Leandro Ávila

Foto
Leandro Ávila
Partido
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/LeandroAvilaPRD
Instagram
https://instagram.com/leandroavilaprd
Diputado
Leandro Ávila
Suplente
Ricardo Abdiel Sánchez García
Circuito
Asistencia al pleno
4.0
Asistencia a las comisiones
5.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
4.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
2.9
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Panamá
    Comisiones a las que pertenece
    Gobierno, justicia y asuntos constitucionales
    Biografía y trayectoria profesional

    En su formción académica, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y cuenta con un Post Grado en Gobernanza Derechos Humanos y Cultura de Paz. Ha sido dirigente laboral del sector público y Fenasep. En cuanto a su experiencia política, ha sido diputado desde 2004.

    Propuesta política
    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Leandro Ávila 11/10

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    93%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    93.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    33 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,075,199.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 4,670.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 1,380.00
    Finaciamiento privado
    $ 52,562.94
    Total de donaciones (2019)
    $ 53,942.94
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes

    Crea el Régimen Especial Regional de Sedes de Oficinas Administrativas de apoyo interno (BackOffice), para la generación de empleos formales, y el fomento de la inversión, para las empresas que creen nuevos centros de servicios y soporte administrativo o que trasladen sus centros de servicios y soporte al Distrito de San Miguelito Provincia de Panamá.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Zulay Rodríguez, Leandro ÁvilaPDF:

    El Órgano Ejecutivo asignará 8/. 500.000.000 (quinientos millones) de dólares anuales, siendo el 80% de dicho monto para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, y el 20% para ayudar a fortalecer el fondo para aumento de las pensiones de los pensionados de la Caja de Seguro Social.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: PresupuestoProponentes: Javier Sucre, Corina Cano, Leandro ÁvilaPDF:

    Se reconoce el derecho de libertad de creación de un Colegio Nacional para los Licenciados en Administración Pública Aduanera y los Agentes Corredores de Aduanas en la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    Solo podrá destinarse un máximo de 10% a gastos de funcionamiento del municipio, pero en los municipios semiurbanos y rurales que así lo requieran, podrá destinarse hasta un máximo de 25% del monto finalmente asignado en concepto del impuesto de inmuebles que será destinado para gastos de administración y contratación de personal técnico, entre otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Asuntos municipalesProponentes: Gonzalo González, Javier Sucre, Leandro Ávila, Manolo Enrique Ruiz, Olivares De Frías, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Modifica el artículo 1 de la Ley 32 de 1984, quedando así: "La Contraloría General de la República es un organismo estatal independiente, de carácter técnico, que actúa con plena autonomía funcional, administrativa, operativa y presupuestaria, sin recibir instrucción de ninguna autoridad, Órgano del Estado o persona, cuya misión es fiscalizar, regular y controlar los movimientos de los fondos y bienes públicos, y examinar, intervenir y fenecer las cuentas relativas a estos."

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Economía y finanzasProponentes: Crispiano Adames, Leandro Ávila, Ricardo TorresPDF: Ver PDF
    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Emelie Garcia, Gonzalo González, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Ricardo SantosPDF:

    >El Ministerio de Educación velará por que sean nombrados, en todo centro de enseñanza Oficial de nivel Básico General, pre media y media. un profesional idóneo de Trabajo Social, un Psicólogo y un profesional de Licenciatura en Ciencias de la Familia y del Desarrollo Comunitario.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Emelie Garcia, Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    Garantiza penas proporcionales al daño ocasionado a las víctimas de los delitos contra la libertad e integridad sexual. reconoce y proporciona a las víctimas de los delitos contra la libertad e integridad sexual la tutela judicial efectiva. entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Emelie Garcia, Fátima Agrazal Guiraud, Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    El Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y Centros de Salud, podrán importar medicamentos e insumos médicos comprados a los fabricantes o surtidores internacionales, debidamente inspeccionados y reglamentados por las agencias FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), de los Estados Unidos y EMA (Agencia Europea de Medicamentos), e ingresarán al país sin ningún tipo de Gravamen Nacional.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Corina Cano, Dalia Bernal, Emelie Garcia, Eugenio Bernal, Jairo Salazar, Juan Diego Vásquez, Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    Se dispone la adecuación del sistema de plataformas electrónicas con el fin de poder verificar la mayoría de edad, cuando se ordene bebidas alcohólicas o tabaco, en cualquiera de sus modalidades de consumo, mediante empresas de servicios de mensajería que así lo ofrezcan, con el uso de plataformas electrónicas.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Corina Cano, Emelie Garcia, Leandro Ávila, Miguel Fanovich, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se preservarán la existencia física de los votos emitidos después de haber sido escrutados, los cuales se mantendrán, en un término no mayor a 30 días, bajo la respectiva custodia y supervisión conjunta de El Tribunal Electoral, los Delegados electorales, asignados debidamente para tal fin, así como personal de la policía Nacional. con la finalidad de garantizar un nuevo conteo si el mismo aplicase.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Leandro Ávila, Marcos Castillero, Miguel Fanovich, Olivares De FríasPDF: Ver PDF

    Todo propietario de vehículo de motor o unidad de arrastre, para obtener el certificado de Inspección Vehicular (Revisado) y compra de Placa Vehicular de Circulación o calcomanía de permiso de circulación, en el Municipio respectivo, deberá presentar la póliza de seguro obligatorio requerida por el Reglamento de Tránsito, con una vigencia no menor a los 3 meses.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comunicación y transporteProponentes: Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    Se reconoce el pago de la Prima de antigüedad como un derecho adquirido, en beneficio de los servidores públicos que se hayan desvinculado laboralmente por despido o pensión de invalidez de las entidades gubernamentales, en las cuales brindaron responsablemente servicios como funciones del Estado panameño. a razón de una semana del último salario devengado por cada año laborado al servicio del Estado en forma continua, aunque sea en diferentes entidades del sector público.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    Los profesionales de la Sociología que laboren en cualquier entidad pública se regirán por un escalafón que se denominará Escalafón para los Profesionales de la Sociología que será propuesto por el Consejo Técnico de Sociología, y aprobado por el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano Adames, Emilie García, Francisco Nieto, Leandro Ávila, Yahaira PerenPDF: Ver PDF

    Establece el régimen a que se sujetarán las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad, así como las actividades normativas y de coordinación consistentes en la planificación de la expansión, operación integrada del sistema de interconectado nacional, regulación económica y fiscalización.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker, Alina González, Ariel Alba, Arquesio Arias, Clementina Jiménez, Ecric Broce, Elías Vigil, Emilie García, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Leandro Ávila, Luis Carles, Marino López, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Por el cual se regula el porcentaje de descuentos a las escuelas y universidades particulares, si la modalidad de enseñanza es virtual, semi presencial y presencial.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    Le otorga facultades especiales y transitorias al Banco Hipotecario Nacional para que reconozca el pago de los lotes que hayan sido cancelados por sus ocupantes, a los municipios u otras entidades estatales, y proceda con su titulación a favor de los que cumplan con los trámites establecidos en las siguientes disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Tilio Meneses, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Con el fin de reconocer el buen desempeño, competencia, honestidad y moralidad de los servidores públicos, se declarará el día 20 de junio de cada año como el día del servidor público.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    Extendie de forma retroactiva desde elIde julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, el periodo de moratoria para el pago de los servicios de electricidad, telefonía fija, móvil e internet.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Ariel Alba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Cruz, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Olivares De Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece los principios para la promoción, protección y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por la República de Panamá.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Abel Beker, Corina Cano, Edison Broce, Héctor Brands, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Marylín Vallarino, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece un sistema de protección de los derechos del niño, y reordena las instituciones competentes para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de esos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Abel Beker, Corina Cano, Crispiano Adames, Edison Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Francisco Alemán, Gonzalo González, Héctor Brands, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Leandro Ávila, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Excluye servidores públicos de la prima de antigüedad como directos de entidades Autónomas, Administradores, Secretarios Generales, entre otros.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    Crear un documento de carácter negociable ante el Sistema Bancario Panameño, denominado CERPAN-2020, En donde las instituciones financieras como el Banco Nacional, la caja de ahorro y la caja de seguro social, podrán adquirir estos certificados en tazas de cambios razonables para el ahorrista.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Leandro Ávila, Olivares Frías de FríasPDF: Ver PDF

    Establece mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula de clases, como a través de las redes sociales.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Adán Bejerano R., Alina González, Arquimiro Chacho, Berta Moreno, Carlos Santamaría, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Emilei Garcia, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felipe Lau, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Mayín Correa, Nelson Jackson, Pedro Torres, Petita Ayarza, Robin García, Rony Araúz, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece los objetivos de las auditorías internas gubernamentales, las funciones de los servidores públicos que realizarán esta labor, sus funciones, sus requisitos, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Eugenio Bernal, Leandro Ávila, Melchor Herrera E.PDF: Ver PDF

    Obliga a las juntas comunales a contar con la estructura administrativa necesaria para aplicar debidamente la ley de descentralización.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Asuntos municipalesProponentes: Elías Vigil, Eugenio Bernal, Leandro ÁvilaPDF:

    Suspende por un término de cuatro (4) meses, a nivel nacional, el pago de energía eléctrica, agua potable, tasa de aseo y de los servicios de telefonía fija y móvil e intemet.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Jaime Vargas, Javier Sucre, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece que cuando el hurto se dé por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía, la pena será de seis a doce años.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Arnulfo Díaz de León, Bernandino González, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Dalia Bernal, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), garantizarán a los productores nacionales, la compra del excedente de la producción de leche y carne, por el periodo que dure la declaración de Estado de Emergencia Nacional en la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Abel Beker Ábego, Ana Giselle Rosa, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Ricardo Santo M., Ricardo Torre, Robin García, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece que en caso de declaratoria de emergencia sanitaria nacional para la Reserva de Caja, liquidación presupuestaria y saldos bancarios se prorroga la fecha indicada por 60 días contados a partir del levantamiento de esta por parte del Órgano Ejecutivo.

    Etapa: Primer debateComisión: PresupuestoProponentes: Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    Establece que traspasará al Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, los sistemas viales y pluviales de las urbanizaciones, lotificaciones o parcelaciones privadas, en un periodo no mayor a 3 años, contados a partir de la fecha en que finalice el Proyecto habitacional, previamente aprobado por las autoridades competentes.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alina González, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Jaime Vargas, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Roberto Ayala, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Se crea el Festival Nacional de la Flor del Espíritu Santo en el distrito de Las Minas, el cual se celebrará la última semana de agosto y la primera semana de septiembre de cada año.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Agustín Sellhorn, Alina González, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Hernán Delgado, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Néstor Guardia, Norma Montenegro, Olivares de Frías Frías, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Se declara el 15 de noviembre de cada año Día del Topógrafo Panameño para reconocer la labor que realizan los topógrafos y rendir homenaje al Ingeniero Carlos Eduardo Laguna Navas.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric Broce, Eugenio Bernal, Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    Se establece la enseñanza obligatoria de la Cultura Empresarial con los conceptos del Emprendurismo en todo el sistema educativo en el primer, segundo y tercer nivel de enseñanza oficial y particular.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric Broce, Eugenio Bernal, Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    Crea el área protegida Refugio de Vida Silvestre Isla Boná, compuesta por la Isla Boná e islotes aledaños, así como la Isla Estivá, ubicadas en el Golfo de Panamá, Distrito de Taboga.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Arquesio Arias Felix, Corina Cano, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera E., Miguel Fanovich, Roberto Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF