Roberto Ayala

Foto
Roberto Ayala
Partido
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/AyalaDiputado
Instagram
https://instagram.com/robertoayala2014
Diputado
Roberto Ayala
Suplente
Norma Argelis Montenegro Cedeño
Circuito
Asistencia al pleno
3.0
Asistencia a las comisiones
5.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
2.9
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Bachiller
    Provincia
    Panamá Oeste
    Comisiones a las que pertenece
    Presupuesto
    Biografía y trayectoria profesional

    En su experiencia profesional, ha trabajado en el sector de la construcción como independiente y gerente de la empresa Metro Concreto. Dentro de su trayectoria política, se encuentra actualmente en su segundo periodo cómo diputado de a república.

    Propuesta política
    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Roberto Ayala 11/10

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    82%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    94.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    30 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,078,487.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 900.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 70,000.00
    Finaciamiento privado
    $ 82,095.56
    Total de donaciones (2019)
    $ 152,095.56
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes
    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ariel Alba, Zulay Rodríguez, Fátima Agrazal, Yesenia Rodríguez, Yanibel Ábrego, Corina Cano, Eugenio Bernal, Juan Diego Vásquez, Roberto Ayala, Manolo RuizPDF:

    Amplia el término de fabricación establecido en el artículo 15 de la Ley 51 de 2017 en cuanto a los vehículos que se pueden importar para la prestación del servicio del transporte de carga

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comunicación y transporteProponentes: Roberto AyalaPDF:

    Se crea el Festival Cultural y Folklorico 10 de Noviembre de La Chorrera, Fiesta de Tradición Nacional

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Establece medidas para promover la investigación y producción de sueros anti ponzoñosos y otros antídotos, con la finalidad de asegurar el acceso a sueros, antivenenos y antídotos a toda la población a nivel nacional.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Alina González, Anrulfo Díaz De León, Bernardino González, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Fernando Arce, Gabriel Silva, Gonzalo González, Itzi Atencio, Juan Diego Vásguez, Juan Esquivel, Marino López, Petita Ayarza, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Rosa Domínguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Se crea el impuesto de 0.03 centavos por cada galón de carburante que entra al país y será destinado a un fondo especial, que tiene como objetivo la asignación de un apoyo económico, a poseedores de áreas forestales y de terrenos bien identificados hasta un máximo de 50 (cincuenta hectáreas), cantidad que será definida por el Ministerio de Ambiente.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    El Municipio o la Junta Comunal, según la competencia asignada por parque, deberá recolectar los desechos reciclables de las zonas de reciclaje y llevarlos a plantas de reciclaje público o privada. En caso de enviarla a una planta de reciclaje privada, deberá reinvertir la ganancia en programas comunitarios de docencia sobre el reciclaje.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Eric Broce, Gabriel Silva, Pedro Torres, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    El Ministerio de Salud en conjunto con las autoridades competentes, establecerán los artículos mínimos que tendrá que recibir cada trabajador cuando se encuentre expuesto a radiación solar por largos periodos. Del mismo modo establecerán las sanciones y/o multas a imponer en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Sin comisiónProponentes: Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Regula la gestión integral de las llantas desechadas mediante la planificación y ejecución de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, para ayudar la salud pública y el medio ambiente, mediante el establecimiento de requisitos, condiciones, clasificaciones y controles para el tratamiento de llantas desechadas de desecho, que satisfagan los requerimientos sanitarios y ambientes vigentes.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Solo podrá destinarse un máximo de 10% a gastos de funcionamiento del municipio, pero en los municipios semiurbanos y rurales que así lo requieran, podrá destinarse hasta un máximo de 25% del monto finalmente asignado en concepto del impuesto de inmuebles que será destinado para gastos de administración y contratación de personal técnico, entre otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Asuntos municipalesProponentes: Gonzalo González, Javier Sucre, Leandro Ávila, Manolo Enrique Ruiz, Olivares De Frías, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Facilita y promueve el despliegue de las pequeñas centrales particulares de energía solar y el despliegue del autoconsumo y auto generación, mediante la instalación de paneles solares fotovoltáicos, baterías solares, inversores, medidores bidireccionales y otros implementos necesarios para esta tecnología, bajo la modalidad de Generación Distribuida (GO).

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Juan Diego Vásquez, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    La tarifa de impuesto selectivo al consumo de cigarrillos será de cincuenta por ciento 50 % del precio de venta al consumidor, declarado por el productor nacional o el importador al Ministerio de Hacienda y Tesoro.

    Etapa: Segundo debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Alina González, Ariel Alba, Juan Esquivel, Marco Castillero, Petita Ayarza, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Se desarrollarán en las zonas francas, entre otros servicios, actividades agroindustriales. La Comisión Nacional de zonas francas estará integrada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario o quien él designe. un representante del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Se deroga en todas sus partes, el texto del artículo 1 y 2 de la Ley 122 de 31 de diciembre de 2019, que dicta normas de incentivos a la actividad turística. se deroga en todas sus partes, el Decreto Ejecutivo No. 364 de 23 de julio de 2020, que reglamentó las modificaciones hechas a la Ley 80 de 202 1, mediante la Ley 122 de 31 de diciembre de 2019.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Emelie Garcia, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Juan Diego Vásguez, Miguel Fanovich, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Las infracciones al Reglamento de Transito que incurran los conductores a nivel nacional serán pagadas a la entidad territorial municipal, de donde se registraron los hechos y se ventila la audiencia de tránsito.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comunicación y transporteProponentes: Dalia Bernal, Juan Diego Vásquez, Nelson Jackson, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Las empresas promotoras y/o constructoras que gestionen ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial a través de la Dirección Nacional de Ventanilla Unica, la aprobación de proyectos encaminados a soluciones habitacionales de interes social incluidas: viviendas, unifamiliares, bifamiliares, hileras y apartamentos deberán contemplar en su proyecto el espacio y diseño de un centro educativo público, como parte de la responsabilidad social corporativa.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Dalia Bernal, Juan Diego Vásquez, Nelson Jackson, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se suspende de manera transitoria, el cobro y recaudación del impuesto de consumo al combustible y derivados del petróleo en la República de Panamá, por el aumento del precio del petróleo y sus derivados, como consecuencia del conflicto bélico entre La Federación de Rusia y Ucrania.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Dalia Bernal, Elías Vigil, Eric Broce, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Francisco Alemán, Jairo Salazar, Julio Mendoza, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Serán separados de sus cargos y abrirá un proceso de investigación penal ante la Procuraduría General de la Nación a aquellos funcionarios públicos que por su grado de responsabilidad y jerarquia permitan el vencimiento de las fianzas de cumplimiento en las contrataciones públicas. y aquellos funcionarios que permitan de igual manera el vencimiento de las fianzas de garantía en las contrataciones púbicas llave en mano y otras.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Economía y finanzasProponentes: Alain Cedeño, Eugenio Bernal, Jaime Vargas, Néstor Guardia, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Establece el régimen a que se sujetarán las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad, así como las actividades normativas y de coordinación consistentes en la planificación de la expansión, operación integrada del sistema de interconectado nacional, regulación económica y fiscalización.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker, Alina González, Ariel Alba, Arquesio Arias, Clementina Jiménez, Ecric Broce, Elías Vigil, Emilie García, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Leandro Ávila, Luis Carles, Marino López, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Pretende devolver los incentivos fiscales que, en el 2015, fueron eliminados y que contribuyeron al cierre de operaciones de empresas que ya se encontraban instaladas en el territorio nacional invirtiendo y generando importantes fuentes de empleos.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Crispiano Adames, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Raúl Pineda, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Contribuye a crear conciencia en las personas y las grandes industrias sobre el uso de animales para la investigación, desarrollo, elaboración, pruebas o testeos y/o comercialización de productos cosméticos, de aseo, perfumes y absorbentes, en todo el territorio de la República de Panamá, creando un sello de "No Probado en Animales", que busca que los ciudadanos identifiquen los productos de esta naturaleza.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Alina González, Arquesio Arias, Juan Diego Vásquez, Miguel Fanovich, Ricardo Santos, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece los principios para la promoción, protección y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por la República de Panamá.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Abel Beker, Corina Cano, Edison Broce, Héctor Brands, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Marylín Vallarino, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece medidas de circulación limitada en base a la numeración de placa en el distrito de Panamá, provincia de Panamá y los distritos de Arraiján y La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, para los vehículos de uso particulares con el fin de propiciar una mayor fluidez del tráfico en estas regiones.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Cenobia Vargas, Eugenio Bernal, Roberto Ayala, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Crea una plataforma digital denominada Vitrina Panamá para la promoción y mercadeo digital, exposición, desarrollo y fortalecimiento de los Emprendimientos desarrollados dentro del territorio de la República.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Luis Cruz, Marcos Castillero, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Decreta el 12 de marzo como día nacional del electricista.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Establece que el Ministerio de Salud deberá diseñar un plan publico integral de protección y prevención, para reducir los efectos nocivos que causa la exposición a la radiación solar, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Según sea el caso, los Jueces de paz podrán imponer las sanciones amonestación verbal, trabajo comunitario, fianza de paz, multa, reparo del daño causado, comiso de permiso de porte de armas, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Delgado, Corina Cano, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Lilia Batista, Miguel Fanovich, Raúl Fernández, Roberto Ayala, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Adiciona como obligación de las aseguradoras cubrir los servicios de salud, médicos y hospitalización contratados dentro de las pólizas de seguro o planes de salud individuales o colectivos privados que se encuentren vigentes, causados por la enfermedad COVID-1.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Suspende por un término de noventa (90) días prorrogables las obligaciones tributarias, los préstamos hipotecarios, los préstamos comerciales, las mensualidades de las escuelas privadas, los cobros y pagos por el servicio público de electricidad y de telefonía, entre otros.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Benecio Robinson, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Everardo Concepción, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Héctor Brands, Hernán Delgago, Itzi Atencio, Javier Sucre, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF:

    Establece que traspasará al Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, los sistemas viales y pluviales de las urbanizaciones, lotificaciones o parcelaciones privadas, en un periodo no mayor a 3 años, contados a partir de la fecha en que finalice el Proyecto habitacional, previamente aprobado por las autoridades competentes.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alina González, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Jaime Vargas, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Roberto Ayala, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece el marco regulatorio para la contratación de pólizas colectivas de seguro contra accidentes para estudiantes de los centros educativos oficiales de nivel preescolar, primaria, premedia y media a nivel nacional, con el fin de garantizar la debida protección y seguridad de los estudiantes.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Arquesio Arias Felix, Kayra Harding, Mariano López, Roberto Ayala, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece nuevas normas para la expedición de licencias como que para quienes busquen optar por una tipo E1, E2 y E3, deberán, además de cumplir los requisitos anteriores, haber cumplido 25 años, no haber acumulado más de 50 puntos por infracciones en los últimos 12 meses, entre otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Comunicación y transporteProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Roberto Ayala, Rolando Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Se crea el Programa Nacional de Alfabetización Digital dirigido a la capacitación sobre el uso correcto de tecnologías de la comunicación (TIC), el cual será liderado por la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Comunicación y transporteProponentes: Alina González, Arquesio Arias Felix, Cenobia Vargas, Juan Diego Vásquez, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea el Festival Nacional de La Cumbia Chorrerana, Fiesta de Tradición Nacional, el cual se celebrará en el Distrito de La Chorrera, la segunda semana del mes de marzo de cada año. Además, se reconoce a la Asociación Folklórica Chorreranos Unidos Que La Cumbia No Pare como organizador del Festival Nacional de la Cumbia Chorrerana.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Kayra Harding, Roberto Ábrego, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea un Programa Nacional Permanente de apoyo, prevención y atención integral oportuna para las personas por Diagnosticar y Diagnosticadas por enfermedades Oncológicas, el cual tendrá como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se sospecha o padecen de cáncer, favorecer el acceso de las personas a los exámenes preventivos, entre otros. Para los fines de ejecución del Programa se asignará a cada Junta Comunal a nivel nacional un monto mínimo de BI 6,000.00 anuales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alain Cedeño, Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Arquesio Arias Felix, Arquimirio Chocho, Cenobia Vargas, Daniel Ramos, Emelie Garcia, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felix Cook, Fernando Arce, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marylín Elizabeth Vallarino, Melchor Herrera E., Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Rupilio Ábrego, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Tito Rodríguez, Viítor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece el pago de B/.25.00 como pago por ingreso con visa de turismo en los puertos, aeropuertos y aduanas a los turistas extranjeros que arriben al país.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Juan Esquivel, Olivares de Frías Frías, Roberto Ayala, Víctor CastilloPDF:

    Se crea el Servicio Nacional de Migración adscrita al Ministerio de Seguridad Pública, sujeta a la política migratoria que dicta el Órgano Ejecutivo y fiscalizada por la Contraloría General de la República. Dentro de sus funciones estará autorizar, negar o prohibir la entrada o la permanencia de extranjeros en el territorio nacional y ordenar su deportación o devolución, y no autorizar su ingreso nuevamente al país, de conformidad con la Constitución Política de la República y la ley.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Cenobia Vargas, Javier Sucre, Julio Mendoza, Roberto Ayala, Rupilio Ábrego, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se obliga la enseñanza de educación vial como materia en los centros educativos oficiales y particulares.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Aumenta las sanciones por sobrecarga en camiones.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Eugenio Bernal, Gonzalo González, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Se exceptúa el pago por el ingreso a los panameños que quieran asistir a los Centros de Visitantes y al Museo del Canal de Panamá

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Roberto Ayala, Víctor CastilloPDF: