Pedro Torres

Foto
Pedro Torres
Partido
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/ptorresc3
Instagram
https://instagram.com/ptorresc3
Diputado
Pedro Torres
Suplente
Tilio Vasconelo Meneses Arrasti
Circuito
Asistencia al pleno
3.0
Asistencia a las comisiones
3.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
2.7
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Colón
    Comisiones a las que pertenece
    Economía y finanzas
    Infraestructura pública y asuntos del canal
    Biografía y trayectoria profesional

    Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa María la Antigua. En su carrera profesional, ha sido escribiente, oficial mayor, coordinaror de corregidores, juez ejecutor de cuentas y abogado independiente.

    Hoja de vida
    Propuesta política
    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Pedro Torres 3/24

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    80%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    74.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    36 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,062,748.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 3,754.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 15,823.00
    Finaciamiento privado
    $ 10,177.00
    Total de donaciones (2019)
    $ 26,000.00
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes

    El Tribunal Electoral deberá incluir en las elecciones generales a celebrarse el domingo 5 de mayo del 2024, una quinta papeleta de consulta a todos los ciudadanos panameños: "¿Quiere que se agregue a la Constitución Política de la República de Panamá el siguiente artículo: Artículo 260: Se prohíbe la exploración y explotación minera metálica en todo el territorio nacional."

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Yesenia Rodríguez, Hugo Méndez, Luis Carles, Pedro Torres, Elías VigilPDF:

    El Municipio o la Junta Comunal, según la competencia asignada por parque, deberá recolectar los desechos reciclables de las zonas de reciclaje y llevarlos a plantas de reciclaje público o privada. En caso de enviarla a una planta de reciclaje privada, deberá reinvertir la ganancia en programas comunitarios de docencia sobre el reciclaje.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Eric Broce, Gabriel Silva, Pedro Torres, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Se autoriza a la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico para que, en colaboración con la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado, gestionen y coordinen con aquellos organismos o demás instituciones que se amerite, la obtención de toda la información que les permita elaborar el registro o inventario oficial de todos los lotes, predios y terrenos que integran o forman parte del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Colón, aunque el terreno no contenga, abarque, comprenda o incluya alguno de los monumentos ya listados en la presente ley.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Establece una garantía legislativa a las mujeres en estado de gravidez, al recién nacido y al menor lactante. de igual manera el presente beneficio se amplía al menor desde los 1 a 5 años de edad que por indicación médica deba recurrir a la administración de fórmula infantil.

    Etapa: Segundo debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Itzi Atencio, Karen Gutiérrez, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Se crea el Consejo Nacional de Fiscalización de Costos para Fármacos e Insumos Médicos(CONAFIME), como la única instancia de Gobierno que puede negociar, revisar, acordar, ajustar y establecer el precio de venta a los consumidores de aquellos medicamentos que cumplan con los requisitos establecidos por ley, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Elías Vigil, Everardo Concepción, Francisco Nieto, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Pedro Torres, Vielka OsesPDF: Ver PDF

    Se suspende de manera transitoria, el cobro y recaudación del impuesto de consumo al combustible y derivados del petróleo en la República de Panamá, por el aumento del precio del petróleo y sus derivados, como consecuencia del conflicto bélico entre La Federación de Rusia y Ucrania.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Dalia Bernal, Elías Vigil, Eric Broce, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Francisco Alemán, Jairo Salazar, Julio Mendoza, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Desarrolla el derecho humano a la salud mental y garantiza su cobertura y atención a nivel nacional mediante la promoción, prevención y tratamiento de la salud mental.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Giselle Rosas, Arnulfo Díaz, Crispiano Adames, Everardo Concepción, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Luis Cruz, Mariano López, Pedro Torres, Raul Ferdández, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Fortalece los instrumentos que garanticen el pleno uso y goce de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, proteger su integridad fisica y emocional y libre desarrollo a través del endurecimiento de las penas y castigos a los agresores y victimarios de delitos de diversa índole contra nuestra infancia.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Fátima Agrazal, Gonzalo González, Lilia Batista, Mercedes Gálvez, Nelson Jackson, Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Que modifica la ley 47 del 8 de agosto de 2002, que declara varios sitios históricos en la ciudad de Colón.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Busca contar con un recinto donde se les rinda homenaje a lasglorias del deporte nacional de forma pennanente, y donde se exhiban artículos deportivos, medallas, trofeos, pergaminos y lo más impOliante las estatuillas de cada uno de los miembros que sirvan como testigos de las glorias de nuestro deporte.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Agustín Sellhorn, Emilie García, Fátima Agrazal, Francisco Nieto, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Julio Mendoza, Kayra Harding, Leopoldo Archibold, Luis Ernesto Carles, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Petita Ayarza, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Amplia la implementación y los procesos digitales al simplificar, agilizar y modificar varios trámites y procesos gubernamentales.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Crispiano Adames, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Busca crear oportunidades para incentivar el emprendimiento en los adultos mayores y promover el desarrollo de la Economía Plateada en nuestro país.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Corina Cano, Crispiano Adames, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Mariano López, Pedro Torres, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Propone una alternativa para que los propietarios con lotes menores a 450 metros cuadrados y mayores de 100 metros cuadrados, y que vivan en lugares rurales o urbanos, reciban el visto bueno del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alain Cedeño, Arnulfo Díaz, Corina Cano, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fernando Arce, Francisco Alemán, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Lilia Batista, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Fomenta que los Contratos de Concesiones vayan más allá del estricto cumplimiento Legal y se involucren en los temas sociales de manera coordinada, estratégica y permanente, contribuyendo al desarrollo humano integral, generando confianza y sentido de pertenencia en sus colaboradores y sus familias, las comunidades cercanas, y la población en general.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Everardo Concepción, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Luis Ernesto Carles, Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Regula el uso y aprovechamiento de espacios de uso público así como privados, en la República de Panamá, para la instalación y desarrollo de huertos urbanos y comunitarios. las alianzas con propietarios privados con terrenos disponibles para desarrollo de los cultivos.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Abel Beke, Eugenio Bernal, Luis Cruz, Pedro Torres, Walkiria Chandler, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el Programa de Inteligencias Múltiples y Desarrollo Humano, el cual incluirá asignaciones como Educación Humanista, Comunicación Asertiva, Nutrición, Inteligencia Emocional, Finanzas, Robótica y Programación y Conciencia Ambiental.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Define la violencia digital contra mujeres como toda acción que se produce a través de las tecnologías de la información, comunicación, redes sociales plataformas de Internet, correo electrónico, o cualquier otro espacio digital que atente contra la integridad, dignidad, libertad, la vida psicológica, la intimidad o la vida privada de las mujeres, etc.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Ana Delgado, Bernardino González, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Pedro TorresPDF:

    Otorga la "Medalla de Honor Salvando Vidas" a todos los trabajadores de la salud que se desempeñaron en el Sector de Salud durante la pandemia, COVID-19.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alain Cedeño, Ana Delgado, Bernardino González, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Itzi Atencio, Karen Gutiérrez, Pedro TorresPDF:

    Declara de interés Nacional la atención médica, la investigación clínica para la detención temprana, diagnóstico y tratamiento integral de la Psoriasis en Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alain Cedeño, Bernardino González, Fátima Agrazal, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Establece que para los efectos de la apelación a segunda instancia el apelante deberá causar una fianza por el 15% del valor demandado según cotización presentada. Suma que será atribuible como indemnización a la parte afectada en caso de confirmarse la decisión de la primera instancia.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comunicación y transporteProponentes: Alain Cedeño, Ana Delgado, Bernardino González, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Itzi Atencio, Karen Gutiérrez, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Para facilitar el desplazamiento y la seguridad de las personas con discapacidad en el transporte público, los organismos competentes, a nivel nacional, provincial y municipal, adoptarán las medidas técnicas conducentes a la adaptación de estos medios y áreas de uso público.

    Etapa: Segundo debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Alain Cedeño, Ana Delgado, Bernardino González, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Crea el Sistema de Plazas de Mercado, cuyos objetivos específicos serán: mejorar la calidad de los productos que se expendan en las mismas, reducir los canales de intermediación, lograr mejores precios para el consumidor final, incrementar el número de usuarios y fomento del pleno empleo, cultura y tradiciones panameñas.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Génesis Arjona, Miguel Fanovich, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Crea el Portal de compra y venta web de Panamá, de mercancía a nivel nacional e internacional, de proveedores locales, como lo son: artesanos, las micro, pequeñas y medianas empresas, y los comercios de la Zona Libre de Colón, ya sean como personas naturales o jurídicas, para que ofrezcan su mercancía dentro del portal virtual, bajo la modalidad de catálogo.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Establece qye toda empresa vinculada al sector energético previo a la presentación de un pliego de aumento tarifario, deberá presentar un informe detallado y pormenorizado de las causas que justifican ese aumento.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Cenobia Vargas, Eugenio Bernal, Pedro Torres, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que el Ministerio de Salud deberá realizar las gestiones necesarias para que los hospitales de tercer nivel ubicados en las regiones mencionadas en el artículo anterior, cuenten con atención médica disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Hugo Méndez, Karen Gutiérrez, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Establece mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula de clases, como a través de las redes sociales.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Adán Bejerano R., Alina González, Arquimiro Chacho, Berta Moreno, Carlos Santamaría, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Emilei Garcia, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felipe Lau, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Mayín Correa, Nelson Jackson, Pedro Torres, Petita Ayarza, Robin García, Rony Araúz, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece medidas mínimas que pueden adoptar las autoridades de salud en caso de una pandemia como el cierre temporal de locales, limitaciones para los residentes en edificios o casas, racionalización del agua, retenes sanitarios, medidas para farmacias y bancos, entre otros.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Giselle Rosas, Benicio Robinson, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Jaime Vargas, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Marino López, Pedro Torres, Petita Ayarza, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece que cuando el hurto se dé por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía, la pena será de seis a doce años.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Arnulfo Díaz de León, Bernandino González, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Dalia Bernal, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Dejar sin efecto el Decreto Ejecutivo No.560 de 9 de septiembre de 2019, que establece el calendario escolar para el año 2020 y se suspendan definitivamente las clases a nivel nacional para los Colegios oficiales y particulares hasta que sea establecido el nuevo calendario escolar a partir de agosto.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Crispiano Adames, Everardo Concepción, Francisco Nieto, Itzi Atencio, Pedro Torres, Raúl Fernández, Zulay RodríguezPDF:

    Traslada el descanso obligatorio de los días feriados nacionales al lunes siguiente o anterior.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Giselle Rosas, Juan Diego Vásquez, Pedro Torres, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el Fondo de Seguro por desempleo para las personas que han perdido su empleo o ingresos declarados y que pertenezcan a las empresas cuyas actividades se hayan visto afectadas a causa del coronavirus. Además, crea el Bono Solidario de Alimentos a personas en vulnerabilidad por el COVID-19 y aumenta la cobertura del seguro social por 6 meses a las personas y empresas que han sido afectadas con el cierre y/o pérdida de empleos o en sus ingresos declarados.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Itzi Atencio, Luis Ernesto Carles, Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF:

    Establece que todo el que necesite promover o seguir un proceso para la efectividad de un derecho que no haya adquirido por cesión, o tenga que defenderse de un proceso que se le haya promovido, tiene derecho a que se le ampare para litigar con el beneficio del patrocinio procesal gratuito.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Adán Bejerano R., Edison Broce, Francisco Nieto, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Pedro Torres, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Establece que las rutas e itinerarios para el transporte de carga por carretera, con excepción de las rutas y plazos fiscales, las cuales serán reguladas por la legislación aduanera correspondiente. Además, dicta que los estacionamientos, terminales de carga y demás lugares de acceso público, con excepción de las terminales o centros de acopio de carga sujeta a operaciones bajo al control aduanero, entre otras disposiciones.

    Etapa: Segundo debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Carlos Santamaría, Eugenio Bernal, Felix Cook, Gonzalo González, Luis Rafael Cruz, Pedro Torres, Raúl Fernández, Roberto Ábrego, Rolando Rodríguez, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas asignará una partida presupuestaria equivalente al diez por ciento (10%) del aporte económico que realiza el Canal de Panamá al Tesoro NacionaL que será dividida proporcionalmente entre el Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Ministerio de Presidencia.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Agustín Sellhorn, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Kayra Harding, Lilia Batista, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Yanibel ÁbregoPDF:

    Se regula la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, distribución, uso de las semillas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados del cannabis, para fines médicos y científicos.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Bernardino González, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Héctor Brands, Hernán Delgado, Jairo Salazar, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Mariano López, Pedro Torres, Petita Ayarza, Ricardo Santo M., Roberto Ábrego, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Entre otras cosas, garantizar derechos al adulto mayor como su protección jurídica para que no se maltrate ni física, ni psicológicamente. En el caso de darse este tipo de actos, establece que como penalmente responsables a sus autores.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Crispiano Adames, Luis Ernesto Carles, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Establece que quien culposamente cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de cinco a siete años. Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una persona y la lesión de otras personas, la sanción será de cinco a doce años de prisión. Además, el autor cometa el hecho mientras conduce un vehículo bajo el electo de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, se le suspenderá la licencia por igual término de la pena.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Arquesio Arias Felix, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Hernán Delgado, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Mayín Correa, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Raúl Pineda, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Declara a la Ciudad de Natá, ubicada en la Provincia de Coclé, como "Capital de la Cultura y de Historia Nacional en el Marco de la Celebración de sus 500 años de Fundación, como la Ciudad más antigua en el Litoral Pacífico". Con ello, Ministerio de Cultura deberá destinar los recursos que requiera la Dirección Nacional de Monumentos Históricos, para el mantenimiento y restructuración de las edificaciones que han sido declaradas monumentos históricos. Asimismo, se Comisión de Inversión. Desarrollo Social y Económico del Distrito de Natá, la cual tendrá entre sus miembros al MEF, ATP, Alcalde de Natá, Diputado del Circuito 2-3, entre otros.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Everardo Concepción, Itzi Atencio, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Melchor Herrera E., Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Establece la implementación y regulación del etiquetado frontal de advertencia nutricional en los envases y/o empaques de los productos alimenticios procesados preenvasados para el consumo humano con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población en Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Adán Bejerano R., Alexis Alvarado, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Arquimirio Chocho, Bernardino González, Corina Cano, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Felix Cook, Fernando Arce, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Mercedes Gálvez, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Fernández, Roberto Ábrego, Yaidelis González, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Para días feriados o de duelo nacional, el Órgano Ejecutivo los deberá declarar como días puente, cuando coincidan con un día martes o miércoles, se transferirá dicho descanso al día lunes anterior a la fecha.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ariana Coba, Everardo Concepción, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Luis Ernesto Carles, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF:

    Se establece al MEF como órgano comunicador entre la Lotería Nacional de Beneficiencia y el Estado. Se establece la obligatoriedad para que la entidad cuente con la solvencia para pagar los premios. De igual manera se modifica los miembros de la Junta Directiva y sus facultades.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Luis Rafael Cruz, Néstor Guardia, Olivares de Frías Frías, Omar Castillo, Pedro Torres, Petita Ayarza, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el programa denominado Reutilización de Textos Escolares que será dirigido por el Ministerio de Educación y el mismo consistirá en adquirir los libros para ofrecerlos en calidad de préstamo anualmente a los estudiantes en los centros de educación básica general y de educación media oficiales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Néstor Guardia, Olivares de Frías Frías, Omar Castillo, Pedro Torres, Petita Ayarza, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Obliga a las empresas del sector energético a presentar un informe detallado y pormenorizado de las causas que justifican aumentos, así como los informes financieros del semestre anterior y sus informes financieros auditados cada año. Además, obliga a las empresas a mantener una tarifa eléctrica de al menos un diez por ciento (10%) menor que el precio que se factura internacionalmente a otros países.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Cenobia Vargas, Eugenio Bernal, Pedro Torres, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Busca fomentar el trabajo juvenil en empresas privadas y el Estado. A modo de ejemplo, garantiza que 30% de las convocatorias de concursos públicos sean dirigidas a jóvenes y se establecerán programas de becas junto al IFARHU. En ese sentido, la ley crea y reglamenta la conformación de una Comisión Nacional para la Promoción del Empleo Juvenil en el Sector Público.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Everardo Concepción, Itzi Atencio, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF