Gonzalo González

Foto
Gonzalo González
Partido
correo electrónico
Instagram
https://instagram.com/gonzalogaspar30
Diputado
Gonzalo González
Suplente
Milciades López Vargas
Circuito
Asistencia al pleno
3.0
Asistencia a las comisiones
3.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
1.9
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Panamá
    Comisiones a las que pertenece
    Comunicación y transporte
    Economía y finanzas
    Relaciones exteriores
    Biografía y trayectoria profesional

    Licenciado en administración de empresas de la Universidad de Panamá, ha sido gerente administrativo en Quimifar S.A.

    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Gonzalo González 11/10

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    86%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    81.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    37 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,122,555.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 19,517.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 6,755.02
    Finaciamiento privado
    $ 13,300.68
    Total de donaciones (2019)
    $ 20,055.70
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes

    Se declara la cuenca del río Santa María, identificada como cuenca 132 en el Sistema Hidrológico de América Central, como Patrimonio Nacional Natural y Área de Protección
    Hidrológica. Esta cuenca se extiende desde la vertiente del Pacífico en las Provincia de Veraguas, Coclé y Herrera, abarcando una superficie de 3,663.39 km, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el mar (bahía de Parita).

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Bernardino González, Luis Cruz, Elías Vigil, Marcos Castillero, Juan Diego Vásquez, Corina Cano, Mariano López, Eric Broce, Gonzalo González, Eugenio BernalPDF:

    Para el logro de la trasformación digital para la educación con equidad se requiere considerar que los centros educativos deberán contar con una plataforma de seguimiento académico para que los acudientes y estudiantes puedan tener conocimiento en tiempo real de las calificaciones y asistencias.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Gonzalo GonzálezPDF:

    Los jefes de misión, una vez designados por el órgano ejecutivo, deberán en cinco días hábiles solicitar al ministerio de relaciones exteriores, comparecer ante la comisión de la Asamblea Nacional con el fin de explicar el propósito de su misión, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Relaciones exterioresProponentes: Gonzalo González (995)PDF:

    Se crea la Feria Internacional de Robótica de la República de Panamá, que se llevará a cabo una vez al año, involucrando a todos los sectores de nuestro país para el aprovechamiento de esta tecnología.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Gonzalo González (995)PDF:

    Todos los Centros de Operación Institucional deben integrarse al Sistema Nacional de Emergencia Nueve Uno Uno (9-1-1), a más tardar el 30 de julio del 2024.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Gonzalo González (995)PDF:

    Establece medidas para promover la investigación y producción de sueros anti ponzoñosos y otros antídotos, con la finalidad de asegurar el acceso a sueros, antivenenos y antídotos a toda la población a nivel nacional.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Alina González, Anrulfo Díaz De León, Bernardino González, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Fernando Arce, Gabriel Silva, Gonzalo González, Itzi Atencio, Juan Diego Vásguez, Juan Esquivel, Marino López, Petita Ayarza, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Rosa Domínguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    El 20% del total que se recaude en el impuesto selectivo al consumo de licores se destinara para el fondo de jubilados y pensionados, y hasta en 6% del mismo impuesto se destinará para el fondo de la lucha antituberculosa, dependiendo de las necesidades del servicio, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Alina González, Ariel Alba Peñalba, Eric Broce, Gonzalo González, Juan Esquivel, Marco Castillero, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Ricardo Torres, Viítor CastilloPDF: Ver PDF

    Solo podrá destinarse un máximo de 10% a gastos de funcionamiento del municipio, pero en los municipios semiurbanos y rurales que así lo requieran, podrá destinarse hasta un máximo de 25% del monto finalmente asignado en concepto del impuesto de inmuebles que será destinado para gastos de administración y contratación de personal técnico, entre otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Asuntos municipalesProponentes: Gonzalo González, Javier Sucre, Leandro Ávila, Manolo Enrique Ruiz, Olivares De Frías, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Llevará a cabo acciones tendientes a la restauración o recuperación de ecosistemas y recursos naturales de nuestro país, que por diversas causas fueron dañados o están deteriorados. así como apoyar el desarrollo de actividades encaminadas a la conservación directa a través del manejo y protección de los ecosistemas y su biodiversidad, incluyendo su uso sostenible.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Ariel Alba, Emelie Garcia, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Luis Rafael Cruz, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Cuando un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo prevea que tendrá que denegar el embarque a un pasajero, deberá, en primer lugar, pedir voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de determinados beneficios, en las condiciones que se acuerden entre el pasajero y el transportista. Además, los voluntarios recibirán asistencia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 H.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Gonzalo GonzálezPDF: Ver PDF
    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Emelie Garcia, Gonzalo González, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Ricardo SantosPDF:

    Será de carácter obligatorio para los comercios que se dediquen a la venta de animales domésticos o a las fundaciones que presten el servicio de adopción, solicitar el Certificado de Información de Antecedentes Personales, con el propósito de verificar si las personas están Inhabilitadas para poseer animales domésticos.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Gonzalo GonzálezPDF: Ver PDF

    El Ministerio de Economía y Finanzas, permitirá a los empleadores deducir de su renta gravable anual, el diez por ciento (10%) del salario devengado por los empleados psicólogos, siempre y cuando se ejecute un plan de salud mental en beneficio de todos sus empleados.

    Etapa: Segundo debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Gonzalo GonzálezPDF: Ver PDF

    Se emitirá un listado de productos o equipos que deben ser remplazados inmediatamente por el proveedor, sin la oportunidad de ser reparados, cuando estos no funcionen adecuadamente, o no pudieran ser usados normalmente, por defecto del producto o causa imputable al fabricante, importador o proveedor. El proveedor que redireccione al consumidor donde el fabricante o algún tercero, al momento que se le exija una garantía, sin cumplir con las obligaciones establecidas en el presente artículo, será sancionado conforme al artículo 104 de la presente Ley, sin perjuicio a otras sanciones que puedan aplicarse.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Gonzalo González, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    El conductor que, en estado de embriaguez comprobada o intoxicación por estupefacientes, cause accidentes de tránsito, lesiones o la muerte de otras personas se le cancelará de manera inmediata y definitiva la licencia de conducir, sin excluir las demás sanciones que correspondan.

    Etapa: Segundo debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Gonzalo GonzálezPDF: Ver PDF

    Quien mediante engaño se procure o procure a un tercero un provecho ilícito en perjuicio de otro será sancionado con prisión de uno a cuatro años.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Gonzalo González, Olivares De FríasPDF: Ver PDF

    Se establece un Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios que se realicen en la República de Panamá.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Gonzalo GonzálezPDF: Ver PDF

    La presente Ley modifica los artículos 210 y 211 de Código de Recursos Minerales, entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Ariel Alba, Daniel Ramos, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Génesis Arjona, Gonzalo González, Manolo Enrique Ruiz, Nelson JacksonPDF: Ver PDF

    Establece un tope máximo a las ganancias de los intermediarios, fabricantes e importadores de insumo s, productos y medicamentos veterinarios de uso agropecuario, que sean utilizados por parte del productor para la producción de alimentos en nuestro país.

    Etapa: Segundo debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Abel Beker, Alejandro Castillero, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Manolo Ruiz, Marcos Castillero, Olivares De Frías, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Fortalece los instrumentos que garanticen el pleno uso y goce de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, proteger su integridad fisica y emocional y libre desarrollo a través del endurecimiento de las penas y castigos a los agresores y victimarios de delitos de diversa índole contra nuestra infancia.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Fátima Agrazal, Gonzalo González, Lilia Batista, Mercedes Gálvez, Nelson Jackson, Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    La Unidad Especializada para la prevención, investigación y seguimiento de los delitos relacionados a la corrupción, maltrato o abuso sexual del niño, niña o adolescente tendrá como fin, la prevención, investigación y seguimiento de los delitos relacionados a la corrupción, maltrato o abuso sexual del niño, niña o adolescente y actuará como brazo auxiliar de las investigaciones en el Ministerio Público, entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Elías Vigil, Fátima Agrazal, Gonzalo González, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea la Recertificación de Ocupación para las propiedades horizontales con antigüedad de cuarenta (40) años o más (contados desde la fecha de obtención del Permiso de Ocupación Municipal), que será emitida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y el Municipio correspondiente, con la intención de salvaguardar la vida e inversión de sus propietarios, usuarios u ocupantes, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionales, Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Gonzalo GonzálezPDF: Ver PDF

    Establece el régimen a que se sujetarán las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad, así como las actividades normativas y de coordinación consistentes en la planificación de la expansión, operación integrada del sistema de interconectado nacional, regulación económica y fiscalización.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker, Alina González, Ariel Alba, Arquesio Arias, Clementina Jiménez, Ecric Broce, Elías Vigil, Emilie García, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Leandro Ávila, Luis Carles, Marino López, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Extendie de forma retroactiva desde elIde julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, el periodo de moratoria para el pago de los servicios de electricidad, telefonía fija, móvil e internet.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Ariel Alba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Cruz, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Olivares De Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece un sistema de protección de los derechos del niño, y reordena las instituciones competentes para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de esos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Abel Beker, Corina Cano, Crispiano Adames, Edison Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Francisco Alemán, Gonzalo González, Héctor Brands, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Leandro Ávila, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se reconoce el 22 de julio de cada año como Día Nacional de la pollera, a efecto de exaltar la pollera en todas sus expresiones regionales, como traje típico por excelencia.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric Broce, Gonzalo GonzálezPDF: Ver PDF

    Difiere la certificación médica para después del internado en las carreras que tienen este requisito y en las demás carreras, una vez se obtenga el título.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Ana Giselle Rosas, Bernardino González, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Juan Esquivel, Leopoldo Benedetti, Mariano López, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Busca cumplir con los ODS 13, 14 y 15, evitando la degradación del medio ambiente, logrando convivencia segura, inclusiva, resiliente y sostenible entre el medio ambiente y el desarrollo.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Gonzalo González, Ricardo SantoPDF: Ver PDF

    Implementa helipuertos para la operación de helicópteros civiles y del Estado que pueden atender emergencias médicas como traslados aéreos de heridos, enfermos y hasta de órganos para trasplantes, de un lado de la ciudad a otro, mucho más rápido que por vía terrestre y reducir el porcentaje de muertes y complicaciones causadas por demoras por el pesado tráfico vehicular que afrontamos en nuestras avenidas principales.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comunicación y transporteProponentes: Gonzalo GonzálezPDF: Ver PDF

    Establece como delitos "El Acoso Cibernético (Ciber acoso), la Suplantación de identidades, Difusión deliberada de información no deseada, el Ciber bullying entre otros delitos cibernéticos"

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Gonzalo GonzálezPDF: Ver PDF

    Difiere el pago de las obligaciones de los servicios públicos (luz, agua, teléfono fijo, celulares, internet, u otros), las mensualidades escolares de los Colegios Particulares y las contrataciones directas de servicios y personal, cuando existe la condición de emergencia nacional.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker Ábrego Juan Esquivel, Alina González, Daniel Ramos, Elías Vigil, Eric Broce, Fernando Arce, Gonzalo González, Javier Sucre, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Mariano López, Petita Ayarza, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que cuando el hurto se dé por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía, la pena será de seis a doce años.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Arnulfo Díaz de León, Bernandino González, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Dalia Bernal, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que la Directiva podrá convocar a la Asamblea Nacional para la realización de sesiones en línea a través de plataformas digitales y dicta otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Credenciales, reglamento interno y asuntos judicialesProponentes: Alina González, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Héctor Brands, Juan Esquivel, Kayra Harding, Marcos Castillero, Norma Montenegro, Petita Ayarza, Raúl González, Ricardo Santo M., Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Establece que quien se apodere o sacrifique una o más cabezas de ganado sin importar la edad o valor del animal, que estén sueltas o incite con este hecho delictivo será sancionado con pena de ocho a doce años de prisión.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosa, Bernardino González, Edwin Zuñiga, Everardo Concepción, Fernando Arce, Gonzalo González, Juan Esquivel, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Rony Araúz, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), garantizarán a los productores nacionales, la compra del excedente de la producción de leche y carne, por el periodo que dure la declaración de Estado de Emergencia Nacional en la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Abel Beker Ábego, Ana Giselle Rosa, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Ricardo Santo M., Ricardo Torre, Robin García, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Exceptúa de requisito a aquellos establecimientos comerciales no farmacéuticos que cuenten con aviso de operación comercial para la venta de productos al detal de medicamentos de venta popular o sin receta médica.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Gonzalo GonzálezPDF:

    Establece mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula de clases, como a través de las redes sociales.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Adán Bejerano R., Alina González, Arquimiro Chacho, Berta Moreno, Carlos Santamaría, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Emilei Garcia, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felipe Lau, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Mayín Correa, Nelson Jackson, Pedro Torres, Petita Ayarza, Robin García, Rony Araúz, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Prohíbe a las universidades particulares a nivel nacional que brindan el servicio educativo por plataformas virtuales de programas de licenciatura, diplomado, posgrado, maestrías y doctorados, negar el acceso a los estudiantes por la falta de pago de las mensualidades durante el periodo de la declaratoria de la emergencia sanitaria.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina Cano, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Juan Esquivel, Luis Ernesto Carles, Tito RodríguezPDF:

    Instituye la Jurisdicción Especial de Justicia Comunitaria, la cual estará adscrita al órgano judicial. Además, establece las clasificaciones de estos jueces, sus horarios, los requisitos para optar por la posición, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Elba Torres, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Luis Ernesto Carles, Rupilio Ábrego, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Suspende por un término de cuatro (4) meses, a nivel nacional, el pago de energía eléctrica, agua potable, tasa de aseo y de los servicios de telefonía fija y móvil e intemet.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Jaime Vargas, Javier Sucre, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece medidas mínimas que pueden adoptar las autoridades de salud en caso de una pandemia como el cierre temporal de locales, limitaciones para los residentes en edificios o casas, racionalización del agua, retenes sanitarios, medidas para farmacias y bancos, entre otros.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Giselle Rosas, Benicio Robinson, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Jaime Vargas, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Marino López, Pedro Torres, Petita Ayarza, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Por la emergencia que significa la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus COVID 19 se flexibilizarán los objetivos de déficit previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, facilitará el acceso a recursos económicos a los sectores económicos afectados, se adoptar medidas para racionalizar el consumo de productos de primera necesidad, entre otros.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Fernando Arce, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF:

    Establece que traspasará al Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, los sistemas viales y pluviales de las urbanizaciones, lotificaciones o parcelaciones privadas, en un periodo no mayor a 3 años, contados a partir de la fecha en que finalice el Proyecto habitacional, previamente aprobado por las autoridades competentes.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alina González, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Jaime Vargas, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Roberto Ayala, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece que las rutas e itinerarios para el transporte de carga por carretera, con excepción de las rutas y plazos fiscales, las cuales serán reguladas por la legislación aduanera correspondiente. Además, dicta que los estacionamientos, terminales de carga y demás lugares de acceso público, con excepción de las terminales o centros de acopio de carga sujeta a operaciones bajo al control aduanero, entre otras disposiciones.

    Etapa: Segundo debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Carlos Santamaría, Eugenio Bernal, Felix Cook, Gonzalo González, Luis Rafael Cruz, Pedro Torres, Raúl Fernández, Roberto Ábrego, Rolando Rodríguez, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Crea tres bonificaciones permanentes, para los Jubilados del Estado y Jubilados y Pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social, dos por un monto de sesenta balboas (BI. 60.00) y uno por un monto de cien balboas (B/. 100.00), los cuales deberán ser entregados durante los meses de abril, agosto y diciembre de cada año.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Cenobia Vargas, Fernando Arce, Gonzalo González, Javier Sucre, Luis Rafael Cruz, Melchor Herrera E.PDF:

    Faculta al Ministerio de Educación para regular, autorizar y supervisar las plataformas educativas virtuales utilizadas en las escuelas y colegios de media y premedia, en todo el territorio nacional. Además, se crea la Comisión Consultiva de Plataformas Virtuales que tendrá como objetivos asesorar al Ministerio de Educación en el tema.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alejandro Castillero, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Fernado Arce, Gonzalo González, Javier Sucre, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Luis Rafael Cruz, Marco Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Melchor Herrera E., Raúl PinedaPDF:

    Suspende por un término de noventa (90) días prorrogables las obligaciones tributarias, los préstamos hipotecarios, los préstamos comerciales, las mensualidades de las escuelas privadas, los cobros y pagos por el servicio público de electricidad y de telefonía, entre otros.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Benecio Robinson, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Everardo Concepción, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Héctor Brands, Hernán Delgago, Itzi Atencio, Javier Sucre, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF:

    Crea el Programa Graduandos en pro de la reforestación en Panamá, el cual será organizado y dirigido por: el Ministerio de Educación, el Municipio de Panamá, la Universidad de Panamá, el Ministerio de Ambiente, el Instituto Smithsonian y la Asociación de Universidades Privadas de Panamá.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Gonzalo GonzálezPDF: Ver PDF

    Establece nuevas normas para la expedición de licencias como que para quienes busquen optar por una tipo E1, E2 y E3, deberán, además de cumplir los requisitos anteriores, haber cumplido 25 años, no haber acumulado más de 50 puntos por infracciones en los últimos 12 meses, entre otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Comunicación y transporteProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Roberto Ayala, Rolando Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece como bienes de dominio público del Estado a todas las aguas fluviales, lacustres, marinas, salobres, subterráneas y atmosféricas comprendidas dentro del territorio nacional, cuya asignación, disposición, manejo y regulación son de orden público e interés social.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Crispiano Adames, Gonzalo González, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Petita AyarzaPDF: Ver PDF

    El proveedor de construcciones residenciales nuevas, de lotes de terrenos servidos o no, urbanos o rurales, así como de bienes inmuebles en general deberá establecer, de manera clara y por escrito, los términos y las condiciones de la garantía de la obra. Entre otras cosas, en los contratos de promesa de compraventa y de compraventa de construcciones nuevas, de lotes de terrenos servidos o no, urbanos o rurales, así como de bienes inmuebles en general debe constar la fecha cierta o determinable de entrega.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Edison Broce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Omar Castillo, Raúl Fernández, Samuel Moreno, Tilio MenesesPDF: Ver PDF

    Entre otras cosas, crea un fondo especial que se denominará "Fondo de Incentivos a Líneas Aéreas" que será administrado por la Autoridad de Aeronáutica Civil el cual tendrá una asignación de $30,000,000.00 anuales provenientes del Fondo de Peaje por uso de Facilidades Aeroportuarias, este monto se calcula en base a un incentivo de B/. 10.00 por cada pasajero de los 3,000,000 que esperemos entren a Panamá a Partir de 2020.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eugenio Bernal, Gabriel Silva, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Raúl Pineda, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea el Festival Nacional de la Flor del Espíritu Santo en el distrito de Las Minas, el cual se celebrará la última semana de agosto y la primera semana de septiembre de cada año.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Agustín Sellhorn, Alina González, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Hernán Delgado, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Néstor Guardia, Norma Montenegro, Olivares de Frías Frías, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Se denomina al Aeropuerto Internacional General Omar Torrijos Herrera, al nuevo aeropuerto de servicio internacional, ubicado en el Corregimiento de Tocumen, construido por la Autoridad de Aeronáutica Civil.

    Etapa: Retirado por los proponentesComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alexis Alvarado, Ariel Alba Peñalba, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Juan Esquivel, Kayra Harding, Norma Montenegro, Olivares de Frías Frías, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Se crea el programa Techos Ecológicos en azotea de las zonas urbanas panameñas, los cuales tendrán que seguir especificaciones como una membrana aislante hidrófuga, un espesor mínimo necesario de tierra para que la superficie del área verde, entre otros.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Gonzalo GonzálezPDF:

    Declara el Distrito de Almirante Zona Turística Especial, con lo cual el Ministerio de Turismo dará el apoyo necesario a la región para que haya un adecuado desenvolvimiento de la actividad y proveerá la orientación necesaria para que su desarrollo, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Benicio Robinson, Gonzalo González, Néstor GuardiaPDF: Ver PDF

    Aumenta las sanciones por sobrecarga en camiones.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Eugenio Bernal, Gonzalo González, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Crea el área protegida Refugio de Vida Silvestre Isla Boná, compuesta por la Isla Boná e islotes aledaños, así como la Isla Estivá, ubicadas en el Golfo de Panamá, Distrito de Taboga.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Arquesio Arias Felix, Corina Cano, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera E., Miguel Fanovich, Roberto Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF

    Crea departamentos de bienestar animal provincial que promueven políticas públicas y capacitan a los miembros de cada comunidad sobre tenencia responsable de mascotas. Promueve campañas de esterilizaciones masivas en todo el país y la atención y canalización de situaciones que se presentan día a día en todas las comunidades del país.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Asuntos municipalesProponentes: Alejandro Castillero, Gonzalo González, Héctor Brands, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Olivares de Frías Frías, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se establece al MEF como órgano comunicador entre la Lotería Nacional de Beneficiencia y el Estado. Se establece la obligatoriedad para que la entidad cuente con la solvencia para pagar los premios. De igual manera se modifica los miembros de la Junta Directiva y sus facultades.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Luis Rafael Cruz, Néstor Guardia, Olivares de Frías Frías, Omar Castillo, Pedro Torres, Petita Ayarza, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el programa denominado Reutilización de Textos Escolares que será dirigido por el Ministerio de Educación y el mismo consistirá en adquirir los libros para ofrecerlos en calidad de préstamo anualmente a los estudiantes en los centros de educación básica general y de educación media oficiales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Néstor Guardia, Olivares de Frías Frías, Omar Castillo, Pedro Torres, Petita Ayarza, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea la orden Justo Arosemena como una condecoración que será otorgada por la Asamblea Nacional de la República de Panamá en los grados a panameños (as) y extranjeros por eminentes servicios prestados a la Nación, por virtudes cívicas acrisoladas o por notorios méritos de carácter político, científico, literario, deportivo, cultural, artístico o humanitario.

    Etapa: Primer debateComisión: Credenciales, reglamento, ética parlamentaria y asuntos judicialesProponentes: Fernando Arce, Gonzalo GonzálezPDF:

    Declaración del 13 de junio como Día Nacional de Sensibilización del Albinismo

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Gonzalo González, Kayra Harding, Petita AyarzaPDF: Ver PDF

    A través de este proyecto de ley, se asigna al proceso de descentralización el 4% del presupuesto del Estado de la Ley 66 del 29 de octubre del 2015.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Gonzalo González, Jairo Salazar, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se establecen ciertas limitaciones de los salarios de Empresas Públicas y Mixtas como un límite de diez mil balboas.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Gonzalo González, Luis Ernesto CarlesPDF: