Jairo Salazar

Foto
Jairo Salazar
Partido
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/JairoBolotaC3
Instagram
https://instagram.com/jairobolota
Diputado
Jairo Salazar
Suplente
Sara Magallón
Circuito
Asistencia al pleno
3.0
Asistencia a las comisiones
3.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
2.7
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Colón
    Comisiones a las que pertenece
    Asuntos municipales
    Presupuesto
    Biografía y trayectoria profesional

    Licenciado en Administración Pública Aduanera por la Universidad de Panamá. Cuenta con una maestría en Estrategia Logística del Negocio Marítimo de la ULACEX. Dentro de su experiencia profesional, ha sido docente por más de 15 años. En cuantro a su trayectoria política, Salazar ha sido representante de corregimiento de Barrio Norte en dos ocasiones(2009-2014) (2014-2019), presidente del Consejo Provincial, entre otras.

    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Jairo Salazar 4/24

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    72%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    70.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    38 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,087,836.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 2,307.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 9,500.00
    Finaciamiento privado
    $ 500.00
    Total de donaciones (2019)
    $ 10,000.00
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes

    Serán requisitos comunes para el ingreso del personal contar con las condiciones físicas optimas necesarias para el desempeño de las funciones operativas del cuerpo policial y el ascenso de categoría, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Jairo SalazarPDF: Ver PDF

    Establece el Sistema Especial de Puelio Libre para la provincia de Colón, el cual estará sujeto a la política económica del Gobierno de la República de Panamá y a la fiscalización y controles que el Órgano Ejecutivo establezca por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Jairo Salazar, Leopoldo Benedetti, Marinao LópezPDF: Ver PDF

    Se cumple con el fallo del 21 de diciembre de 2017 proferido por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que declara inconstitucional el Contrato celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla S.A.. y que declara inconstitucional el Contrato celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla S.A.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Dalia Bernal, Jairo Salazar, Leopoldo Benedetti, Mayín Correa, Nelson Jackson PalmaPDF: Ver PDF

    Por motivo de los daños ocasionados al medio ambiente, se establece un pago adicional retroactivo a la empresa Minera Panamá, S.A. (Cobre Panamá), subsidiaria de First Quantum Minerals, LTD.</span>

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Ariel Alba, Arquesio Arias, Eugenio Bernal, Jairo Salazar, Javier Sucre, Mariano LópezPDF: Ver PDF

    Créase una Zona Franca Turística y de Apoyo logístico Internacional en el Distrito de Almirante e Isla Colón, denominada Zona Franca de Almirante, el cual estará sujeta a la política económica del Gobierno Nacional, a un sistema fiscal, y a los controles aduaneros que el Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Turismo establezcan para el Distrito.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker, Jairo Salazar, Kayra Harding, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea un régimen especial de protección para los trabajadores de la madera y la pesca, para que el estado les garantices un subsidio estatal en periodo de veda.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Arquimirio Chocho, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Jairo Salazar, Juan Esquivel, Marcos Castillero, Mariano López, Olivares De Frías, Ricardo Santo, Rupilio Ábrego, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    El Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y Centros de Salud, podrán importar medicamentos e insumos médicos comprados a los fabricantes o surtidores internacionales, debidamente inspeccionados y reglamentados por las agencias FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), de los Estados Unidos y EMA (Agencia Europea de Medicamentos), e ingresarán al país sin ningún tipo de Gravamen Nacional.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Corina Cano, Dalia Bernal, Emelie Garcia, Eugenio Bernal, Jairo Salazar, Juan Diego Vásquez, Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    Se suspende de manera transitoria, el cobro y recaudación del impuesto de consumo al combustible y derivados del petróleo en la República de Panamá, por el aumento del precio del petróleo y sus derivados, como consecuencia del conflicto bélico entre La Federación de Rusia y Ucrania.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Dalia Bernal, Elías Vigil, Eric Broce, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Francisco Alemán, Jairo Salazar, Julio Mendoza, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Solo podrá destinarse un máximo de 10% a gastos de funcionamiento del municipio, pero en los municipios semiurbanos y rurales, que así lo requieran, podrá destinarse hasta un máximo de 25% del monto finalmente asignado en concepto del impuesto de inmuebles que será destinado para gastos de administración y contratación de personal técnico, entre otras disposiciones.

    Etapa: Tercer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Jairo Salazar, Javier Sucre, Manolo Ruiz, Marco Castillero, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Se crea un sistema de inventario general a nivel nacional de todos los vehículos del Estado en desuso, de acuerdo a marca, modelo, especificación y año correspondiente.

    Etapa: Tercer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Anrulfo Días De León, Arquesio Arias, Jairo Salazar, Juan Diego Vásguez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Ricardo SantoPDF: Ver PDF

    Mantiene el rango de protección establecido en el artículo 1 de la Ley 47 de 2002, mantiene también la lista original de monumentos protegidos y agrega cinco inmuebles que anteriormente no estaban protegidos.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Jairo SalazarPDF: Ver PDF

    Busca una extensión en la moratoria respecto a los pagos de los distintos créditos bancarios y financieros hasta el 31 de diciembre del presente año 2021.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Jairo SalazarPDF: Ver PDF
    Etapa: Ley sancionadaComisión: Asuntos municipalesProponentes: Jairo SalazarPDF:

    Brindar apoyo económico a través de una asistencia o bono a los jubilados cuyas pensiones sean inferior a la suma de ciento veinte balboas, con la finalidad de lograr equiparar la suma total pagada en el monto de las pensiones de jubilación en todo el Territorio Nacional.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Jairo Salazar, Juan Diego Vásquez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que el proceso de doble instancia a lo interno del partido, se surtirá primero ante el Directorio Nacional, en el que la decisión deberá ser unánime, y en segunda instancia, ante el Congreso o Convención Nacional.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Jairo SalazarPDF:

    Establece que los trabajadores no profesionales del sector portuario, son todos aquellos trabajadores empíricos que posean una educación meramente académica general, de aprendiz o adiestramiento en el desempeño de actividades mentales, manuales, mecánicas o físicas de carácter rutinario y que realicen sus labores en el sector portuario.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Jairo SalazarPDF: Ver PDF

    Crea el fondo Pro Colón, el cual será manejado a través de un fideicomiso de administración. con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los residentes de la provincia de Colón a través de todos los medios y estrategias que se requieran.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Jairo SalazarPDF: Ver PDF

    Se regula la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, distribución, uso de las semillas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados del cannabis, para fines médicos y científicos.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Bernardino González, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Héctor Brands, Hernán Delgado, Jairo Salazar, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Mariano López, Pedro Torres, Petita Ayarza, Ricardo Santo M., Roberto Ábrego, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que el pago por hora a los trabajadores de los puertos cuya administración y operación ha sido concesionada por el Estado por un periodo determinado será como mínimo de USD 5.25 y se deberá considerar un aumento cada tres años.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Jairo Salazar, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea el Patronato del Empleo Juvenil Sostenible el cual tendrá como objetivo promover el trabajo sostenible e incluyente para personas panameñas de 16 a 29 años de edad, fomentando la educación y formación pertinente, en función de las necesidades del mercado laboral formal y las oportunidades de emprendimiento.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ariel Alba Peñalba, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Héctor Brands, Jairo Salazar, Julio Mendoza, Luis Rafael Cruz, Roberto ÁbregoPDF: Ver PDF

    Crea una serie de responsabilidades para que la Autoridad Marítima de Panamá asegure periodos mínimos de empleos o ingresos mínimos a los trabajadores portuarios, dependiendo de la situación económica y social del país y del puerto de que se trate.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Jairo SalazarPDF: Ver PDF

    A través de este proyecto de ley, se asigna al proceso de descentralización el 4% del presupuesto del Estado de la Ley 66 del 29 de octubre del 2015.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Gonzalo González, Jairo Salazar, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Obliga al sector portuario a proporcionar métodos de trabajo que sean seguros y no entrañen riesgos para la salud, formación sobre riesgos de accidentes, entre otros.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Jairo SalazarPDF: Ver PDF