Raúl Pineda

Foto
8-6
Partido
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/raulpineda8_6
Instagram
https://instagram.com/raulpineda86
Diputado
Raúl Pineda
Suplente
Alexis Amhet Bazán
Circuito
Asistencia al pleno
1.0
Asistencia a las comisiones
4.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
1.8
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Panamá
    Comisiones a las que pertenece
    Credenciales, reglamento, ética parlamentaria y asuntos judiciales
    Gobierno, justicia y asuntos constitucionales
    Presupuesto
    Biografía y trayectoria profesional

    Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por Columbus University. Cuenta con maestría en Derecho Ambiental de Columbus University y Administración de Empresas por la Universidad Panamericana. Laboró por más de 10 años como asistente de presidencia en Grupo Melo. Por otro lado, es miembro de la Asociación del Deportivo de San Miguelito y voluntario del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

    Hoja de vida
    Propuesta política
    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Raúl Pineda 6/2/24

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    53%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    87.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    64 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 943,210.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 14,300.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 24,900.00
    Finaciamiento privado
    $ 16,400.00
    Total de donaciones (2019)
    $ 41,300.00
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes

    Se prohíbe a instituciones bancarias, fiducidarias, entre otras, a dar por terminada la relación comercial o contractual con el cliente, ya sea persona natural o jurídica, nacional o extranjera, sobre la base de publicaciones noticiosas o informativas en medios de comunicación social, internet o redes sociales o por la existencia de procesos de investigación o sumariales o jurisdiccionales en los cuales se involucre al cliente bajo cualquier concepto, razón o circunstancia.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Raúl Pineda (963)PDF:

    Garantiza la justicia y la honradez en los juicios de sucesión intestadas a aquellos hijos & hijas ilegitimas que no son tomados en cuenta en las sucesiones intestadas en todo el territorio nacional.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Raúl Pineda (963)PDF:

    El Consejo de Gabinete podrá declarar que no es aplicable el procedimiento de selección de contratista, ni el proceso de licitaciones bajo el esquema de asociación público privada, sino el procedimiento especial de contratación a determinadas contrataciones a ser financiadas, o cuyos financiamientos sean garantizados, por organismos internacionales de crédito o por gobiernos extranjeros o agencias gubernamentales u oficiales de crédito, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Raúl Pineda (963)PDF:

    Se modifica y adiciona un numeral al articulo 2 de la ley No.146, expidiendo el tipo de licencia de conducción K, para todos los tipos de maquinaria agrícola.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Raúl Pineda (963)PDF:

    Reconocerá el computo inicial de un nuevo periodo de siete (7) años prorrogables para el Gerente General de la Empresa de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Raúl Pineda (963)PDF:

    Se modifica la conformación de la conformación de la Junta Directiva de la empresa y el funcionamiento de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Raúl Pineda (963)PDF: Ver PDF

    El Rector de la Universidad será elegido para un periodo de cinco años, pudiendo optar por la Reelección.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Las Empresas que al 31 de diciembre de 2020 mantienen su inscripción en el Registro Oficial de la Industria Nacional conforme a la Ley 3 de 1986 o tengan contrato con la nación basado en el Decreto de Gabinete 413 de 1970 o Contrato Ley de fomento a la industria mantendrán los beneficios fiscales que otorga dicho Registro o Contrato hasta el31 de diciembre de 2031, sin necesidad de solicitud o formalidad alguna. entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Se aplicará el Procedimiento Especial de Ingreso a la Carrera del Servicio Legislativo a los servidores de la Asamblea Nacional, que se encuentren ejerciendo funciones en la estructura administrativa permanente por un periodo de dos años o más, siempre que reúnan los requisitos mínimos de preparación académica y experiencia que el cargo requiera, según lo establece el Manual de Clases Ocupacionales, entre otras disposiciones.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Pretende devolver los incentivos fiscales que, en el 2015, fueron eliminados y que contribuyeron al cierre de operaciones de empresas que ya se encontraban instaladas en el territorio nacional invirtiendo y generando importantes fuentes de empleos.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Crispiano Adames, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Raúl Pineda, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Propone eliminar las penas accesorias de nuestra legislación con excepción de los delitos cometidos en contra de la Administración Pública.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Adiciona tres artículos al Título séptimo, Delitos contra el Orden Económico, específicamente al Capítulo Primero, relativo a Delitos contra la Libre competencia y los Derechos de los consumidores y usuarios, del Código Penal de la República de Panamá, con el fin de regular y tipificar estas conductas como delitos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Gabriel Silva, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Tito Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    La presentación del Certificado de Información de Antecedentes Penales no podrá exigirse para solicitudes de empleo, tanto de la empresa privada como del sector público, salvo que se trate de servicios bancarios, financieros O de valores y servicios de vigilancia o seguridad privada.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Establece un impulso dirigido a la reactivación y recuperación económica del sector de la construcción que ha sufrido las consecuencias nefastas producto de la pandemia.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Le otorga facultades especiales y transitorias al Banco Hipotecario Nacional para que reconozca el pago de los lotes que hayan sido cancelados por sus ocupantes, a los municipios u otras entidades estatales, y proceda con su titulación a favor de los que cumplan con los trámites establecidos en las siguientes disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Tilio Meneses, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Fomenta el desarrollo de la cultura física mediante instituciones deportivas, de enseñanza y de recreación que serán reglamentadas por la Ley.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Ana Delgado, Fátima Agrazal, Lilia Batista, Manolo Ruiz, Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Establece que todo nuevo propietario de un vehículo nuevo o usado tiene la obligación de traspasar el pago del impuesto de circulación en al municipio de su domicilio y lugár donde ejerza el sufragio electoral.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Crea el Patronato de Fútbol Nacional (PFN) el cual desarrollá integralmente el fútbol nacional, impulsando la organización de los procesos de selecciones nacionales, el desarrollo de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), la Liga de Ascenso (LA).

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Establece que todas las entidades del Estado estarán autorizadas para certificar la existencia de deudas con sus proveedores de bienes, obras y servicios, podrán ser negociarlas mediante cesión a un fideicomiso debidamente regulado, sin recurso contra el proveedor del Estado, bajo descuento por pronto pago, para que respalden la emisión de valores comerciales a corto plazo, realizada por emisores nacionales y extranjeros, a través de una bolsa digital.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Crea la Condecoración de Merito al Productor Nacional ingeniero Aliuro Donaldo Melo Sarasqueta, como reconocimiento a la persona que, en función de productor agropecuario por su actuación, trayectoria, fomento, impulso y protección y representación nacional e internacional, haya realizado impulsado el agro nacional.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Alina González, Fátima Agrazal, Mayín Correa, Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Establece que sólo las autoridades con competencia para investigar y decidir delitos o faltas y en los casos de jurisdicciones especiales creadas por la Constitución Política o la Ley, podrán solicitar se les expida copia o certificación de las fotografías, datos de afiliación, huellas dactilares e historias penales de las condenadas por delitos o faltas punibles sancionadas mediante resoluciones firmes de las autoridades respectivas.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Suspende por un término de cuatro (4) meses, a nivel nacional, el pago de energía eléctrica, agua potable, tasa de aseo y de los servicios de telefonía fija y móvil e intemet.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Jaime Vargas, Javier Sucre, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Por la emergencia que significa la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus COVID 19 se flexibilizarán los objetivos de déficit previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, facilitará el acceso a recursos económicos a los sectores económicos afectados, se adoptar medidas para racionalizar el consumo de productos de primera necesidad, entre otros.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Fernando Arce, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF:

    Establece que cuando el hurto se dé por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía, la pena será de seis a doce años.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Arnulfo Díaz de León, Bernandino González, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Dalia Bernal, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Organiza la Red Oncológica Nacional, la cual será regida por el Patronato del Instituto Oncológico Nacional y consiste en la habilitación de centros regionales en todo el territorio nacional, que pueden estar independientes o anexados a los centros hospitalarios existentes.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Jaime Vargas, Juan Esquivel, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Mariano López, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Robin García, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF:

    Modifica la legislación vigente en materia de medidas correctivas, control administrativo y operativo, reorganización y liquidación forzosa de bancos. Asimismo, establece las condiciones y procedimiento para ordenar actuaciones preventivas, medidas correctivas y medidas excepcionales.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Economía y finanzasProponentes: Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Establece los requisitos para las visas de deportistas y entrenadores extranjeros, la metodología de aplicación a la misma y para el ingreso al país, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Establece Regulación Tributaria a empresas que operen mediante plataformas digitales como la obligatoriedad de el gravamen del impuesto sobre la renta, sobre la ganancia neta en lo establecido por el Código Fiscal de Panamá, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Establece que para propiciar la inversión y el financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos turísticos, se considerarán 100 % crédito fiscal para efectos del impuesto sobre la renta las sumas invertidas por personas naturales o jurídicas en la adquisición de bonos, acciones y demás instrumentos financieros emitidos por la empresa turística.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Raúl PinedaPDF: Ver PDF

    Faculta al Ministerio de Educación para regular, autorizar y supervisar las plataformas educativas virtuales utilizadas en las escuelas y colegios de media y premedia, en todo el territorio nacional. Además, se crea la Comisión Consultiva de Plataformas Virtuales que tendrá como objetivos asesorar al Ministerio de Educación en el tema.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alejandro Castillero, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Fernado Arce, Gonzalo González, Javier Sucre, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Luis Rafael Cruz, Marco Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Melchor Herrera E., Raúl PinedaPDF:

    Suspende por un término de noventa (90) días prorrogables las obligaciones tributarias, los préstamos hipotecarios, los préstamos comerciales, las mensualidades de las escuelas privadas, los cobros y pagos por el servicio público de electricidad y de telefonía, entre otros.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Benecio Robinson, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Everardo Concepción, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Héctor Brands, Hernán Delgago, Itzi Atencio, Javier Sucre, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF:

    Crea un régimen legal, fiscal, migratorio y de negocios especial, para el establecimiento y operación de un Área Económica Especial en el distrito de Colón denominada Área Económica Especial Atlántico Caribe. El proyecto está dirigido a incentivar, reactivar el uso masivo del Aeropuerto Enrique A. Jiménez como una terminal única y exclusivamente de carga y asegurar el flujo y movimiento libre de bienes.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Raúl PinedaPDF:

    Constituye la Federación de Estudiantes de Panamá como una organización no gubernamental de carácter estudiantil, sin ánimo de lucro, formada por organizaciones estudiantiles y estudiantes de educación secundaria, tecnológica y técnica de colegios públicos establecida en la República de Panamá. Asimismo, establece sus principios, plataforma, papel en la sociedad, entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Héctor Brands, Raúl PinedaPDF:

    Establece que quien culposamente cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de cinco a siete años. Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una persona y la lesión de otras personas, la sanción será de cinco a doce años de prisión. Además, el autor cometa el hecho mientras conduce un vehículo bajo el electo de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, se le suspenderá la licencia por igual término de la pena.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Arquesio Arias Felix, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Hernán Delgado, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Mayín Correa, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Raúl Pineda, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Entre otras cosas, crea un fondo especial que se denominará "Fondo de Incentivos a Líneas Aéreas" que será administrado por la Autoridad de Aeronáutica Civil el cual tendrá una asignación de $30,000,000.00 anuales provenientes del Fondo de Peaje por uso de Facilidades Aeroportuarias, este monto se calcula en base a un incentivo de B/. 10.00 por cada pasajero de los 3,000,000 que esperemos entren a Panamá a Partir de 2020.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eugenio Bernal, Gabriel Silva, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Raúl Pineda, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea el Festival Nacional de la Flor del Espíritu Santo en el distrito de Las Minas, el cual se celebrará la última semana de agosto y la primera semana de septiembre de cada año.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Agustín Sellhorn, Alina González, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Hernán Delgado, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Néstor Guardia, Norma Montenegro, Olivares de Frías Frías, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Los contratos para la prestación de servicios escolares, serán celebrados por la totalidad del periodo de duración del año lectivo y deberán expresar la totalidad de la suma a pagar, incluyendo todos los gastos relacionados con la matrícula y así como los gastos de los libros, laboratorios, útiles escolares y otros gastos.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Raúl Pineda, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF