Kayra Harding

Foto
Kayra Harding
Partido
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/kayraharding
Instagram
https://instagram.com/kayra_harding
Diputado
Kayra Harding
Suplente
Jaime Dean Hendricks Martínez
Circuito
Asistencia al pleno
4.0
Asistencia a las comisiones
4.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
2.2
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Panamá Oeste
    Comisiones a las que pertenece
    La mujer, la niñez, la juventud y la familia
    Biografía y trayectoria profesional

    Cuenta con estudios en Comunicación Social en la Universidad de Panamá, una licenciatura en Información por Columbus University, Derecho Ciencias Políticas en ISAE y una maestría en Docencia Superior.En su trayectoria profesional, ha sido directora de Relaciones Públicas en IPAT, gerente de mercadeo en Grupo Los Pueblos, entre otros. Además, ha sido Embajadora por la Paz en el Círculo Mundial de Escirtores, obtuvo un Doctorado Honoris Causa, Filosofía y Humanidades, entre otros.

    Propuesta política
    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Kayra Harding 11/10

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    94%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    89.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    42 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,077,410.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 14,048.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 6,613.60
    Finaciamiento privado
    $ 38,275.00
    Total de donaciones (2019)
    $ 44,888.60
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes
    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Kayra Harding, Crispiano AdamesPDF:

    Se establece la devolución del impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles a favor de los extranjeros en tránsito y por turistas no residentes en el territorio nacional que
    ingresen al país, sea por vía aérea o terrestre, y realicen compras de bienes muebles cuya facturación sea superior a cien Balboas (B/.I00.00) en el curso de su estadía en el país, siempre que esta no sea superior a treinta (30) días.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Kayra Harding (985)PDF:

    Se denomina con el nombre de Ismael Laguna la avenida 21 C Norte (Antigua Calle J. Urbanización La Gloria, Corregimiento de Betania) de la Ciudad de Panamá.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Crispiano Adames (1002) Alina González (984) Kayra Harding (985)PDF: Ver PDF

    Quien, mediante violencia, intimidación o amenaza grave, obligue a otra persona a tomar una disposición patrimonial, a proporcionar información o a tolerar, hacer u omitir alguna cosa que le perjudique o perjudique a un tercero, será sancionado con prisión de cinco a diez años.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Kayra HardingPDF: Ver PDF

    Elimina los términos peyorativos usados para denominar a las personas con discapacidad presentes en el Código Civil y demás normas vigentes, además de aquellos que les impiden el pleno ejercicio de su capacidad jurídica.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Kayra Harding (985)PDF: Ver PDF

    Las conductas de Violencia Política establecidas en la Ley 184 del 25 de noviembre del 2020, que se consideren delitos, contravenciones y faltas serán objeto de sanción según lo establecido en el Código Penal, Código Electoral y la Ley 82 del 24 de octubre de 2013 y sus actualizaciones serán del conocimiento de las autoridades correspondientes.

    Etapa: Primer debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Karya HardingPDF: Ver PDF

    Se instituye el Festival del Marisco y el Camarón, en adelante el Festival, como fiesta regional en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, el último fin de semana de enero de cada año.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Karya HardingPDF: Ver PDF

    Se crea el Patronato de la Feria Internacional de Arraiján, en adelante el Patronato, como una entidad con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen administrativo, sujeto a la política del Órgano Ejecutivo por medio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que tendrá su sede principal en el distrito de Arraiján, en Arraiján cabecera.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Karya HardingPDF: Ver PDF

    Autoriza al Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, previa autorización del Patronato, para realizar Contratos de Préstamos con sus respectivas garantías para la compra y mantenimiento de equipos y suministros que se usan en las operaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, para combatir y controlar incendios.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Karya HardingPDF: Ver PDF

    Autoriza la importación, comercialización, distribución y uso de pruebas rápidas no invasivas para el uso doméstico, sin prescripción, para la detección cualitativa de antígenos de la proteína de la nucleocápside del sars-cov-2 en todo el territorio nacional.

    Etapa: Tercer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Kayra HardingPDF: Ver PDF

    Créase una Zona Franca Turística y de Apoyo logístico Internacional en el Distrito de Almirante e Isla Colón, denominada Zona Franca de Almirante, el cual estará sujeta a la política económica del Gobierno Nacional, a un sistema fiscal, y a los controles aduaneros que el Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Turismo establezcan para el Distrito.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker, Jairo Salazar, Kayra Harding, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    El corregimiento de Vacamonte será segregado del corregimiento de Vista Alegre y estará conformado por La Playa, Los Cerezos, Las Huacas, Los Tecales, Ciudad Vacamonte, Costa Azul, Ciudad Esperanza.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Asuntos municipalesProponentes: Kayra HardingPDF: Ver PDF

    Se crea el distrito especial de Bastimentos, segregado del distrito de Bocas del Toro. y los corregimientos Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte, segregados del corregimiento de Bastimentos, provincia de Bocas del Toro.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Abel Beker, Aydee W de Vásquez, Benicio Robinson, Kayra Harding, Marino López, Petita Ayarza, Ricardo Santo, Rupilio ÁbregoPDF: Ver PDF

    Se crea un sistema de inventario general a nivel nacional de todos los vehículos del Estado en desuso, de acuerdo a marca, modelo, especificación y año correspondiente.

    Etapa: Tercer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Anrulfo Días De León, Arquesio Arias, Jairo Salazar, Juan Diego Vásguez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Ricardo SantoPDF: Ver PDF

    Las compañías de seguros pagarán al Tesoro Nacional un impuesto del 2% sobre las primas ingresadas netas de cancelaciones que reciban en concepto de pólizas de seguro emitidas en el país sobre riesgos localizados en Panamá, entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Kayra HardingPDF: Ver PDF

    Establece normas que fomenten y faciliten la creación, el desarrollo y fortalecimiento de las actividades de emprendimiento entre la juventud del país, procurando el desarrollo de políticas públicas a su favor. Como sujetos de esta Ley se entiende al joven emprendedor que se encuentra en el rango de edad de los 14 a 30 años.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Kayra HardingPDF: Ver PDF

    Regula la Justicia Comunitaria, la cual, busca la resolución de conflictos comunitarios, civiles o judiciales que alteren la paz social en la República de Panamá, a través de la aplicación inicial de métodos alternos de solución de conflictos, que de resultar ineficaces, facultarán al Juez Comunitario a aplicar medidas correccionales que mantengan la convivencia pacífica en la sociedad, garantizando el acceso democrático a la justicia por igual, sin discriminación de raza, sexo, religión o ideología política.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Kayra Harding, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece el régimen a que se sujetarán las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad, así como las actividades normativas y de coordinación consistentes en la planificación de la expansión, operación integrada del sistema de interconectado nacional, regulación económica y fiscalización.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker, Alina González, Ariel Alba, Arquesio Arias, Clementina Jiménez, Ecric Broce, Elías Vigil, Emilie García, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Leandro Ávila, Luis Carles, Marino López, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se declara el 25 de julio de cada año como día de corunemoración para las personas que fallecieron en los trabajos de construcción del Canal de Panamá, como reconocimiento a su contribución en la identidad y progreso social del país.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Kayra HardingPDF: Ver PDF

    Busca que autoridades administrativas en el ámbito comunitario tengan la facultad de conocer, a prevención, las contravenciones que surgan contra niños, niñas y adolescentes, y así aplicar todas las medidas de protección que sean necesarias para la salvaguarda de la persona menor de edad.

    Etapa: Primer debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Kayra HardingPDF: Ver PDF

    Propone una alternativa para que los propietarios con lotes menores a 450 metros cuadrados y mayores de 100 metros cuadrados, y que vivan en lugares rurales o urbanos, reciban el visto bueno del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alain Cedeño, Arnulfo Díaz, Corina Cano, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fernando Arce, Francisco Alemán, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Lilia Batista, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Le otorga facultades especiales y transitorias al Banco Hipotecario Nacional para que reconozca el pago de los lotes que hayan sido cancelados por sus ocupantes, a los municipios u otras entidades estatales, y proceda con su titulación a favor de los que cumplan con los trámites establecidos en las siguientes disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Tilio Meneses, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Extendie de forma retroactiva desde elIde julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, el periodo de moratoria para el pago de los servicios de electricidad, telefonía fija, móvil e internet.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Ariel Alba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Cruz, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Olivares De Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que los administradores deben contar con un perfil gerencial, conocimientos en recursos humanos, régimen laboral, solución de conflictos, contabilidad y manejo de la legislación de propiedad horizontal, de manera que pueda hacerle frente a los grandes retos que afronta el Régimen de Propiedad Horizontal.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Kayra Harding, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Busca contar con un recinto donde se les rinda homenaje a lasglorias del deporte nacional de forma pennanente, y donde se exhiban artículos deportivos, medallas, trofeos, pergaminos y lo más impOliante las estatuillas de cada uno de los miembros que sirvan como testigos de las glorias de nuestro deporte.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Agustín Sellhorn, Emilie García, Fátima Agrazal, Francisco Nieto, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Julio Mendoza, Kayra Harding, Leopoldo Archibold, Luis Ernesto Carles, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Petita Ayarza, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece los principios para la promoción, protección y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por la República de Panamá.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Abel Beker, Corina Cano, Edison Broce, Héctor Brands, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Marylín Vallarino, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Garantiza a ambas partes sus derechos sin que exista perjuicio alguno para los actores, las sumas de dinero deberán ser entregadas por banca en línea o depositadas directamente a las cuentas, previamente establecidas por el Banco Nacional de Panamá o la Caja de Ahorros, bajo la responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Kayra Harding, Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Busca crear un sistema o dirección pública que permita la recopilación, estudio, mantenimiento y posterior divulgación de información sobre los casos de conflictos y litigios internacionales, o bien sobre la sentencias o laudos arbitrales, para su manejo profesional desde el Estado y ejercicio transparente de los mismos.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ariel Alba, Kayra Harding, Rolando RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece el régimen a que se sujetarán las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, destinada a la prestación del servicio público de electricidad.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker, Cenobia Vargas, Eugenio Bernal, Kayra Harding, Miguel Fanovich, Zulay RodríguezPDF:

    Modifica una comión a Asuntos Indígenas y Afrodescendientes.

    Etapa: Segundo debateComisión: Credenciales, reglamento, ética parlamentaria y asuntos judicialesProponentes: Kayra HardingPDF: Ver PDF

    Se modifica el parágrafo transitorio del artículo 768 del Código Fiscal

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Fátima Agrazal, Kayra Harding, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que la Caja de Seguro Social deberá reconocer y pagar los periodos de incapacidad laboral por cuarentena a que fue sometido el trabajador por ser sospechoso de haber contraído o que hayas resultado positivo del COVID19.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Kayra Harding, Renilio Martelo, Rupilio ÁbregoPDF: Ver PDF

    Por la emergencia que significa la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus COVID 19 se flexibilizarán los objetivos de déficit previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, facilitará el acceso a recursos económicos a los sectores económicos afectados, se adoptar medidas para racionalizar el consumo de productos de primera necesidad, entre otros.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Fernando Arce, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF:

    Establece que las empresas ubicadas en la Provincias de Bocas del Toro y Chiriquí dedicadas a la actividad o industria de cultivo, cosecha y comercialización del banano, deberán contratar una póliza de seguro de vida, que le brinde la debida protección a todos sus trabajadores, entre otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Benicio Robinson, Cenobia Vargas, Jaime Vargas, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Kayra Harding, Petita Ayarza, Ricardo Santos, Ricardo Torres, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Difiere el pago de las obligaciones de los servicios públicos (luz, agua, teléfono fijo, celulares, internet, u otros), las mensualidades escolares de los Colegios Particulares y las contrataciones directas de servicios y personal, cuando existe la condición de emergencia nacional.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker Ábrego Juan Esquivel, Alina González, Daniel Ramos, Elías Vigil, Eric Broce, Fernando Arce, Gonzalo González, Javier Sucre, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Mariano López, Petita Ayarza, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que cuando el hurto se dé por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía, la pena será de seis a doce años.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Arnulfo Díaz de León, Bernandino González, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Dalia Bernal, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Suspende en un término de 90 días prorrogables todos los lanzamientos y desalojos de bienes inmuebles particulares destinados para habitación, establecimientos comerciales, uso profesional, actividades industriales y docentes cuyo arrendamiento no exceda los 1000 balboas mensuales.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Kayra HardingPDF: Ver PDF

    Establece que la Directiva podrá convocar a la Asamblea Nacional para la realización de sesiones en línea a través de plataformas digitales y dicta otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Credenciales, reglamento interno y asuntos judicialesProponentes: Alina González, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Héctor Brands, Juan Esquivel, Kayra Harding, Marcos Castillero, Norma Montenegro, Petita Ayarza, Raúl González, Ricardo Santo M., Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Establece que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), garantizarán a los productores nacionales, la compra del excedente de la producción de leche y carne, por el periodo que dure la declaración de Estado de Emergencia Nacional en la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Abel Beker Ábego, Ana Giselle Rosa, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Ricardo Santo M., Ricardo Torre, Robin García, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Organiza la Red Oncológica Nacional, la cual será regida por el Patronato del Instituto Oncológico Nacional y consiste en la habilitación de centros regionales en todo el territorio nacional, que pueden estar independientes o anexados a los centros hospitalarios existentes.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Jaime Vargas, Juan Esquivel, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Mariano López, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Robin García, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF:

    Establece el Estado de Alerta de Salud Pública el cual consiste en la adopción, en todo el territorio nacional, por parte del Gobierno Nacional, de medidas sanitarias para la prevención y control de enfermedades declaradas como de trasmisión internacional.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Jaime Vargas, Juan Esquivel, Kayra Harding, Petita AyarzaPDF: Ver PDF

    Establece que el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) a través del Comité Nacional Contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU) con la asesoría de la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias de la República de Panamá (APARLEXPA) y el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), y el Tribunal Electoral y las demás autoridades competentes en la materia, deberán determinar en el marco acciones para garantizar en los planes y programas de violencia contra la mujer e igualdad de oportunidades, entre otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Ana Giselle Rosa, Cenobia Varga, Corina Cano, Fátima Agrazal, Génesis Arjona, Kayra Harding, Marílyn Elizabeth Vallarino, Petita Ayarza, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula de clases, como a través de las redes sociales.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Adán Bejerano R., Alina González, Arquimiro Chacho, Berta Moreno, Carlos Santamaría, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Emilei Garcia, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felipe Lau, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Mayín Correa, Nelson Jackson, Pedro Torres, Petita Ayarza, Robin García, Rony Araúz, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Suspende por un término de cuatro (4) meses, a nivel nacional, el pago de energía eléctrica, agua potable, tasa de aseo y de los servicios de telefonía fija y móvil e intemet.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Jaime Vargas, Javier Sucre, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Crea el corregimiento de Valle del Sol segregado del corregimiento de Arraiján Cabecera, conformado por las siguientes comunidades: Barriada 7 de septiembre, Valle del Sol, Los Tecales, Valle de la Rosa, Calle Negra, Cristal. Además, cea el corregimiento de Barriada 2000 y el corregimiento Nuevo Arraiján.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Asuntos municipalesProponentes: Kayra HardingPDF:

    Regula el manejo en general de las actividades de siembra, cultivo, cosecha, transformación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas o de la planta de cannabis industrial o cáñamo y de sus derivados cuyas concentraciones de delta 9 tetrahidrocannabinol (THC) y establece requisitos.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Kayra HardingPDF: Ver PDF

    Establece que traspasará al Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, los sistemas viales y pluviales de las urbanizaciones, lotificaciones o parcelaciones privadas, en un periodo no mayor a 3 años, contados a partir de la fecha en que finalice el Proyecto habitacional, previamente aprobado por las autoridades competentes.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alina González, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Jaime Vargas, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Roberto Ayala, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece el marco regulatorio para la contratación de pólizas colectivas de seguro contra accidentes para estudiantes de los centros educativos oficiales de nivel preescolar, primaria, premedia y media a nivel nacional, con el fin de garantizar la debida protección y seguridad de los estudiantes.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Arquesio Arias Felix, Kayra Harding, Mariano López, Roberto Ayala, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Con el fin de que el Órgano Ejecutivo puede tomar las medidas oportunas para hacer frente a la pandemia del COVID-19, se dispone previa aprobación de la Asamblea Nacional, la autorización de uso de un tercio (1/3) del Fondo de Ahorro de Panamá. Además, el Órgano Ejecutivo deberá presentar a la Asamblea Nacional el desglose de los gastos autorizados mediante la presente ley.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Alejandro Castillero, Alina González, Corina Cano, Daniel Ramos, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Javier Sucre, Juan Esquivel, Kayra Harding, Manolo Enrique Ruiz, Petita Ayarza, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Suspende por un término de noventa (90) días prorrogables las obligaciones tributarias, los préstamos hipotecarios, los préstamos comerciales, las mensualidades de las escuelas privadas, los cobros y pagos por el servicio público de electricidad y de telefonía, entre otros.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Benecio Robinson, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Everardo Concepción, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Héctor Brands, Hernán Delgago, Itzi Atencio, Javier Sucre, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF:

    Obliga a todas las instituciones educativas del país proveerán las acciones necesarias para la atención adecuada a estudiantes con necesidades educativas especiales (N.E.E) y dificultades del aprendizaje (DI FAS) para garantizar su acceso y permanencia en la educación formal.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Kayra HardingPDF: Ver PDF

    Establece la devolución del impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles a favor de los extranjeros en tránsito y por turistas no residentes en el territorio nacional que ingresen al país, sea por vía aérea o terrestre, y realicen compras de bienes muebles cuya facturación sea superior a cien Balboas (B/.100)

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Kayra HardingPDF:

    Establece la implementación y regulación del etiquetado frontal de advertencia nutricional en los envases y/o empaques de los productos alimenticios procesados preenvasados para el consumo humano con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población en Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Adán Bejerano R., Alexis Alvarado, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Arquimirio Chocho, Bernardino González, Corina Cano, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Felix Cook, Fernando Arce, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Mercedes Gálvez, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Fernández, Roberto Ábrego, Yaidelis González, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas asignará una partida presupuestaria equivalente al diez por ciento (10%) del aporte económico que realiza el Canal de Panamá al Tesoro NacionaL que será dividida proporcionalmente entre el Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Ministerio de Presidencia.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Agustín Sellhorn, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Kayra Harding, Lilia Batista, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Yanibel ÁbregoPDF:

    Se regula la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, distribución, uso de las semillas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados del cannabis, para fines médicos y científicos.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Bernardino González, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Héctor Brands, Hernán Delgado, Jairo Salazar, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Mariano López, Pedro Torres, Petita Ayarza, Ricardo Santo M., Roberto Ábrego, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece como bienes de dominio público del Estado a todas las aguas fluviales, lacustres, marinas, salobres, subterráneas y atmosféricas comprendidas dentro del territorio nacional, cuya asignación, disposición, manejo y regulación son de orden público e interés social.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Crispiano Adames, Gonzalo González, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Petita AyarzaPDF: Ver PDF

    Establece la utilización de pavimentos de hormigón de cemento Portland, también llamados pavimentos rígidos, en las principales arterias viales, mediante la implementación de un plan de inversión de infraestructuras a nivel nacional, con el fin de que se brinde un servicio de comunicación óptimo y duradero a la población por parte del Estado.

    Etapa: Tercer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Kayra HardingPDF:

    Establece que la morosidad en pagos el panapass, no generará la aplicación de puntos a la licencia del conductor, al pagar la sanción se cumplirá con la multa.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Kayra Harding, Petita AyarzaPDF: Ver PDF

    El Ministerio de Obras Públicas deberá crear dentro de su estructura un departamento que cuente con los equipos y el personal técnico para analizar, certificar y controlar el producto proveniente de las llantas y los plásticos reciclados, para combinarlos con las mezclas asfálticas.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Kayra HardingPDF: Ver PDF

    Declara a la Ciudad de Natá, ubicada en la Provincia de Coclé, como "Capital de la Cultura y de Historia Nacional en el Marco de la Celebración de sus 500 años de Fundación, como la Ciudad más antigua en el Litoral Pacífico". Con ello, Ministerio de Cultura deberá destinar los recursos que requiera la Dirección Nacional de Monumentos Históricos, para el mantenimiento y restructuración de las edificaciones que han sido declaradas monumentos históricos. Asimismo, se Comisión de Inversión. Desarrollo Social y Económico del Distrito de Natá, la cual tendrá entre sus miembros al MEF, ATP, Alcalde de Natá, Diputado del Circuito 2-3, entre otros.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Everardo Concepción, Itzi Atencio, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Melchor Herrera E., Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Establece atribuciones al presidente de la Asamblea Nacional como requerir de los Diputados puntual asistencia a las sesiones, firmar actas de las sesiones, mantener el orden durante las sesiones, autorizar gastos, entre otros. Además, crea dos comisiones permanentes, una Energía otra sobre Nuevas Tecnologías a la Asamblea Nacional. Entre otras cosas, establece que cuando la Asamblea Nacional no pueda sesionar por falta de quórum, se le aplicara descuento proporcional al salario de los ausentados.

    Etapa: Segundo debateComisión: Credenciales, reglamento interno y asuntos judicialesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Arnulfo Díaz de León, Benicio Robinson, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Clementina Jiménez, Emelie Garcia, Francisco López, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Omar Castillo, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Rosa Domínguez, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Víctor Castillo, Walkiria Chandler, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Declara de interés público y nacional el Programa Bandera Azul Ecológica, como instrumento para incentivar la organización comunal y la excelencia higiénicosanitaria y la protección de los recursos hídricos y naturales. Además, extiende el alcance del programa a nivel nacional como incentivo para promover la adopción de prácticas sostenibles y sustentables, amigables con el ambiente.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Edison Broce, Kayra Harding, Tito Rodríguez, Zulay RodríguezPDF:

    Todo el que necesite seguir un proceso que sean de competencia de la Jurisdicción Civil o tenga que defenderse de un proceso que se le haya promovido, tendrá derecho a patrocinio procesal gratuito.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Abel Beker Ábrego, Javier Sucre, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Petita Ayarza, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que el Ministerio de Obras Públicas, como ente rector en la construcción de carreteras, deberá utilizar pavimentos rígidos en las carreteras principales que comunican a las provincias, así como en la vía Panamericana, las rutas Transístmica entre el sector Pacífico con el área Atlántico, las autopistas y las vías principales dentro de las ciudades.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Kayra HardingPDF: Ver PDF

    Establece como fiscalización, el Conjunto de procedimientos de control utilizados para vigilar íntegramente la construcción y el cumplimiento de compromisos contractuales del Estado. Asimismo, define como inspección la acción de verificar que un proyecto de construcción este ejecutándose con el personal idóneo. Además, indica que se establecerá la Junta de Planificación Municipal, y la Junta de Inspección Municipal deberá fiscalizar las obras estatales que el gobierno Nacional desarrolle en dicha jurisdicción.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Kayra Harding, Petita AyarzaPDF: Ver PDF

    Se concede un periodo de moratoria hasta el 31 de diciembre de 2019 a los intereses y recargos de las cuotas empleado- empleador de la Caja de Seguro Social que debe pagar el Estado a los ex trabajadores afectados por la Ley de 25 de 1990. El pago que debe realizar el Estado permitirá a los afectados a acogerse a su derecho de jubilación.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Kayra HardingPDF:

    El IFARHU con la colaboración del Ministerio de Educación ejecutará el otorgamiento del programa de Bono educativo, un apoyo económico que se brinda a estudiantes de primaria, Premedia y media hasta la culminación de sus estudios para lograr los objetivos previstos en esta ley.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Abel Beker Ábrego, Adán Bejerano R., Arquesio Arias Felix, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Kayra Harding, Ricardo TorresPDF:

    Se crea el Festival Nacional de La Cumbia Chorrerana, Fiesta de Tradición Nacional, el cual se celebrará en el Distrito de La Chorrera, la segunda semana del mes de marzo de cada año. Además, se reconoce a la Asociación Folklórica Chorreranos Unidos Que La Cumbia No Pare como organizador del Festival Nacional de la Cumbia Chorrerana.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Kayra Harding, Roberto Ábrego, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea un Programa Nacional Permanente de apoyo, prevención y atención integral oportuna para las personas por Diagnosticar y Diagnosticadas por enfermedades Oncológicas, el cual tendrá como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se sospecha o padecen de cáncer, favorecer el acceso de las personas a los exámenes preventivos, entre otros. Para los fines de ejecución del Programa se asignará a cada Junta Comunal a nivel nacional un monto mínimo de BI 6,000.00 anuales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alain Cedeño, Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Arquesio Arias Felix, Arquimirio Chocho, Cenobia Vargas, Daniel Ramos, Emelie Garcia, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felix Cook, Fernando Arce, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marylín Elizabeth Vallarino, Melchor Herrera E., Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Rupilio Ábrego, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Tito Rodríguez, Viítor CastilloPDF: Ver PDF

    Entre otras cosas, crea un fondo especial que se denominará "Fondo de Incentivos a Líneas Aéreas" que será administrado por la Autoridad de Aeronáutica Civil el cual tendrá una asignación de $30,000,000.00 anuales provenientes del Fondo de Peaje por uso de Facilidades Aeroportuarias, este monto se calcula en base a un incentivo de B/. 10.00 por cada pasajero de los 3,000,000 que esperemos entren a Panamá a Partir de 2020.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eugenio Bernal, Gabriel Silva, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Raúl Pineda, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea el Festival Nacional de la Flor del Espíritu Santo en el distrito de Las Minas, el cual se celebrará la última semana de agosto y la primera semana de septiembre de cada año.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Agustín Sellhorn, Alina González, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Hernán Delgado, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Néstor Guardia, Norma Montenegro, Olivares de Frías Frías, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Se denomina al Aeropuerto Internacional General Omar Torrijos Herrera, al nuevo aeropuerto de servicio internacional, ubicado en el Corregimiento de Tocumen, construido por la Autoridad de Aeronáutica Civil.

    Etapa: Retirado por los proponentesComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alexis Alvarado, Ariel Alba Peñalba, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Juan Esquivel, Kayra Harding, Norma Montenegro, Olivares de Frías Frías, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Todas las personas con discapacidad que se encuentren debidamente certificadas por la Secretaría Nacional de Discapacidad y de igual forma las que presenten el carnet emitido por el Ministerio de Salud dentro del territorio nacional, sean panameñas, residentes permanentes, residentes temporales o no residentes, tendrán derecho a los beneficios establecidos por la ley.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Federico Lau, Kayra Harding, Lilia Batista, Norma Montenegro, Sara MontenegroPDF:

    La Asamblea Nacional adopta políticas que buscan garantizar la transparencia y la divulgación de información pública como lo son: los registros de los procedimientos, votaciones de la sesión plenaria y de comisiones, la asistencia de cada miembro del parlamento, actas, resoluciones, leyes expedidas, nombramientos, órdenes del días, inventario de bienes, entre otra información.

    Etapa: Segundo debateComisión: Credenciales, reglamento, ética parlamentaria y asuntos judicialesProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Edison Broce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Héctor Brands, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Raúl Fernández, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el programa denominado Reutilización de Textos Escolares que será dirigido por el Ministerio de Educación y el mismo consistirá en adquirir los libros para ofrecerlos en calidad de préstamo anualmente a los estudiantes en los centros de educación básica general y de educación media oficiales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Néstor Guardia, Olivares de Frías Frías, Omar Castillo, Pedro Torres, Petita Ayarza, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Introduce supervisiones y regulaciones a la educación particular, así como prohíbe la solicitud de donaciones por parte de escuelas privadas, el cambio de libros y uniformes cada 3 años, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Edison Broce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Héctor Brands, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Raúl Fernández, Tito RodríguezPDF:

    Establece el marco normativo que rige sobre los plásticos de un (1) sólo uso en el territorio nacional, como parte de la política pública ambiental del Estado panameño.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Adán Bejerano R., Alejandro Castillero, Ana Giselle Rosas, Arquesio Arias Felix, Bernardino González, Carlos Santamaría, Corina Cano, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Francisco Alemán, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Establece la necesidad de crear una planificación especial con políticas integrales de desarrollo que erradiquen la delincuencia, deforestación, falta de alcantarillados entre otros en el Distrito de Arraiján y promuevan el desarrollo social, regulando el crecimiento urbano desordenado entre otras disposiciones.

    Etapa: Segundo debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Arquesio Arias Felix, Corina Cano, Hernán Delgado, Kayra Harding, Lilia Batista, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Todos los propietarios de fincas, terrenos, (con título o derecho posesorio) por donde corran fuentes hídricas están obligados a reforestar 50 metros aliado de cada orilla y a lo largo de toda la propiedad, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Corina Cano, Kayra Harding, Manolo Enrique Ruiz, Norma Montenegro, Rolando Rodríguez, Tito Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se constituye una Comisión de Seguimiento para la atención de las víctimas de la intoxicación masiva con dietilenglicol y de sus familiares, adscrita al Ministerio de Salud, la cual deberá dar seguimiento para que el Ministerio de Salud, Centro Especial de Toxicología y Caja de Seguro Social realicen en tiempo oportuno los exámenes recomendados por la Comisión Interinstitucional para cumplir con el proceso de certificación de los pacientes.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Alina González, Cenobia Vargas, Corina Cano, Elías Vigil, Emelie Garcia, Eugenio Bernal, Federico Lau, Javier Sucre, Julio Mendoza, Kayra Harding, Norma Montenegro, Raquel Athanasiadis, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Declaración del 13 de junio como Día Nacional de Sensibilización del Albinismo

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Gonzalo González, Kayra Harding, Petita AyarzaPDF: Ver PDF

    Crea el área protegida Refugio de Vida Silvestre Isla Boná, compuesta por la Isla Boná e islotes aledaños, así como la Isla Estivá, ubicadas en el Golfo de Panamá, Distrito de Taboga.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Arquesio Arias Felix, Corina Cano, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera E., Miguel Fanovich, Roberto Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF

    Establece como obligaciones del proveedor: Informar, clara y verazmente al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido, tales como la naturaleza, la composición, contenido, peso el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Kayra HardingPDF: Ver PDF