Melchor Herrera E.

Foto
Melchor Herrera E.
Partido
correo electrónico
Instagram
https://instagram.com/melchorherrera
Diputado
Melchor Herrera E.
Suplente
Carlos Ernesto Santamaría Aguilar
Circuito
Asistencia al pleno
3.0
Asistencia a las comisiones
3.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
1.9
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Coclé
    Comisiones a las que pertenece
    Asuntos indígenas
    Economía y finanzas
    Infraestructura pública y asuntos del canal
    Biografía y trayectoria profesional

    Licenciado en Administración de Emperesas por la Univerdad de Panamá. Además, cuenta con maestrías en Administración de Negocios y Tributación y Gestión Fiscal por la Universidad Latina y UNESCA, respectivamente. En cuanto a su trayectoria profesional, tiene experiencia como docente y gerencia en el sector privado.

    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Melchor Herrera E. 11/10

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    85%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    84.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    37 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 970,856.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 11,173.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 100,290.28
    Finaciamiento privado
    $ 1,500.00
    Total de donaciones (2019)
    $ 101,790.28
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes

    Regula la emisión por medios electrónicos y la desmaterialización de los documentos negociables previstos en la Ley 52 de 13 de marzo de 1917, así como su negociación mediante la anotación en cuenta de tales documentos ante un registro centralizado definido en esta ley.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Melchor Herrera E.PDF:

    La presente ley establece un tratamiento especial que permite a la Dirección General de Ingresos declarar prescritas de oficio las deudas tributarias que cumplan con los
    requisitos establecidos en esta ley, al tiempo de instaurar un procedimiento abreviado de fiscalización abreviada, facilidades de pago para deudas tributarias.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Jaime Vargas, Melchor HerreraPDF:

    Los descuentos y concesiones a que se refiere esta ley en los numerales 4, 5,6 y 7 del artículo 1 serán deducibles 100% como crédito fiscal al impuesto sobre la renta.

    Etapa: Segundo debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Melchor Herrera E. (1004)PDF:

    Establece un tratamiento especial que permite a la Dirección General de Ingresos declarar prescritas de oficio las deudas tributarias que cumplan con los requisitos establecidos en esta ley, al tiempo de instaurar un procedimiento abreviado de fiscalización, facilidades de pago para deudas tributarias.

    Etapa: Segundo debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Melchor Herrera E. (1004)PDF:

    Modifica diversos artículos del Código de Recursos Minerales, busca eliminar las deducciones por agotamiento en las operaciones de extracción de minerales metálicos de alto valor y gran volumen.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Melchor Herrera E. (1004)PDF: Ver PDF

    Los descuentos y concesiones a que se refiere esta ley en los numerales 4, 5,6 y 7 del artículo 1 serán deducibles 100% como crédito fiscal al impuesto sobre la renta, entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Melchor Herrera E. (1004)PDF: Ver PDF
    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Melchor HerreraPDF: Ver PDF

    Promueve la investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), la transformación digital y la digitalización de los procesos gubernamentales, encaminados en aumentar las capacidades en el sector público y privado, desarrollar nuevos modelos tecnológicos, métodos y soluciones que aumenten la agilidad, transparencia y disminuyan la burocracia gubernamental.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Melchor Herrera E. (1004)PDF: Ver PDF

    El incentivo a inversionistas en empresas turísticas estará vigente, hasta el día siguiente a la promulgación de la presente Ley, sin que con ello se afecten los derechos y obligaciones de aquellas empresas turísticas y sociedades de inversión inmobiliarias que, de acuerdo a las condiciones y requisitos señalados en la ley vigente y sus reglamentaciones, hayan presentado un proyecto para acogerse a sus beneficios.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Economía y finanzasProponentes: Melchor HerreraPDF: Ver PDF

    Provee de manera temporal a las partes intervinientes en la conformación de la relación jurídico-tributaria, de un mecanismo alterno que de mutuo consentimiento, propicie el cumplimiento apropiado y voluntario, de las obligaciones tributarias dimanantes de procesos de fiscalización, o actos administrativos dictados por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Melchor HerreraPDF: Ver PDF

    La persona natural o jurídica que introduzca productos alimenticios de Origen vegetal o animal, para el consumo humano, ya sea directo o procesado, para su venta, distribución o comercialización dentro del territorio nacional sin contar con sus permisos necesarios, será sancionado con pena prisión de seis a ocho años.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosas, Eric Broce, Fernando Arce, Francisco Alemán, Hugo Méndez, Luis Carles, Manolo Ruiz, Melchor Herrera, Miguel Fanovich, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Moderniza, adecúa, actualiza, mejora, hace más práctico y viable el marco normativo que regula la adquisición de medicamentos y otros productos para la salud humana. así mismo, permitirá a las instituciones públicas (Ministerio de Salud, Patronatos de Salud y Caja de Seguro Social) por igual, la compra de medicamentos y otros productos para la salud humana, en el menor tiempo posible, con controles que estimulen la transparencia.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alina González, Ariel Alba, Corina Cano, Daniel Ramos, Emelie Garcia, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Juan Esquivel, Manolo Ruiz, Mariano López, Melchor Herrera, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Reduce el porcentaje de crédito fiscal del 100% a un 60% de la inversión total del proyecto declarada ante la Autoridad de Turismo de Panamá, excluyendo el valor de la finca. entre otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Melchor HerreraPDF: Ver PDF

    Pueden acogerse al período de amnistía tributaria los contribuyentes, personas naturales, jurídicas y los bienes inmuebles, morosos en el pago de los impuestos, tasas y contribuciones especiales al 31 de diciembre de 2020.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Melchor HerreraPDF: Ver PDF

    Autoriza la incorporación de medios innovadores de pago a través de plataformas tecnológicas mediante la cual el Estado podrá realizar el pago de becas, transferencias monetarias condicionadas, programas de ayuda gubernamental, pagos del Estado en general y a sus proveedores de bienes y servicios, entre otros, mediante sistemas que utilicen la cédula de identidad personal del ciudadano, u otros procedimientos digitales seguros, de manera digital.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comunicación y transporteProponentes: Melchor HerreraPDF: Ver PDF

    Es obligatoria la expedición de factura o de documento equivalente para acreditar toda operación relativa a transferencia, venta de bienes y prestación de servicios por parte de las personas residentes en el territorio panameño, cualquiera sea la forma en que se perfeccione la transferencia, la venta de bienes o la prestación de servicios, la forma de pago, así como la nacionalidad de las partes.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Economía y finanzasProponentes: Benicio Robinson, Crispiano Adames, Melchor HerreraPDF: Ver PDF

    Crea el Programa de Educación Fiscal el cual se enseñará en los centros educativos escolares oficiales y particulares de la República de Panamá, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Daniel Ramos, Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Melchor Herrera, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Institucionaliza la carrera y profesión de Entrenador(a) Deportivo(a), crear los incentivos y estímulos necesarios que sirvan de mecanismo motivador para que personas, jóvenes y adultos, a nivel de todo el territorio nacional, se interesen por prepararse y calificarse en dicha profesión.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Daniel Ramos, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Francisco Nieto, Juan Esquivel, Marcos Castillero, Melchor HerreraPDF: Ver PDF

    Extiende el periodo de amnistía tributaria se extiende hasta el 30 de junio de 2020.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Melchor Herrera E.PDF: Ver PDF

    Establece los objetivos de las auditorías internas gubernamentales, las funciones de los servidores públicos que realizarán esta labor, sus funciones, sus requisitos, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Eugenio Bernal, Leandro Ávila, Melchor Herrera E.PDF: Ver PDF

    Crea tres bonificaciones permanentes, para los Jubilados del Estado y Jubilados y Pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social, dos por un monto de sesenta balboas (BI. 60.00) y uno por un monto de cien balboas (B/. 100.00), los cuales deberán ser entregados durante los meses de abril, agosto y diciembre de cada año.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Cenobia Vargas, Fernando Arce, Gonzalo González, Javier Sucre, Luis Rafael Cruz, Melchor Herrera E.PDF:

    Faculta al Ministerio de Educación para regular, autorizar y supervisar las plataformas educativas virtuales utilizadas en las escuelas y colegios de media y premedia, en todo el territorio nacional. Además, se crea la Comisión Consultiva de Plataformas Virtuales que tendrá como objetivos asesorar al Ministerio de Educación en el tema.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alejandro Castillero, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Fernado Arce, Gonzalo González, Javier Sucre, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Luis Rafael Cruz, Marco Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Melchor Herrera E., Raúl PinedaPDF:

    Establece que quien culposamente cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de cinco a siete años. Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una persona y la lesión de otras personas, la sanción será de cinco a doce años de prisión. Además, el autor cometa el hecho mientras conduce un vehículo bajo el electo de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, se le suspenderá la licencia por igual término de la pena.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Arquesio Arias Felix, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Hernán Delgado, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Mayín Correa, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Raúl Pineda, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Declara a la Ciudad de Natá, ubicada en la Provincia de Coclé, como "Capital de la Cultura y de Historia Nacional en el Marco de la Celebración de sus 500 años de Fundación, como la Ciudad más antigua en el Litoral Pacífico". Con ello, Ministerio de Cultura deberá destinar los recursos que requiera la Dirección Nacional de Monumentos Históricos, para el mantenimiento y restructuración de las edificaciones que han sido declaradas monumentos históricos. Asimismo, se Comisión de Inversión. Desarrollo Social y Económico del Distrito de Natá, la cual tendrá entre sus miembros al MEF, ATP, Alcalde de Natá, Diputado del Circuito 2-3, entre otros.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Everardo Concepción, Itzi Atencio, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Melchor Herrera E., Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Los economistas que laboran en todas las instituciones oficiales, autónomas, semiautónomas y municipios, se regirán por la nomenclatura y escalafón preestablecido. Además, establece requisitos para desempeñar la profesión como ser panameños, tener certificado de idoneidad, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Melchor Herrera E.PDF: Ver PDF

    Concede amnistía tributaria a los contribuyentes, las personas naturales y jurídicas y los bienes inmuebles, causados y morosos de pago de los impuestos, tasas y contribuciones especiales al 30 de junio de 2019.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Melchor Herrera E.PDF: Ver PDF

    Para días feriados o de duelo nacional, el Órgano Ejecutivo los deberá declarar como días puente, cuando coincidan con un día martes o miércoles, se transferirá dicho descanso al día lunes anterior a la fecha.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ariana Coba, Everardo Concepción, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Luis Ernesto Carles, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF:

    Se crea un Programa Nacional Permanente de apoyo, prevención y atención integral oportuna para las personas por Diagnosticar y Diagnosticadas por enfermedades Oncológicas, el cual tendrá como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se sospecha o padecen de cáncer, favorecer el acceso de las personas a los exámenes preventivos, entre otros. Para los fines de ejecución del Programa se asignará a cada Junta Comunal a nivel nacional un monto mínimo de BI 6,000.00 anuales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alain Cedeño, Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Arquesio Arias Felix, Arquimirio Chocho, Cenobia Vargas, Daniel Ramos, Emelie Garcia, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felix Cook, Fernando Arce, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marylín Elizabeth Vallarino, Melchor Herrera E., Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Rupilio Ábrego, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Tito Rodríguez, Viítor CastilloPDF: Ver PDF

    Crea el área protegida Refugio de Vida Silvestre Isla Boná, compuesta por la Isla Boná e islotes aledaños, así como la Isla Estivá, ubicadas en el Golfo de Panamá, Distrito de Taboga.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Arquesio Arias Felix, Corina Cano, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera E., Miguel Fanovich, Roberto Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF