Raúl Fernández

Foto
Raúl Fernández
Partido
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/raulfdm
Instagram
https://instagram.com/raulfdm
Diputado
Raúl Fernández
Suplente
No tiene
Circuito
Asistencia al pleno
5.0
Asistencia a las comisiones
3.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
5.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
5.0
Calificación final:
4.8
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Panamá
    Comisiones a las que pertenece
    Comunicación y transporte
    Educación, cultura y deportes
    Biografía y trayectoria profesional

    Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la ULACIT. En su trayectoria profesional, fue oficial mayor en el Primer Tribunal Marítimo de Panamá y trabajó en las firmas BENEDETTI & BENEDETTI; GALINDO, ARIAS & LÓPEZ y SOLIS, ENDARA, DELGADO & GUEVARA.

    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Raúl Fernández 3/24

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    98%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    65.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    25 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 681,591.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 0.00
    Finaciamiento privado
    $ 96,564.83
    Total de donaciones (2019)
    $ 96,564.83
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    Declaración voluntaria de patrimonio
    z - gestion legislativa fuentes

    Incorpora y regula el cheque electrónico, equiparándolo legalmente al cheque físico. Se establecen normas para su emisión, endoso y compensación, y se prohíbe cobrar comisiones al depositante por cheques sin fondos. Además, se reconoce tanto al cheque electrónico como al físico como títulos ejecutivos en casos de insuficiencia de fondos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Raúl Fernández PDF:
    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Raúl Fernández (972)PDF:

    La presente Ley busca desarrollar el artículo 236 de la Constitución Política y reglamentar el uso de fondos del gobierno central para complementar la gestión municipal en la República de Panamá.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Asuntos municipalesProponentes: Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva, Edison Broce, Raúl Fernández PDF: Ver PDF

    Los empleadores deberán otorgarles el tiempo necesario a las personas con discapacidad, padres, madres o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, tutor, representante legal o persona autorizada por el representante legal de la persona con discapacidad para acompañarlas a las citas, tratamientos requeridos o actividades educativas relacionadas con la condición de discapacidad y/o que requiera ser acompañada la persona con discapacidad, sin afectar sus derechos laborales, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Emelie Garcia, Luis Rafael Cruz, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Brinda protección a la mujer en estado de gravidez y estabilidad principalmente en el aspecto social y psicológico, garantizando de esta forma la salud y bienestar de la madre y el recién nacido.

    Etapa: Primer debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Crea, actualiza e implementa un plan nacional para reducir las pérdidas de alimentos (PDA), a través del fortalecimiento, educación, sensibilización y movilización de todos los agentes de la cadena de suministro de alimentos, con el fin de promover medidas sostenibles de carácter económico, social y ambiental que acrecenten el aprovechamiento y la valorización de los alimentos, su apropiado y digno manejo y el derecho universal a una alimentación adecuada en el contexto del Plan de Seguridad Nacional Alimentaria y Nutricional.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego Vásguez, Raúl Fernández, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se busca la excepción de registro sanitario y adecuación del etiquetado para aquellos medicamentos que cuenten con el Registro Sanitario de autoridades de países de alto estándar de fabricación y que sean homologados con los mismos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego Vásguez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Contiene disposiciones para regular la obligación de presentar los planes locales de ordenamiento territorial, regular la existencia y funcionamiento de los esquemas de ordenamiento territorial, fijar la vigencia de los distintos planes de ordenamiento territorial, establecer las funciones de la unidad ejecutora en los municipios, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Raúl Fernández, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Regula las becas estatales para estudios superiores en el extranjero.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Podrán beneficiarse con esta lev todas aquellas personas naturales o jurídicas que hayan suscrito préstamos garantizados con hi poteca mueble o ínmueble e inscritos en el Registro Público con anterioridad a la promulgación de la presente ley, y cuya modificación por restructuración requiera su otorgamiento en escritura pública.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Realiza una modificación a la ley 45 del 31 de octubre de 2007 "Que dicta normas de protección al consumidor y Defensa de la competencia", con el fin que los precios que se muestren en todos los establecimientos comerciales, incluyan todos los impuestos que le aplican a dicho producto.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Prevención, prohibición y sanción a las conductas de abuso, acoso, violencia ya sea fisica, sexual o psicológica, hostigamiento y cualquier otra forma de discriminación o maltrato en el deporte y en todas sus disciplinas.

    Etapa: Tercer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Francisco Nieto, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Juan Diego Vásquez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Establece el régimen a que se sujetarán las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad, así como las actividades normativas y de coordinación consistentes en la planificación de la expansión, operación integrada del sistema de interconectado nacional, regulación económica y fiscalización.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker, Alina González, Ariel Alba, Arquesio Arias, Clementina Jiménez, Ecric Broce, Elías Vigil, Emilie García, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Leandro Ávila, Luis Carles, Marino López, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Todas aquellas empresas que brinden servicio de electricidad a usuarios finales, deberán instalar a su costo, para cada uno de sus clientes, un vatihorímetro inteligente o medidor inteligente, el cual permitirá que la información del consumo del usuario sea trasmitida mediante una red de telecomunicación hasta un centro de procesamiento de datos de la empresa de servicios eléctricos y los cuales se utilizarán para facturar el consumo de los usuarios.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Busca transparentar el manejo de la información sobre los procesos de selección de becarios y beneficiarios de créditos educativos, financiados directamente por el Estado o gestionados por su conducto.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Busca crear el marco regulatorio para que el desarrollo del turismo en nuestro país se realice de manera planeada y con los más altos estándares de sostenibilidad y respeto a la naturaleza.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Raúl Fernández, Tito Rodríguez, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF

    Difiere la certificación médica para después del internado en las carreras que tienen este requisito y en las demás carreras, una vez se obtenga el título.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Ana Giselle Rosas, Bernardino González, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Juan Esquivel, Leopoldo Benedetti, Mariano López, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Crea una entidad especializada dentro de la Policía Nacional que cuente con personal altamente capacitado que pueda responder de manera eficaz ante esta nueva modalidad del crimen.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Extendie de forma retroactiva desde elIde julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, el periodo de moratoria para el pago de los servicios de electricidad, telefonía fija, móvil e internet.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Ariel Alba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Cruz, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Olivares De Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Brinda alivio financiero a las entidades educativas del sector particular para que se mantengan operativas, manteniendo una excelente calidad educativa. sin poner en riesgo a los miles de educadores que imparten clases en sus aulas.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Establece los principios para la promoción, protección y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por la República de Panamá.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Abel Beker, Corina Cano, Edison Broce, Héctor Brands, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Marylín Vallarino, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea un Régimen Fiscal, Legal, Laboral, Migratorio, Portuario, de Negocios y Aduanero Especial Zona Franca Turística y de Apoyo Logístico Multimodal Especial en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, denominado Área Económica Especial de Aguadulce.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Ariel Alba Peñalba, Bernardino González, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Luis Ernesto Carles, Luis Rafel Cruz, Marcos Castillero, Melchor Herrera, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Crea el registro nacional de emprendedores, en adelante RSE, el cual se aplicará a los emprendedores, microempresarios y artesanos, ya sean persona natural o jurídica, cuyo ingreso anual no supere los treinta y seis mil Balboas, (B/. 36,000.00) anuales, según la declaración de renta, que presente ante la Dirección General de Ingresos, del Ministerio de Economía y Finanzas.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Aydee W. De Vásquez, Everardo Concepción, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Establece que quien por medio de comunicaciones electrónicas con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual en donde incluyan o no imágenes será sancionado con pena de prisión de tres a seis años de prisión. La pena será de seis a ocho años de prisión si el delito se comete en contra de una persona menor de catorce años o la conducta se valga de una condición de discapacidad.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Fátima Agrazal Guiraud, Itzi Atencio, Leopoldo Benedetti, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Crea el programa piloto CASA DE DÍA, el cual será ejecutado a través de un componente publico privado y el Ministerio de Desarrollo Social como un organismo ejecutor. Este programa pondrá en operación una red de apoyo a los adultos mayores en situación de dependencia leve, mediante una modalidad de trabajo integral.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Edison Broce, Mayín Correa, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Según sea el caso, los Jueces de paz podrán imponer las sanciones amonestación verbal, trabajo comunitario, fianza de paz, multa, reparo del daño causado, comiso de permiso de porte de armas, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Delgado, Corina Cano, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Lilia Batista, Miguel Fanovich, Raúl Fernández, Roberto Ayala, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Adiciona la emergencia sanitaria dentro de las expeciones procesales.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosa, Edison Broce, Juan Diego Vásquez, Raúl Fernández, Walkiria Chandler, Zulay RodríguezPDF:

    Dejar sin efecto el Decreto Ejecutivo No.560 de 9 de septiembre de 2019, que establece el calendario escolar para el año 2020 y se suspendan definitivamente las clases a nivel nacional para los Colegios oficiales y particulares hasta que sea establecido el nuevo calendario escolar a partir de agosto.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Crispiano Adames, Everardo Concepción, Francisco Nieto, Itzi Atencio, Pedro Torres, Raúl Fernández, Zulay RodríguezPDF:

    Establece la promoción de la salud mental y la prevención de enfermedades mentales como asuntos de salud pública prioritarios para el Estado panameño, que deberán ser abordados en coordinación con otros actores interesados, mediante la atención integral e integrada que comprenda diagnósticos, tratamientos y rehabilitación de personas con enfermedades mentales.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Gabriel Silva, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Obliga a todas las empresas que brinden servicios de electricidad a usuarios finales a instalar un vatihorímetro inteligente o medidor inteligente, el cual permitirá que la información del consumo del usuario sea trasmitida mediante una red de telecomunicación hasta un centro de procesamiento de datos de la empresa de servicios eléctricos y los cuales se utilizarán para facturar el consumo de los usuarios.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Ana Giselle Rosa, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Raúl FernándezPDF:

    Establece los estándares que se deben cumplir a fin de brindar servicios de TeleEducación, en sus diferentes modalidades, en centros de educación tanto públicos como privados.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Raúl FernándezPDF:

    Los proveedores de servicios públicos de electricidad a usuarios finales, no podrán cobrar estimadas de luz por adelantado. Solo podrán cobrar a fin de garantizar estos servicios por un término máximo de dos (2) meses.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Raúl FernándezPDF:

    Establece que aquellas empresas que voluntariamente adquieran pruebas para detectar el coronavirus COVID-1 9 y las apliquen a sus empleados, podrán deducir el cien por ciento del costo de dichas pruebas del impuesto sobre la renta.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Queda expresamente prohibido la venta, comercialización y consumo de cigarrillos por combustión en la República de Panamá. De acuerdo con la infracción cometida, se sancionará con multas que van desde cinco mil balboas (B/. 5,000.00) hasta un millón de balboas (B/. 1,000,000.00).

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Raúl Fernández, Yaidelis GonzálezPDF: Ver PDF

    Faculta de forma transitoria y excepcional a las agencias de viaje que hayan vendido, o hayan recibido abonos a paquetes turísticos o servicios de cualquier tipo, para su utilización después de 19 de marzo de 2020.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Crea el Programa Nacional para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Jóvenes con Problemas de Adicciones con el objeto de establecer lineamientos para rescatar a los jóvenes con problemas de adicción, dependientes o consumidores de algún tipo de droga o sustancia ilícita, mediante medidas de prevención, tratamientos de control de las adicciones para lograr su rehabilitación y la reinserción social.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Dalia Bernal, Franciscio Melo, Génesis Arjona, Julio Meneses, Karen Gutiérrez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Establece que las personas naturales que tengan ingresos de 15,600 no pagarán el Impuesto Sobre la Renta, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Raúl Fernández, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF

    Crea una base de datos digital accesible por todas las personas a nivel nacional, en la que se pueda verificar si alguna persona ha sido objeto de un proceso de lanzamiento de un bien inmueble.

    Etapa: Segundo debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Adán Bejerano R., Gabriel Silva, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Establece que todo el que necesite promover o seguir un proceso para la efectividad de un derecho que no haya adquirido por cesión, o tenga que defenderse de un proceso que se le haya promovido, tiene derecho a que se le ampare para litigar con el beneficio del patrocinio procesal gratuito.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Adán Bejerano R., Edison Broce, Francisco Nieto, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Pedro Torres, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Prohíbe todos los servicios de telecomunicaciones en todos los centros penitenciarios del país. En ese sentido, los proveedores de dichos servicios estarán obligados a instalar las tecnologías necesarias para bloquear las señales de dichos servicios.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Adán Bejerano R., Edison Broce, Elías Vigil, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Establece que todo Denunciante o Testigo de delitos contra la administración pública, contará siempre con medidas básicas de protección. Además, si presenta información o testimonio reservándose su identidad, la Autoridad Competente deberá mantener la confidencialidad de la identidad del Denunciante o Testigo durante y después del proceso judicial.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Establece que las rutas e itinerarios para el transporte de carga por carretera, con excepción de las rutas y plazos fiscales, las cuales serán reguladas por la legislación aduanera correspondiente. Además, dicta que los estacionamientos, terminales de carga y demás lugares de acceso público, con excepción de las terminales o centros de acopio de carga sujeta a operaciones bajo al control aduanero, entre otras disposiciones.

    Etapa: Segundo debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Carlos Santamaría, Eugenio Bernal, Felix Cook, Gonzalo González, Luis Rafael Cruz, Pedro Torres, Raúl Fernández, Roberto Ábrego, Rolando Rodríguez, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece atribuciones al presidente de la Asamblea Nacional como requerir de los Diputados puntual asistencia a las sesiones, firmar actas de las sesiones, mantener el orden durante las sesiones, autorizar gastos, entre otros. Además, crea dos comisiones permanentes, una Energía otra sobre Nuevas Tecnologías a la Asamblea Nacional. Entre otras cosas, establece que cuando la Asamblea Nacional no pueda sesionar por falta de quórum, se le aplicara descuento proporcional al salario de los ausentados.

    Etapa: Segundo debateComisión: Credenciales, reglamento interno y asuntos judicialesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Arnulfo Díaz de León, Benicio Robinson, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Clementina Jiménez, Emelie Garcia, Francisco López, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Omar Castillo, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Rosa Domínguez, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Víctor Castillo, Walkiria Chandler, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    La ley busca implementar y regular la velocidad de todo tipo vehículos de transporte de carga terrestre, de transporte colectivo, colegiales y de turismo, con la finalidad de reducir los accidentes de tránsito en el país.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Establece la implementación y regulación del etiquetado frontal de advertencia nutricional en los envases y/o empaques de los productos alimenticios procesados preenvasados para el consumo humano con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población en Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Adán Bejerano R., Alexis Alvarado, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Arquimirio Chocho, Bernardino González, Corina Cano, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Felix Cook, Fernando Arce, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Mercedes Gálvez, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Fernández, Roberto Ábrego, Yaidelis González, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece y regula el teletrabajo como nueva modalidad de relación de trabajo en la República de Panamá. El acuerdo individual o colectivo contendrá una descripción completa y detallada del puesto que será ejecutado bajo la modalidad de teletrabajo, así como las competencias requeridas del teletrabajador.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Crea un régimen especial para la constitución y fortalecimiento de las sociedades de emprendimiento de responsabilidad limitada, y en particular, a través de las que busca promover la cultura del emprendimiento, dinamizar y simplificar los procedimientos de constitución de sociedades de emprendimiento, brindar apoyos al desarrollo y promover la generación de empleos a través de una nueva modalidad inicial de negocios.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Los Honorables Diputados, ya sea como Titular o Suplente, que ocupen el cargo por dos (2) períodos, no podrán presentar su postulación para un tercer período.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Gabriel Silva, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Raúl FernándezPDF:

    Se crea un Programa Nacional Permanente de apoyo, prevención y atención integral oportuna para las personas por Diagnosticar y Diagnosticadas por enfermedades Oncológicas, el cual tendrá como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se sospecha o padecen de cáncer, favorecer el acceso de las personas a los exámenes preventivos, entre otros. Para los fines de ejecución del Programa se asignará a cada Junta Comunal a nivel nacional un monto mínimo de BI 6,000.00 anuales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alain Cedeño, Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Arquesio Arias Felix, Arquimirio Chocho, Cenobia Vargas, Daniel Ramos, Emelie Garcia, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felix Cook, Fernando Arce, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marylín Elizabeth Vallarino, Melchor Herrera E., Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Rupilio Ábrego, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Tito Rodríguez, Viítor CastilloPDF: Ver PDF

    El proveedor de construcciones residenciales nuevas, de lotes de terrenos servidos o no, urbanos o rurales, así como de bienes inmuebles en general deberá establecer, de manera clara y por escrito, los términos y las condiciones de la garantía de la obra. Entre otras cosas, en los contratos de promesa de compraventa y de compraventa de construcciones nuevas, de lotes de terrenos servidos o no, urbanos o rurales, así como de bienes inmuebles en general debe constar la fecha cierta o determinable de entrega.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Edison Broce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Omar Castillo, Raúl Fernández, Samuel Moreno, Tilio MenesesPDF: Ver PDF

    La presente Ley tiene por objeto establecer y regular los servicios de mensajería, como actividad de transporte, mediante plataformas y aplicaciones digitales en la República de Panamá, la cual recaerá en la ATTT, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Dirección General de Ingresos y el Servicio Nacional de Migración. Dentro de los requisitos están contar con la licencia de conducir adecuada para el tipo de vehículo que utiliza, mantener al día su carné de salud verde y blanco, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Crea la Dirección Nacional de Seguridad de Alimentos a cargo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario como entidad rectora del Estado para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes y reglamentos en materia de seguridad de introducción de alimentos al territorio nacional bajo criterios estrictamente científicos y técnicos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Manolo Enrique Ruiz, Manuel De León, Miguel Fanovich, Raúl Fernández, Tito RodríguezPDF:

    Establece que quien sea propietario de un animal doméstico tendrá que mantener libre el acceso al agua, mantener al día ya la mano el registro de vacunación, cuando el animal esté amarrado por razones de seguridad, mantener la cadena o soga a una distancia prudencial que le permita moverse, entre otros.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Juan Diego Vásquez, Raúl Fernández, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF

    Obliga a las Estaciones de Lavado de Vehículos a tener un Sistema de reciclado y reutilización del agua. Además, establece sanciones a los establecimientos de lavado de vehículos que incumplan e incentivan a que opten por técnicas que ahorren agua.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Juan Diego Vásquez, Raúl Fernández, Walkiria Chandler, Yaidelis GonzálezPDF: Ver PDF

    Introduce supervisiones y regulaciones a la educación particular, así como prohíbe la solicitud de donaciones por parte de escuelas privadas, el cambio de libros y uniformes cada 3 años, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Edison Broce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Héctor Brands, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Raúl Fernández, Tito RodríguezPDF:

    Establece el marco normativo que rige sobre los plásticos de un (1) sólo uso en el territorio nacional, como parte de la política pública ambiental del Estado panameño.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Adán Bejerano R., Alejandro Castillero, Ana Giselle Rosas, Arquesio Arias Felix, Bernardino González, Carlos Santamaría, Corina Cano, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Francisco Alemán, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    La Asamblea Nacional adopta políticas que buscan garantizar la transparencia y la divulgación de información pública como lo son: los registros de los procedimientos, votaciones de la sesión plenaria y de comisiones, la asistencia de cada miembro del parlamento, actas, resoluciones, leyes expedidas, nombramientos, órdenes del días, inventario de bienes, entre otra información.

    Etapa: Segundo debateComisión: Credenciales, reglamento, ética parlamentaria y asuntos judicialesProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Edison Broce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Héctor Brands, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Raúl Fernández, Tito RodríguezPDF: Ver PDF