Tito Rodríguez

Foto
Tito Rodríguez
Partido
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/HDTitoRodriguez
Instagram
https://instagram.com/titorodriguezm90
Diputado
Tito Rodríguez
Suplente
Rolando Alberto Rodríguez Espinosa
Circuito
Asistencia al pleno
3.0
Asistencia a las comisiones
3.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
2.7
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Panamá
    Comisiones a las que pertenece
    Educación, cultura y deportes
    Infraestructura pública y asuntos del canal
    Biografía y trayectoria profesional

    Cuenta con estudios de licenciatura en Ingenería Industrial, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicacion y Administración de Negocios. En cuanto a su experiencia profesional, ha sido gerente general de Constructora Edificaciones y Acuductos del Istmo. En cuanto a su trayecoria política, fue diputado suplente de 2004 a 2009 y diputado de 2009 a 2014.

    Propuesta política
    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Tito Rodríguez 11/10

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    88%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    81.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    48 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,000,391.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 2,845.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 15,138.00
    Finaciamiento privado
    $ 2,000.00
    Total de donaciones (2019)
    $ 17,138.00
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes

    Se declara el 19 de marzo de cada año como Día de Fiesta Nacional por el día del padre.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Tito RodríguezPDF:

    No se podrá discriminar a las personas que tengan CANCÉR, ni a quienes hayan padecido la enfermedad. El tomador de un seguro, producto bancario o de crédito no está obligado a declarar si él o el asegurado han padecido CÁNCER una vez hayan transcurridos tres (3) años desde la finalización del tratamiento radical sin recaída posterior. De igual forma esta norma se aplicará para el empleador al momento de realizar una contratación laboral.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ricardo Torres, Juan Esquivel, Tito Rodríguez, Fernando ArcePDF:

    Establece e implementa medidas de bioseguridad que deberán ser aplicadas a los contenedores de carga marítima en todas las terminales portuarias del país, con la finalidad de disminuir o erradicar cualquier tipo de riesgo a la salud humana que se produzca por su utilización o manipulación de su carga interna.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Tito Rodríguez (971)PDF:

    El impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas será de cuatro centésimos y siete milésimas (B/. 0.047) por cada grado de contenido de alcohol por litro de bebida. El cinco por ciento (5%) del total recaudado del impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas se destinará a favor del Instituto Oncológico Nacional para el cumplimiento de sus servicios.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea el "Programa Escuela de Reforzamiento en Lenguaje De Señas", para la formación de la lengua de señas, dirigido a padres, guardianes y representantes legales de niños y adolescentes con discapacidad auditiva en edad escolar que estudien en centros oficiales y particulares del país.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Corina Cano, Maira Gonzalez, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    El Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá, los Municipios y las Juntas Comunales y Locales, fomentarán la discusión y el conocimiento general de las expresiones folklóricas nacionales a nivel escolar y comunitario, así como el establecimiento de escuelas de estas disciplinas.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Ana Giselle Rosa, Dalia Bernal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Luis Carles, Mercedes Gálvez, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Se autoriza al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), a condonar la morosidad y recargos que, al entrar en vigencia esta Ley, adeuden los ciudadanos de los Corregimientos Chilibre y Caimitillo del Distrito de Panamá en la Provincia de Panamá, en concepto del pago del servicio de agua potable no recibido.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece sanciones administrativas para los conductores que sean sorprendidos en estado de ebriedad, intoxicación por estupefacientes y aliento alcohólico, con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito que ocasionen daños a la propiedad y víctimas fatales.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comunicación y transporteProponentes: Luis Carles, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Se hace obligatorio el programa de estudios del décimo, undécimo y duodécimo año.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Ana Giselle Rosas, Dalia Bernal, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Las entidades públicas pagarán a sus servidores una bonificación especial como un derecho adicional que se denominará Décimo Tercer Mes y consistirá en un día de sueldo por cada doce días o fracción de día de trabajo. Esta bonificación se calculará sobre el sueldo mensual percibido, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Se establece mayo como el Mes Nacional del Ornato y Aseo en Panamá, cuyo objetivo es difundir preceptos de urbanidad en tomo al aseo y ornato de nuestro entorno, mediante campañas y actividades en general tendientes a lograr ese propósito.

    Etapa: Segundo debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Adiciona tres artículos al Título séptimo, Delitos contra el Orden Económico, específicamente al Capítulo Primero, relativo a Delitos contra la Libre competencia y los Derechos de los consumidores y usuarios, del Código Penal de la República de Panamá, con el fin de regular y tipificar estas conductas como delitos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Gabriel Silva, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Tito Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Apoya políticas y modelos de negocio que mejoren las condiciones de acceso de los grupos más desfavorecidos, a través de soluciones como las redes comunitarias y las iniciativas de acceso WIFI público.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Busca crear el marco regulatorio para que el desarrollo del turismo en nuestro país se realice de manera planeada y con los más altos estándares de sostenibilidad y respeto a la naturaleza.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Raúl Fernández, Tito Rodríguez, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF

    Propone una alternativa para que los propietarios con lotes menores a 450 metros cuadrados y mayores de 100 metros cuadrados, y que vivan en lugares rurales o urbanos, reciban el visto bueno del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alain Cedeño, Arnulfo Díaz, Corina Cano, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fernando Arce, Francisco Alemán, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Lilia Batista, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Extendie de forma retroactiva desde elIde julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, el periodo de moratoria para el pago de los servicios de electricidad, telefonía fija, móvil e internet.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Ariel Alba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Cruz, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Olivares De Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece un sistema de protección de los derechos del niño, y reordena las instituciones competentes para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de esos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Abel Beker, Corina Cano, Crispiano Adames, Edison Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Francisco Alemán, Gonzalo González, Héctor Brands, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Leandro Ávila, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que una renta básica de B/ 200.00 al mes debe pagarse a todos los panameños, mayores de edad, a título individual, independientemente de si son ricos o pobres, jubilados, si trabaja o no y de con quien conviva.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Julio Mendoza, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cuz, Ricardo Torres, Tito Rodríguez, Yanibel ÁbregoPDF: Ver PDF

    Crea el fondo el cual, se denominará "Fondo para convenios marcos y consultorías con las universidades estatales", cuyos recursos provendrán de la asignación directa del presupuesto general del estado de cada vigencia fiscal destinados a consultorías y por recursos recibidos de donaciones, préstamos y de la empresa privada.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Tito Rodríguez, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Prohíbe a los agentes económicos que a través de ellos o por interpuesta persona, abonen sumas de dinero, que vayan desde un centésimo de balboa (B/.0.01) en adelante, a la cuenta del cliente o consumidor para interrumpir el término de prescripción de la deuda.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Tito RodríguezPDF:

    Crea una Institución que se denominará Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena, el cual tendrá personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen administrativo y funcional.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Fernando Arce, Juan Esquivel, Luis Rafael Cruz, Ricardo Torres, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Crea el marco legal para la formación de los Centros de CapacitaCión en Seguridad Privada, en adelante conocidos por sus siglas CECASEP, como escuelas de enseñanza en vigilancia y seguridad particular, cuya tarea será proveer de conocimientos, entrenamiento y renovación de los mismos.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Regula las transacciones y operaciones civiles y comerciales de las criptomonedas o monedas virtuales, entre personas de derecho privado y público, para la adquisición de bienes y servicios, en todo el territorio panameño. así como las disposiciones de protección, vigilancia, inspección y control sobre dichas operaciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Cenobia Vargas, Emelie Garcia, Rolando Rodríguez, Tito RodríguezPDF:

    Establece los integrantes del COPEME.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Reconoce la profesión de Nutricionista-Dietista, sujeta a las disposiciones de la presente Ley y sus reglamentos, así como establece el escalafón para quienes ejerzan la profesión de Nutricionista-Dietista en el país, en instituciones gubernamentales, patronatos, entidades autónomas, semi autónomas y municipales, quienes se regirán por el mismo.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Miguel Fanovich, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Institucionaliza el sistema nacional de participación ciudadana y establece los instrumentos y espacios, que permitan regular el proceso democrático de participación ciudadana en los asuntos públicos, comunitarios y en la corresponsabilidad.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Cenobia Vargas, Emilie García, Julio Mendoza, Leopoldo Benedetti, Rolando Rodríguez, Rupilio Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF:

    Crea la Dirección Nacional de Seguridad de Alimentos a cargo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Todas las empresas y comercios que dispensen o vendan alimentos y productos y que, a su vez, vendan las bolsas reutilizables, solo podrán venderlas al precio de costo.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Dalia Bernal, Tito Rodríguez, Zulay RodríguezPDF:

    Crea la Plataforma virtual "Agenda escolar para padres", un sistema donde se actualizará información para los padres de familia o acudientes, sobre el estado académico de sus hijos, actividades, convocatorias, avisos y la evolución de hábitos y actitudes de sus acudidos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Tito RodríguezPDF:

    Establece mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula de clases, como a través de las redes sociales.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Adán Bejerano R., Alina González, Arquimiro Chacho, Berta Moreno, Carlos Santamaría, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Emilei Garcia, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felipe Lau, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Mayín Correa, Nelson Jackson, Pedro Torres, Petita Ayarza, Robin García, Rony Araúz, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Según sea el caso, los Jueces de paz podrán imponer las sanciones amonestación verbal, trabajo comunitario, fianza de paz, multa, reparo del daño causado, comiso de permiso de porte de armas, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Delgado, Corina Cano, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Lilia Batista, Miguel Fanovich, Raúl Fernández, Roberto Ayala, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Organiza la Red Oncológica Nacional, la cual será regida por el Patronato del Instituto Oncológico Nacional y consiste en la habilitación de centros regionales en todo el territorio nacional, que pueden estar independientes o anexados a los centros hospitalarios existentes.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Jaime Vargas, Juan Esquivel, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Mariano López, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Robin García, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF:

    Con este anteproyecto, las emisiones de valores registradas en la Superintendencia del Mercado de Valores y que hayan sido negociadas y colocadas a través de la Bolsa de Valores u otro Mercado Organizado, quedarán prorrogadas en la fecha de vencimiento y pago establecida de sus obligaciones, por un periodo máximo prorrogable de noventa (90) días calendario.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que el Ministerio de Educación deberá crear medidas, junto con los colegios particulares y los padres de familia, para la suspensión, reducción o el diferimiento del pago de los costos establecidos en los contratos de servicios educativos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina Cano, Manolo Enriqe Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF:

    Prohíbe a las universidades particulares a nivel nacional que brindan el servicio educativo por plataformas virtuales de programas de licenciatura, diplomado, posgrado, maestrías y doctorados, negar el acceso a los estudiantes por la falta de pago de las mensualidades durante el periodo de la declaratoria de la emergencia sanitaria.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina Cano, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Juan Esquivel, Luis Ernesto Carles, Tito RodríguezPDF:

    Los comerciales que ocupen parte de la franja no mayor de 100 metros de ancho, contados a partir de la línea de propiedad en el lado frontal a la vía Transístmica, podrán presentar para su evaluación, la solicitud de uso del suelo como área de tratamiento especial sobrepuesto ante la Autoridad del Canal de Panamá, con la finalidad de realizar adecuaciones a las edificaciones existentes o de construir nuevas obras destinadas al desarrollo de las actividades turísticas, ecoturísticas, desarrollo comercial, actividades económicas o de generación de empleos.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Ana Giselle Rosas, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que los marinos pescadores solamente podrán ser remunerados de la siguiente manera: Mediante la fijación de un salario garantizado, compuesto por un salario base no inferior al mínimo legal, más un porcentaje del producto por viaje, que no será inferior al tres por ciento (3%) de dicho producto.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Eric Broce, Lilia Batista, Miguel Fanovich, Norma Montenegro, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que las rutas e itinerarios para el transporte de carga por carretera, con excepción de las rutas y plazos fiscales, las cuales serán reguladas por la legislación aduanera correspondiente. Además, dicta que los estacionamientos, terminales de carga y demás lugares de acceso público, con excepción de las terminales o centros de acopio de carga sujeta a operaciones bajo al control aduanero, entre otras disposiciones.

    Etapa: Segundo debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Carlos Santamaría, Eugenio Bernal, Felix Cook, Gonzalo González, Luis Rafael Cruz, Pedro Torres, Raúl Fernández, Roberto Ábrego, Rolando Rodríguez, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece la celebración anual del Certamen Nacional de Declamación de Poesías Patrióticas, a nivel Primario, con sede en la Escuela República de Costa Rica Provincia de Panamá Oeste.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric Broce, Héctor Brands, Lilia Batista, Miguel Fanovich, Norma Montenegro, Roberto Ábrego, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que traspasará al Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, los sistemas viales y pluviales de las urbanizaciones, lotificaciones o parcelaciones privadas, en un periodo no mayor a 3 años, contados a partir de la fecha en que finalice el Proyecto habitacional, previamente aprobado por las autoridades competentes.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alina González, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Jaime Vargas, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Roberto Ayala, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Se instituye el Festival de la Carreta, el violín y Toro suelto en Pedasí, que se celebrará en la cuarta semana del mes de octubre de cada año en el Distrito de Pedasí. Además, crea el Patronato del Festival de la Carreta, el violín y el Toro suelto en Pedasí, una organización sin fines de lucro que se encargará de organizar, administrar y llevar a cabo las actividades del festival.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric Broce, Héctor Brands, Marcos Castillero, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea la Casa Club de la Tercera Edad, un centro de retiro o residencia para adultos mayores, en cada corregimiento de la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que quien culposamente cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de cinco a siete años. Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una persona y la lesión de otras personas, la sanción será de cinco a doce años de prisión. Además, el autor cometa el hecho mientras conduce un vehículo bajo el electo de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, se le suspenderá la licencia por igual término de la pena.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Arquesio Arias Felix, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Hernán Delgado, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Mayín Correa, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Raúl Pineda, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Declara de interés público y nacional el Programa Bandera Azul Ecológica, como instrumento para incentivar la organización comunal y la excelencia higiénicosanitaria y la protección de los recursos hídricos y naturales. Además, extiende el alcance del programa a nivel nacional como incentivo para promover la adopción de prácticas sostenibles y sustentables, amigables con el ambiente.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Edison Broce, Kayra Harding, Tito Rodríguez, Zulay RodríguezPDF:

    Amplía la aplicación del concepto de uso especial del Plan Regional para el Desarrollo de la Región Interoceánica y el Plan General de Uso Conservación y Desarrollo del Área del Canal a: 1. Áreas de recursos turísticos y ecoturísticos. 2. Áreas de proyectos de desarrollo.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alina González, Tito RodríguezPDF:

    Se establece la creación del "PABELLÓN DE LA FAMAPANAMÁ", un salón dedicado a inmortalizar a los mejores deportistas del deporte panameño, en Ciudad de Panamá. Además, se estable que para hacer efectivo el funcionamiento del Pabellón de la Fama ­ Panamá, se construirá un albergue en Ciudad de Panamá, estilo Casa olímpica panameña, ejecutada por la Alcaldía de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Héctor Brands, Marcos Castillero, Tito RodríguezPDF:

    Se crea un Programa Nacional Permanente de apoyo, prevención y atención integral oportuna para las personas por Diagnosticar y Diagnosticadas por enfermedades Oncológicas, el cual tendrá como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se sospecha o padecen de cáncer, favorecer el acceso de las personas a los exámenes preventivos, entre otros. Para los fines de ejecución del Programa se asignará a cada Junta Comunal a nivel nacional un monto mínimo de BI 6,000.00 anuales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alain Cedeño, Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Arquesio Arias Felix, Arquimirio Chocho, Cenobia Vargas, Daniel Ramos, Emelie Garcia, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felix Cook, Fernando Arce, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marylín Elizabeth Vallarino, Melchor Herrera E., Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Rupilio Ábrego, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Tito Rodríguez, Viítor CastilloPDF: Ver PDF

    Crea la Dirección Nacional de Seguridad de Alimentos a cargo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario como entidad rectora del Estado para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes y reglamentos en materia de seguridad de introducción de alimentos al territorio nacional bajo criterios estrictamente científicos y técnicos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Manolo Enrique Ruiz, Manuel De León, Miguel Fanovich, Raúl Fernández, Tito RodríguezPDF:

    Crea consciencia a la población de la importancia de mantener nuestro entorno limpio, disminuyendo la cantidad de basura que generamos e inculcándoles a utilizar el reciclaje como una herramienta efectiva para disminuir la contaminación ambiental.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Corina Cano, Francisco Alemán, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    La Asamblea Nacional adopta políticas que buscan garantizar la transparencia y la divulgación de información pública como lo son: los registros de los procedimientos, votaciones de la sesión plenaria y de comisiones, la asistencia de cada miembro del parlamento, actas, resoluciones, leyes expedidas, nombramientos, órdenes del días, inventario de bienes, entre otra información.

    Etapa: Segundo debateComisión: Credenciales, reglamento, ética parlamentaria y asuntos judicialesProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Edison Broce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Héctor Brands, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Raúl Fernández, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Se elimina el pago de cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS) por los jubilados, aplicable a los 250,000 jubilados en Panamá.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Corina Cano, Francisco Alemán, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito Rodríguez, Zulay RodríguezPDF:

    Se modifica la comisión de billeteros para que la Junta Directiva tenga las atribuciones de modificar y fijar comisiones y descuentos con el objetivo de que no excedan el 13%.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF:

    Crea el programa denominado Reutilización de Textos Escolares que será dirigido por el Ministerio de Educación y el mismo consistirá en adquirir los libros para ofrecerlos en calidad de préstamo anualmente a los estudiantes en los centros de educación básica general y de educación media oficiales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Néstor Guardia, Olivares de Frías Frías, Omar Castillo, Pedro Torres, Petita Ayarza, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Introduce supervisiones y regulaciones a la educación particular, así como prohíbe la solicitud de donaciones por parte de escuelas privadas, el cambio de libros y uniformes cada 3 años, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Edison Broce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Héctor Brands, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Raúl Fernández, Tito RodríguezPDF:

    Se crea la Red Nacional de Albergues, se definen los tipos que la integrarían, se faculta al Ministerio de Desarrollo Social como fiscalizador, se establece un presupuesto, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Corina Cano, Fracisco Alemán, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea un libro dentro del Registro Civil para los no natos bajo el nombre "Libro de Defunciones de Personas Concebidas No Nacidas".

    Etapa: Segundo debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Todos los propietarios de fincas, terrenos, (con título o derecho posesorio) por donde corran fuentes hídricas están obligados a reforestar 50 metros aliado de cada orilla y a lo largo de toda la propiedad, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Corina Cano, Kayra Harding, Manolo Enrique Ruiz, Norma Montenegro, Rolando Rodríguez, Tito Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Las instituciones del Gobierno Nacional, y las entidades municipales, quedan obligadas a usar productos nacionales en las contrataciones de comida.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el área protegida Refugio de Vida Silvestre Isla Boná, compuesta por la Isla Boná e islotes aledaños, así como la Isla Estivá, ubicadas en el Golfo de Panamá, Distrito de Taboga.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Arquesio Arias Felix, Corina Cano, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera E., Miguel Fanovich, Roberto Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF