Nelson Jackson Palma

Foto
Nelson Jackson Palma
correo electrónico
Diputado
Nelson Jackson Palma
Suplente
Harding Garay Duffy Velásquez
Circuito
Asistencia al pleno
4.0
Asistencia a las comisiones
3.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
2.8
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Bachiller
    Provincia
    Colón
    Comisiones a las que pertenece
    Comercio y asuntos económicos
    Presupuesto
    Biografía y trayectoria profesional

    Además de ser licenciado en Finanzas por la Universidad Santa María la Antigua, cuenta con una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Interamericana En su trayectoria política, ha sido alcalde del Municipio de Portobelo en tres ocasiones (1992-1993) (1994-1999) (1999-2004) y actualmente se encuentra en su cuarto periodo consecutivo como diputado.

    Propuesta política
    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Nelson Jackson Palma 2/6/24

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    93%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    82.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    43 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,001,621.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 0.00
    Finaciamiento privado
    $ 53,846.00
    Total de donaciones (2019)
    $ 53,846.00
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes

    Se cumple con el fallo del 21 de diciembre de 2017 proferido por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que declara inconstitucional el Contrato celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla S.A.. y que declara inconstitucional el Contrato celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla S.A.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Dalia Bernal, Jairo Salazar, Leopoldo Benedetti, Mayín Correa, Nelson Jackson PalmaPDF: Ver PDF

    Establece que cuando el hurto se dé por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía, la pena será de seis a doce años.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Arnulfo Díaz de León, Bernandino González, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Dalia Bernal, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el Sistema Integrado de Registro Estadístico y Contabilidad Económica y Financiera de Recursos Naturales y Servicios Ambientales de la República de Panamá (SIECANA). Esta nueva entidad tendrá como objetivo llevar el registro público y transparente de la oferta y demanda de los activos naturales y ambientales, formular y ejecutar políticas presupuestarias, fiscales, económicas, financieras, sociales, ambientales, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Nelson Jackson PalmaPDF: Ver PDF

    Los partidos políticos y los candidatos electos por la libre postulación que tengan derecho al financiamiento público podrán, temporalmente y mientras se mantenga el Estado de Emergencia, destinar una parte de dicho fondo en la compra de insumo s, medicamentos, equipos, servicios y kits médicos con la finalidad única de que sean utilizados para donarlos, a instituciones públicas de salud o asistencia social o comunitaria, o fundaciones u organizaciones sinfines de lucro (OSFL), para atender las situaciones médicas, sociales, alimentarias o de otro tipo relacionadas con la pandemia COVID-19.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosa, Arnulfo Díaz de León, Dalia Bernal, Edwin Zuñiga, José María Herrera, Lilia Batista, Marylín Elizabeth Vallarino, Nelson Jackson Palma, Rony AraúzPDF: Ver PDF

    Establece que el Estado podrá explorar, extraer y mercadear el RECURSO MINERAL METÁLICO con el objeto de maximizar la distribución territorial y social de la riqueza y de las oportunidades de empleo. Además, crea un Fideicomiso Minero y expecifica el papel de sus miembros, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Nelson Jackson PalmaPDF: Ver PDF

    Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas asignará una partida presupuestaria equivalente al diez por ciento (10%) del aporte económico que realiza el Canal de Panamá al Tesoro NacionaL que será dividida proporcionalmente entre el Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Ministerio de Presidencia.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Agustín Sellhorn, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Kayra Harding, Lilia Batista, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Yanibel ÁbregoPDF:

    Establece la implementación y regulación del etiquetado frontal de advertencia nutricional en los envases y/o empaques de los productos alimenticios procesados preenvasados para el consumo humano con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población en Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Adán Bejerano R., Alexis Alvarado, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Arquimirio Chocho, Bernardino González, Corina Cano, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Felix Cook, Fernando Arce, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Mercedes Gálvez, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Fernández, Roberto Ábrego, Yaidelis González, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea un programa de actividades a nivel nacional para giras de carácter ambiental que involucren el transporte por vía acuática por las esclusas del Canal de Panamá. En ese sentido, el órgano ejecutivo a través del Ministerio de Ambiente en coordinación con la Autoridad del Canal de Panamá se encargarán de la planeación y ejecución de dichas actividades.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Nelson Jackson PalmaPDF: