundo debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Eric Broce, Eugenio BernalPDF: Ver PDF

    Crea un Régimen Fiscal, Legal, Laboral, Migratorio, Portuario, de Negocios y Aduanero Especial Zona Franca Turística y de Apoyo Logístico Multimodal Especial en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, denominado Área Económica Especial de Aguadulce.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Ariel Alba Peñalba, Bernardino González, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Luis Ernesto Carles, Luis Rafel Cruz, Marcos Castillero, Melchor Herrera, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Determina a las personas que serán beneficiarias del Programa, el Ministerio de Desarrollo Social levantará, mediante promotores, técnicos y demás personal autorizado por el Ministerio, un registro oficial de datos de las personas que cumplan los requisitos y las condiciones establecidas

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ariel Alba Peñalba, Eric Broce, Eugenio Bernal, Luis Rafael Cruz, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Establece que los centros de enseñanza particular, ofrecerán durante la matrícula para el año lectivo 2021, el Bono Post Covid-19, el cual representa un descuento no menor al 35% de la matrícula, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric BrocePDF: Ver PDF

    Establece la enseñanza obligatoria de la asignatura de Folklore en los centros educativos oficiales y particulares de la República de Panamá.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric BrocePDF: Ver PDF

    Establece la adopción de medidas de bioseguridad, carácter temporal, para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19 en todas las cadenas de producción agropecuaria en la República de Panamá, a fin de proteger a los sectores directa e indirectamente involucrados en la producción agropecuaria.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Eric Broce, Fernando ArcePDF: Ver PDF

    Establece que cuando el hurto se dé por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía, la pena será de seis a doce años.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Arnulfo Díaz de León, Bernandino González, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Dalia Bernal, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que la Directiva podrá convocar a la Asamblea Nacional para la realización de sesiones en línea a través de plataformas digitales y dicta otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Credenciales, reglamento interno y asuntos judicialesProponentes: Alina González, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Héctor Brands, Juan Esquivel, Kayra Harding, Marcos Castillero, Norma Montenegro, Petita Ayarza, Raúl González, Ricardo Santo M., Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Establece que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), garantizarán a los productores nacionales, la compra del excedente de la producción de leche y carne, por el periodo que dure la declaración de Estado de Emergencia Nacional en la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Abel Beker Ábego, Ana Giselle Rosa, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Ricardo Santo M., Ricardo Torre, Robin García, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Organiza la Red Oncológica Nacional, la cual será regida por el Patronato del Instituto Oncológico Nacional y consiste en la habilitación de centros regionales en todo el territorio nacional, que pueden estar independientes o anexados a los centros hospitalarios existentes.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Jaime Vargas, Juan Esquivel, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Mariano López, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Robin García, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF:

    Crea el Programa Red de Productores, el cual será coordinado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario, que tendrá como objetivo asegurarles a los pequeños productores la compra de su cosecha, generándole fuentes de ingresos fijas que contribuya con el sustento familiar, mejorándoles la calidad de vida e incentivando la producción sostenible, y dotando al consumidor de productos de calidad ya bajos costos.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Abel Beker Ábrego, Alina González, Corina Cano, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Néstor Guardia, Petita Ayarza, Renilio Martelo, Ricardo Santo M.PDF: Ver PDF

    Desarrolla la telesalud, actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, en Panamá, como método de apoyo al Ministerio de Salud y a la Caja del Seguro Social.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Delgado, Ariel Alba Peñalba, Arnulfo Díaz de León, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Francisco Nieto, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Marinao López, Raul Ferdández, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece un incentivo económico a los pequeños productores del campo que hacen producir la tierra con propósito de subsistencia y que preserven la tradición de cortar y cosechar arroz, a través de la denominada Junta de la Corta de Arroz con propósito de subsistencia.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio BernalPDF: Ver PDF

    Establece que todo documento negociable que reciba el productor por parte del Estado en concepto de apoyo al sector agropecuario, a través de incentivo, subsidio o compensación, podrá ser sujeto de factoring, ya sea con la banca estatal o privada, regulada por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

    Etapa: Segundo debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Ana Delgado, Ariel Alba Peñalba, Ecric Broce, Fernando Arce, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Suspende por un término de cuatro (4) meses, a nivel nacional, el pago de energía eléctrica, agua potable, tasa de aseo y de los servicios de telefonía fija y móvil e intemet.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Jaime Vargas, Javier Sucre, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece que los productos o servicios de orden alimenticio que adquieran las entidades públicas deberán ser adquiridos del sector productivo nacional y manufacturado con productos nacionales.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Eric BrocePDF: Ver PDF

    Por la emergencia que significa la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus COVID 19 se flexibilizarán los objetivos de déficit previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, facilitará el acceso a recursos económicos a los sectores económicos afectados, se adoptar medidas para racionalizar el consumo de productos de primera necesidad, entre otros.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Fernando Arce, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF:

    Difiere el pago de las obligaciones de los servicios públicos (luz, agua, teléfono fijo, celulares, internet, u otros), las mensualidades escolares de los Colegios Particulares y las contrataciones directas de servicios y personal, cuando existe la condición de emergencia nacional.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker Ábrego Juan Esquivel, Alina González, Daniel Ramos, Elías Vigil, Eric Broce, Fernando Arce, Gonzalo González, Javier Sucre, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Mariano López, Petita Ayarza, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Reconoce como PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE el centro urbano del Corregimiento de LAS TABLAS, Provincia de LOS SANTOS, tomando en cuenta la zona más histórica del mismo, donde se han dado acontecimientos culturales, sociales, comerciales, políticos y religiosos que por más de tres Siglos han formado parte esencial de la vida del pueblo tableño.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric BrocePDF:

    Establece la celebración anual del Certamen Nacional de Declamación de Poesías Patrióticas, a nivel Primario, con sede en la Escuela República de Costa Rica Provincia de Panamá Oeste.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric Broce, Héctor Brands, Lilia Batista, Miguel Fanovich, Norma Montenegro, Roberto Ábrego, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el Festival Folclórico Nacional de La Mitra, evento folclórico interprovincial y comarcal que se celebrará en marzo en la provincia de Panamá Oeste, en la comunidad de La Mitra. Además, reconoce al Comité Cívico y Cultural de La Mitra como sus organizadores.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alejandro Castillero, Ana Giselle Rosas, Eric Broce, Fernando Arce, Hernán Delgado, Juan Diego Vásquez, Lilia Batista, Miguel Fanovich, Roberto ÁbregoPDF: Ver PDF

    Establece que traspasará al Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, los sistemas viales y pluviales de las urbanizaciones, lotificaciones o parcelaciones privadas, en un periodo no mayor a 3 años, contados a partir de la fecha en que finalice el Proyecto habitacional, previamente aprobado por las autoridades competentes.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alina González, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Jaime Vargas, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Roberto Ayala, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece que los marinos pescadores solamente podrán ser remunerados de la siguiente manera: Mediante la fijación de un salario garantizado, compuesto por un salario base no inferior al mínimo legal, más un porcentaje del producto por viaje, que no será inferior al tres por ciento (3%) de dicho producto.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Eric Broce, Lilia Batista, Miguel Fanovich, Norma Montenegro, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Faculta al Ministerio de Educación para regular, autorizar y supervisar las plataformas educativas virtuales utilizadas en las escuelas y colegios de media y premedia, en todo el territorio nacional. Además, se crea la Comisión Consultiva de Plataformas Virtuales que tendrá como objetivos asesorar al Ministerio de Educación en el tema.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alejandro Castillero, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Fernado Arce, Gonzalo González, Javier Sucre, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Luis Rafael Cruz, Marco Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Melchor Herrera E., Raúl PinedaPDF:

    Suspende por un término de noventa (90) días prorrogables las obligaciones tributarias, los préstamos hipotecarios, los préstamos comerciales, las mensualidades de las escuelas privadas, los cobros y pagos por el servicio público de electricidad y de telefonía, entre otros.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Benecio Robinson, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Everardo Concepción, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Héctor Brands, Hernán Delgago, Itzi Atencio, Javier Sucre, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF:

    Establece la implementación y regulación del etiquetado frontal de advertencia nutricional en los envases y/o empaques de los productos alimenticios procesados preenvasados para el consumo humano con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población en Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Adán Bejerano R., Alexis Alvarado, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Arquimirio Chocho, Bernardino González, Corina Cano, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Felix Cook, Fernando Arce, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Mercedes Gálvez, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Fernández, Roberto Ábrego, Yaidelis González, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece el marco regulatorio para la actividad de transporte especial de combustible para equipo o maquinaria agrícola. En ese sentido, deberán contar con neumáticos en buen estado, extintor de 10 libras tipo ABC, entre otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Comunicación y transporteProponentes: Daniel Ramos, Eric BrocePDF: Ver PDF

    Se instituye el Festival de la Carreta, el violín y Toro suelto en Pedasí, que se celebrará en la cuarta semana del mes de octubre de cada año en el Distrito de Pedasí. Además, crea el Patronato del Festival de la Carreta, el violín y el Toro suelto en Pedasí, una organización sin fines de lucro que se encargará de organizar, administrar y llevar a cabo las actividades del festival.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric Broce, Héctor Brands, Marcos Castillero, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece para el área protegida los mecanismos para conservar, proteger y restaurar los ecosistemas existentes en la cuenca del Río Santa María.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Ariel Alba Peñalba, Arquesio Arias Felix, Eric Broce, Eugenio Bernal, Héctor Brands, Julio Mendoza, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Declara el Festival Nacional del Tambor y la Pollera de San José, establece su patronato y especifica caracterísiticas para su Junta Directiva.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric BrocePDF: Ver PDF

    Se crea un Programa Nacional Permanente de apoyo, prevención y atención integral oportuna para las personas por Diagnosticar y Diagnosticadas por enfermedades Oncológicas, el cual tendrá como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se sospecha o padecen de cáncer, favorecer el acceso de las personas a los exámenes preventivos, entre otros. Para los fines de ejecución del Programa se asignará a cada Junta Comunal a nivel nacional un monto mínimo de BI 6,000.00 anuales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alain Cedeño, Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Arquesio Arias Felix, Arquimirio Chocho, Cenobia Vargas, Daniel Ramos, Emelie Garcia, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felix Cook, Fernando Arce, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marylín Elizabeth Vallarino, Melchor Herrera E., Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Rupilio Ábrego, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Tito Rodríguez, Viítor CastilloPDF: Ver PDF

    Se crea el Festival Nacional de la Flor del Espíritu Santo en el distrito de Las Minas, el cual se celebrará la última semana de agosto y la primera semana de septiembre de cada año.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Agustín Sellhorn, Alina González, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Hernán Delgado, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Néstor Guardia, Norma Montenegro, Olivares de Frías Frías, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Se denomina al Aeropuerto Internacional General Omar Torrijos Herrera, al nuevo aeropuerto de servicio internacional, ubicado en el Corregimiento de Tocumen, construido por la Autoridad de Aeronáutica Civil.

    Etapa: Retirado por los proponentesComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alexis Alvarado, Ariel Alba Peñalba, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Juan Esquivel, Kayra Harding, Norma Montenegro, Olivares de Frías Frías, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Deja sin efecto legal todo proceso administrativo iniciado por la ASEP donde haya aplicado el procedimiento para la expropiación de inmuebles y servidumbre.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Ariel Alba Peñalba, Eric Broce, Eugenio BernalPDF: Ver PDF

    Establece la institucionalidad en la Agricultura Familiar a través de la definición de un marco legal, crea un ente Rector de la Agricultura Familiar, introduce mecanismo de financiamientos, programas de investigación entre otros.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Alejandro Castillero, Carlos Santamaría, Eric Broce, Fernando Arce, Julio MendozaPDF: Ver PDF

    Crea el área protegida Refugio de Vida Silvestre Isla Boná, compuesta por la Isla Boná e islotes aledaños, así como la Isla Estivá, ubicadas en el Golfo de Panamá, Distrito de Taboga.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Arquesio Arias Felix, Corina Cano, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera E., Miguel Fanovich, Roberto Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF

    Se establece al MEF como órgano comunicador entre la Lotería Nacional de Beneficiencia y el Estado. Se establece la obligatoriedad para que la entidad cuente con la solvencia para pagar los premios. De igual manera se modifica los miembros de la Junta Directiva y sus facultades.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Luis Rafael Cruz, Néstor Guardia, Olivares de Frías Frías, Omar Castillo, Pedro Torres, Petita Ayarza, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el programa denominado Reutilización de Textos Escolares que será dirigido por el Ministerio de Educación y el mismo consistirá en adquirir los libros para ofrecerlos en calidad de préstamo anualmente a los estudiantes en los centros de educación básica general y de educación media oficiales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Néstor Guardia, Olivares de Frías Frías, Omar Castillo, Pedro Torres, Petita Ayarza, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea el Patronato del Empleo Juvenil Sostenible el cual tendrá como objetivo promover el trabajo sostenible e incluyente para personas panameñas de 16 a 29 años de edad, fomentando la educación y formación pertinente, en función de las necesidades del mercado laboral formal y las oportunidades de emprendimiento.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ariel Alba Peñalba, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Héctor Brands, Jairo Salazar, Julio Mendoza, Luis Rafael Cruz, Roberto ÁbregoPDF: Ver PDF

    Se declara el 15 de noviembre de cada año Día del Topógrafo Panameño para reconocer la labor que realizan los topógrafos y rendir homenaje al Ingeniero Carlos Eduardo Laguna Navas.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric Broce, Eugenio Bernal, Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    Se establece la enseñanza obligatoria de la Cultura Empresarial con los conceptos del Emprendurismo en todo el sistema educativo en el primer, segundo y tercer nivel de enseñanza oficial y particular.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric Broce, Eugenio Bernal, Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    Concede una moratoria de los recargos, multas e intereses de los impuestos nacionales relacionados a los períodos fiscales entre el 2014-2018 para las personas naturales, jurídicas y las organizaciones no gubernamentales ante la DGI con el objetivo que estos contribuyentes puedan ponerse al día en sus estados de cuenta.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Ariel Alba Peñalba, Arquesio Arias Felix, Bernardino González, Eric Broce, Eugenio Bernal, Julio Mendoza, Norma Montenegro, Petita Ayarza, Zulay RodríguezPDF:

    Establece el marco normativo que rige sobre los plásticos de un (1) sólo uso en el territorio nacional, como parte de la política pública ambiental del Estado panameño.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Adán Bejerano R., Alejandro Castillero, Ana Giselle Rosas, Arquesio Arias Felix, Bernardino González, Carlos Santamaría, Corina Cano, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Francisco Alemán, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Raúl FernándezPDF: Ver PDF