Mayín Correa

Foto
Mayín Correa
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/CorreaMayin
Instagram
https://instagram.com/mayincorrea
Diputado
Mayín Correa
Suplente
No tiene
Circuito
Asistencia al pleno
3.0
Asistencia a las comisiones
3.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
5.0
Calificación final:
4.1
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Panamá
    Comisiones a las que pertenece
    Credenciales, reglamento, ética parlamentaria y asuntos judiciales
    Gobierno, justicia y asuntos constitucionales
    Biografía y trayectoria profesional

    Licenciada en Periodismo por la Universidad de Panamá, Periodismo para América Latina por la Universidad de Quito y Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Paz. Cuenta con una larga trayectoria como reportera y periodista en diversos medios de comunicación nacional y regionalmente.

    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Mayín Correa 3/24

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    76%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    83.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    15 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,017,055.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 11,846.40
    Finaciamiento privado
    $ 0.00
    Total de donaciones (2019)
    $ 11,846.40
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    z - gestion legislativa fuentes

    Se crea un incentivo fiscal el cual consistirá en poder deducir nuevamente, una vez determinada la renta gravable del periodo fiscal correspondiente, el monto total de los salarios mínimos y de las prestaciones laborales pagadas, durante dicho periodo, a cada trabajador que hubiese prestado servicios en cumplimiento del contrato de empleo de personas que cuenten con 55 años o más.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Mayín Correa (1010)PDF: Ver PDF
    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Mayín Correa (1010)PDF: Ver PDF

    El derecho a réplica se extiende a las cuentas que mantengan en internet las personas naturales y jurídicas, y las publicaciones digitales y en las redes sociales.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Mayin CorreaPDF: Ver PDF

    La Caja de Seguro Social deberá dispensar las prescripciones farmacéuticas de los productos incluidos en las Listas Oficiales de Medicamentos (LOM), vigente.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Regula la responsabilidad patrimonial de los servidores y ex servidores públicos y de los particulares que desempeñen funciones públicas, a través del ejercicio de la acción de repetición, en caso de condena en firme y ejecutoriada contra el Estado con ocasión de las acciones dolosos o gravemente culposas de sus agentes con motivo del ejercicio del cargo.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    La profesión de tecnólogo médico podrá ser ejercida libremente en todo el territorio nacional, en todas las instituciones públicas, entidades autónomas, semiautónomas, municipios, patronatos, o empresas privadas. se crea el Comité Nacional de Tecnólogos Médicos (C.N.T.M) con el objetivo de garantizar que el ejercicio de la profesión permita una atención de salud eficiente, con calidad y segura con el mínimo riesgo a la población, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Anrulfo Díaz De León, Bernardino González, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Génesis Arjona, Hernán Delgado, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    El diez por ciento (10%) de los ingresos netos de las concesiones que el Estado otorgue a empresas privadas para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y de trasmisión de energía eléctrica que usen o se brinden a través del sistema de la fibra óptica y cualquier otro medio que efectúe el mismo servicio bajo la misma calidad o mejor. que exista o pueda existir.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Bernardino González, Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Se cumple con el fallo del 21 de diciembre de 2017 proferido por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que declara inconstitucional el Contrato celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla S.A.. y que declara inconstitucional el Contrato celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla S.A.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Dalia Bernal, Jairo Salazar, Leopoldo Benedetti, Mayín Correa, Nelson Jackson PalmaPDF: Ver PDF

    La partida discrecional de la Presidencia de la República solo será utilizada para socorrer a víctimas de desastres de la naturaleza, estragos causados por grave calamidad pública y graves situaciones de salud, que ponga en peligro la vida de personas que no tengan los recursos para hacerle frente, y que en el país no exista tratamiento médico.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: PresupuestoProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional que tengan, cincuenta y cinco [55] años o más, si son mujeres. o sesenta [60] años o más, si son varones. y todos los jubilados y pensionados por cualquier género, gozarán de un descuento en las farmacias de 30% del valor de los medicamentos que adquieran bajo prescripción médica.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Que se asigna el nombre de José del Carmen Franco al próximo centro de educación media que se construya en la provincia de Veraguas.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Se prohíbe transportar acompañantes o parrilleros en motocicletas por las calles, vías y avenidas del país, salvo que en la parrilla viaje la persona que conduzca dicho vehículo a motor, quedando prohibido los parrilleros o acompañantes.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comunicación y transporteProponentes: Génesis Arjona, Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Establece la eliminación del pago de la cuota a la Caja de Seguro Social (CSS), que realizan los jubilados.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    A partir de la audiencia de formulación de imputación y antes de ser presentada la acusación al Juez de Garantía, el Ministerio Publico y el imputado podrán realizar acuerdos relacionados con la aceptación del imputado de los hechos de la imputación o acusación, o aparte de ellos, así como la pena a imponer. y la colaboración eficaz del imputado para el esclarecimiento del delito para evitar que continúe su ejecución, para evitar que se realicen otros delitos o cuando aporte información esencial para descubrir a sus autores o participes.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Anrulfo Díaz De León, Fátima Agrazal Guiraud, Lilia Batista, Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Plantea cambios a diversos artículos del Código Penal panameño, con el fin de endurecer las penas en los delitos que se cometan en contra de turistas extranjeros y nacionales.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Se reforma a la Ley orgánica de la Lotería Nacional de Beneficencia con la finalidad de proponer un incremento de la participación de los ejecutivos de venta, a un 13% del total de la venta de billetes por sorteo de cada Ejecutivo de Venta, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Quien sin autorización de la autoridad competente y contraviniendo la normativa vigente realice quema de basura o masa vegetal afectando gravemente la salud de las personas será sancionado con pena de prisión de uno a dos años o su equivalente en días multa.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Andres Camargo, Bernardino González, Everardo Concepción, Hugo Méndez, Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Impone una reducción gradual hasta la eliminación de grasas trans, en los alimentos y bebidas no alcohólicas proseadas industrialmente, con el propósito de contribuir a la reducción de los riesgos asociados con enfermedades crónicas no transmisibles.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Desarrolla una política nacional de medicamento, que asegure que estos insumos lleguen en cantidad y calidad a la población más necesitada del país.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Permite que El Órgano Ejecutivo, a través de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD) cuente con un modelo gestión de recolección, manejo, procedimiento e industrialización de la basura que involucre a la empresa privada que tenga experiencia y capacidad acreditada para que se encargue de la operación, explotación, aprovechamientos, de los desechos producto de los servicios relacionados con la recolección que realiza la AAUD y de los rellenos sanitarios.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Es público y de libre acceso a todos los ciudadanos, la información relativa a la contratación y designación de funcionarios, planillas, salarios, gastos de representación, costo de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros a los funcionarios del nivel que sea y de cualquier persona que desempeñe funciones, por la que reciba ingresos a cargo del Estado, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Regula la responsabilidad patrimonial de los servidores y ex servidores públicos y de los particulares que desempeñen funciones públicas, a través del ejercicio de la acción de repetición, en caso de condena en firme y ejecutoriada contra el Estado con ocasión de las acciones dolosos o gravemente culposas de sus agentes con motivo del ejercicio del cargo.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Se extiende el beneficio de los pasaportes diplomáticos otorgados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, a los diputados suplentes de la Asamblea Nacional y a los diputados suplentes del Parlamento Centroamericano, que posean acta de proclamación expedida por el Tribunal Electoral, igualmente a sus cónyuges e hijos menores de edad.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    El fiscal del Ministerio Público que ejerza la acción penal y/o acuse al investigado o acusado a sabiendas que los indicios o medios probatorios tienen un origen, sin cadena de custodia o fueron obtenidos contrario a la ley y a la Constitución Política del país, serán sancionados con pena de seis a diez años de prisión.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Arnulfo Díaz, José María Herrera, Manolo Ruiz, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Sergio GálvezPDF: Ver PDF

    Garantiza la justicia y la honradez en los actos de remates de bienes muebles e inmuebles, promovidos por los bancos privados y estatales, cooperativas, entidades financieras, entidades autónomas o semiautónomas y demás entidades públicas del Estado a quien la Ley atribuye el ejercicio del cobro coactivo.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fernando Arce, Francisco Alemán, Francisco Nieto, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Lilia Batista, Luis Cruz, Manolo Ruiz, Mayín Correa, Melchor Herrera, Miguel Fanovich, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    La privación de la libertad se cumplirá en un centro penitenciario de la jurisdicción del Estado panameño, excepto en los casos previstos en los convenios internacionales aprobados por Panamá que permitan cumplir la sanción en otro país. También podrá cumplirse en los lugares que determine el Juez o Magistrado competente según lo previsto en este Código, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Arnulfo Díaz, Fátima Agrazal, José María Herrera, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Sergio GálvezPDF: Ver PDF

    Se ordena la construcción de un Monumento que consagre un homenaje perenne a los participantes de la Guerra de Coto.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina Cano, Francisco Alemán, Mayín Correa, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Busca regular las funciones relacionadas con la planificación, investigación, dirección, supervisión, fiscalización, operación y control del transporte terrestre en la República de Panamá.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comunicación y transporteProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    El Ministerio de Obras Públicas colocará una identificación, claramente visible, con el nombre "Presidente Rodolfo F. Chiari", en ambos lados de las vías de acceso al puente o infraestructura.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Hace valer el preambulo de nuestra carta magna que establece exaltar la dignidad humana, promover la justicia social y el bienestar general en la República de Panamá.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Edison Broce, Génesis Arjona, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Mayín Correa, Norma Montenegro, Petita Ayarza, Walkiria Chandler, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Honra con su nombre al cuarto puente que se construirá en el futuro sobre el canal de Panamá.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Desarrolla y reglamenta mediante una Ley formal, lo relativo a las funciones del Órgano Ejecutivo, con relación a las relaciones Internacionales.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Relaciones exterioresProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Ofrece un instrumento legal bajo la perspectiva de garantizar empleo y recursos que se pueden crear y generar a través de la correcta y moderna gestión de residuos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Garantiza a ambas partes sus derechos sin que exista perjuicio alguno para los actores, las sumas de dinero deberán ser entregadas por banca en línea o depositadas directamente a las cuentas, previamente establecidas por el Banco Nacional de Panamá o la Caja de Ahorros, bajo la responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Kayra Harding, Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Crea el programa "Armas y Municiones por Comida y /0 Medicinas", cuyo objetivo será la recuperación de armas y municiones ilegales o de armas legales cuyos propietarios quieren intercambiarlas por comida y/o medicamentos.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Adiciona como agravante en el Códifo Penal el actuar en nombre o como parte de un culto pretendidamente religioso.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Autoriza el servicio de un máximo de 8 escoltas y seguridad personal a favor de los ciudadanos que, elegidos por votación popular directa, haya ocupado el cargo de Presidente de la República en calidad de titular.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Mayín CorreaPDF:

    Crea la Condecoración de Merito al Productor Nacional ingeniero Aliuro Donaldo Melo Sarasqueta, como reconocimiento a la persona que, en función de productor agropecuario por su actuación, trayectoria, fomento, impulso y protección y representación nacional e internacional, haya realizado impulsado el agro nacional.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Alina González, Fátima Agrazal, Mayín Correa, Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Establece que la ATTT debe antener un registro actualizado de los contratos de concesiones de transporte público de pasajeros en todas sus formas y modalidades visible y accesibles en sus páginas web, entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comunicación y transporteProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Establece que el agente de la Fuerza Pública procurará utilizar la fuerza física que racionalmente sea necesaria para cumplir con sus funciones legítimas y si, en el ejercicio de sus funciones, se excede, sin que exista causa de justificación, en el uso de la fuerza física o maltrato verbal que provoque en el ciudadano daños físico y o psicológico, debidamente comprobado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, será sancionados con penas de 1 a 3 años de prisión, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria y civil.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Establece mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula de clases, como a través de las redes sociales.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Adán Bejerano R., Alina González, Arquimiro Chacho, Berta Moreno, Carlos Santamaría, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Emilei Garcia, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felipe Lau, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Mayín Correa, Nelson Jackson, Pedro Torres, Petita Ayarza, Robin García, Rony Araúz, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el programa piloto CASA DE DÍA, el cual será ejecutado a través de un componente publico privado y el Ministerio de Desarrollo Social como un organismo ejecutor. Este programa pondrá en operación una red de apoyo a los adultos mayores en situación de dependencia leve, mediante una modalidad de trabajo integral.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Edison Broce, Mayín Correa, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Establece que cuando se cometa un delito doloso en contra de algún turista, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito" y se incrementará hasta en una mitad cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones. Además, se aumentará la pena hasta en dos tercios cuando además la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Mayín CorreaPDF:

    Establece que para fijar la pensión alimenticia, la autoridad competente tomará en cuenta la condición económica, para lo cual girará de oficio, certificaciones a la Caja de Seguro Social, Registro Público, Municipios, Panamá Emprende, todas las compañías de seguros, y cualquier otra entidad que pueda reportar algún tipo de ingreso o beneficio, con el fin de obtener información sobre ingresos, bienes y sociedades del obligado a dar alimentos.

    Etapa: Segundo debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Establece que el Estado se reservará el derecho exclusivo de explorar, por conducto de la Lotería Nacional de Beneficencia, el juego de la Lotería tradicional en la República.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Mayín Correa, Miguel FanovichPDF:

    Establece que el impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas de que trata esta Ley será de siete centésimos y medio de balboa (B/.0.075), por cada grado de contenido de alcohol por litro de bebida. De igual manera, el impuesto selectivo al consumo de cerveza será de cuatro centésimos y medio de balboa (B/.0.045).

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Establece que quien culposamente cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de cinco a siete años. Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una persona y la lesión de otras personas, la sanción será de cinco a doce años de prisión. Además, el autor cometa el hecho mientras conduce un vehículo bajo el electo de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, se le suspenderá la licencia por igual término de la pena.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Arquesio Arias Felix, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Hernán Delgado, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Mayín Correa, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Raúl Pineda, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que de darse pruebas, el funcionario designado a visitar la entrega de un inmueble, debe resolver si ordena que el arrendador entregue al arrendatario el depósito de garantías en su totalidad, al comprobarse que no hubo deterioro en el bien inmueble, o que el arrendador conserve el depósito de garantía o la parte proporcional en concepto de indemnización.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Se hacen de acceso público las declaraciones patrimoniales, al asumir y separarse del cargo de funcionarios de alto cargos como: el Presidente, Magistrados, Procurador, Contralor, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Gabriel Silva, Mayín Correa, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    El objetivo de la ley es que la empresa privada se encargue de la administración, dirección, planificación, operación, explotación, aprovechamiento, investigación, inspección y fiscalización de los servicios relacionados con el aseo urbano, comercial, domiciliario y de los rellenos sanitarios.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Mayín CorreaPDF:

    Establece la obligación de las compañías de seguros de diseñar un plan de seguro de servicios médicos y hospitalarios para personas mayores de 60 años, con o sin condiciones clínicas preexistentes. Además, queda prohibido el rechazo de toda de toda solicitud de seguro de salud privado que tenga como fundamento la edad de la persona cuando supere los 60 años, con sin condiciones preexistentes.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Le agrega atribuciones a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre como mantener un registro actualizado de los contratos de concesiones de transporte público de pasajeros en todas sus formas y modalidades visible y accesibles en sus páginas web, velar para que todas las prestatarias o concesionarias cumplan con el deber de mantener de forma visible y accesibles, en sus páginas web, entre otros.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comunicación y transporteProponentes: Daniel Ramos, Mayín CorreaPDF:

    El proveedor de construcciones residenciales nuevas, de lotes de terrenos servidos o no, urbanos o rurales, así como de bienes inmuebles en general deberá establecer, de manera clara y por escrito, los términos y las condiciones de la garantía de la obra. Entre otras cosas, en los contratos de promesa de compraventa y de compraventa de construcciones nuevas, de lotes de terrenos servidos o no, urbanos o rurales, así como de bienes inmuebles en general debe constar la fecha cierta o determinable de entrega.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Edison Broce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Omar Castillo, Raúl Fernández, Samuel Moreno, Tilio MenesesPDF: Ver PDF

    Los centros educativos deberán adaptar sus instalaciones con rampas, ascensores, etc para garantizar el acceso a las personas con discapacidad.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Mayín CorreaPDF:

    El servidor público que ocasione la pérdida, paralización, encarecimiento o deterioro de obras, bienes, servicios públicos, bajo su responsabilidad directa o indirecta, será sancionado con pena de prisión de cuatro a siete años.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Mayín CorreaPDF: Ver PDF

    Establece que en caso de que un diputado no tenga suplente, se deberá someter ese cargo para que el diputado principal tenga quien lo reemplace en los casos que sean necesarios.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Bernardino González, José María Herrera, Mayín Correa, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF