Yanibel Ábrego

Foto
Yanibel Ábrego
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/yanibel_abrego
Instagram
https://instagram.com/yanibelabrego
Diputado
Yanibel Ábrego
Suplente
No tiene
Circuito
Asistencia al pleno
4.0
Asistencia a las comisiones
4.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
2.9
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Panamá Oeste
    Comisiones a las que pertenece
    Presupuesto
    Trabajo, salud y desarrollo social
    Biografía y trayectoria profesional

    Cuenta con una licenciatura en Contabilidad por la Universidad de Panamá, así como un diplomado en Ciencias Políticas por la Universidad de Argentina. Dentro de su trayectoria profesional, ha sido gerente de Bienes y Raíces Dey SA y Centro Industrial del Oeste. En cuanto a su trayectoria polítcia, inicio electa como diputada indpendiente en 2009 y actualmente pertenece a la bancada de Cambio Democrático y se encuentra en su tercer periodo en la Asamblea Nacional.

    Propuesta política
    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Yanibel Ábrego 2/6/24

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    91%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    88.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    37 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,084,313.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 15,050.00
    Finaciamiento privado
    $ 64,500.00
    Total de donaciones (2019)
    $ 79,550.00
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes
    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ariel Alba, Zulay Rodríguez, Fátima Agrazal, Yesenia Rodríguez, Yanibel Ábrego, Corina Cano, Eugenio Bernal, Juan Diego Vásquez, Roberto Ayala, Manolo RuizPDF:

    La persona natural o jurídica que introduzca productos alimenticios de Origen vegetal o animal, para el consumo humano, ya sea directo o procesado, para su venta, distribución o comercialización dentro del territorio nacional sin contar con sus permisos necesarios, será sancionado con pena prisión de seis a ocho años.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosas, Eric Broce, Fernando Arce, Francisco Alemán, Hugo Méndez, Luis Carles, Manolo Ruiz, Melchor Herrera, Miguel Fanovich, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Las empresas de servicios públicos o que presten servicios de telefonía que utilicen centros de llamadas o ca" centers a nivel nacional, para brindar atención telefónica a sus usuarios o clientes, asumirán el cargo económico que se genere por la llamada que realiza el usuario o cliente, ya sea desde un teléfono fijo o celular.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Yanibel ÁbregoPDF: Ver PDF

    En los centros educativos del país, el día 3 de junio de cada año, se realizarán diversas actividades culturales a nivel nacional, de orientación y capacitación docente respecto a los diversos tipos de violencia, que afecta tanto a docentes como a estudiantes. para lo cual se coordinará con las instituciones gubernamentales para que brinden capacitación y orientación necesarias, Ministerio Público, Órgano Judicial, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, entre otras.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Anrulfo Díaz De León, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Sergio Gálvez, Yanibel ÁbregoPDF: Ver PDF

    Establece los lineamientos para fortalecer la producción de café, así como el procesamiento y desarrollo de productos y subproductos derivados del mismo, con el objetivo de promover su comercialización nacional e internacional.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Yanibel ÁbregoPDF: Ver PDF

    EI Ministerio de Cultura velará por la conservación y mantenimiento de estos monumentos históricos nacionales, para lo cual deberá considerar en su Presupuesto anual las partidas necesarias para tal fin.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Yanibel ÁbregoPDF: Ver PDF

    Extendie de forma retroactiva desde elIde julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, el periodo de moratoria para el pago de los servicios de electricidad, telefonía fija, móvil e internet.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Ariel Alba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Cruz, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Olivares De Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se busca la compensación de deudas, el pago a los contratistas, no seguir acumulando deudores y a su vez, que estos también cumplan con sus compromisos para con el Estado.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Yanibel ÁbregoPDF: Ver PDF

    Establece que una renta básica de B/ 200.00 al mes debe pagarse a todos los panameños, mayores de edad, a título individual, independientemente de si son ricos o pobres, jubilados, si trabaja o no y de con quien conviva.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Julio Mendoza, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cuz, Ricardo Torres, Tito Rodríguez, Yanibel ÁbregoPDF: Ver PDF

    Establece que los sectores industriales, comerciales, empresas dedicadas a la hotelería u oferta turística formalmente constituidas, cuyos ingresos anuales estén por arriba de los B/. 2,500,000.00, podrán deducir, hasta un 50 % adicional para el año 2020 y un 25% adicional para el año 2021.

    Etapa: Segundo debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Yanibel ÁbregoPDF: Ver PDF

    Crea los Mini Bancos de sangre, los cuales deben establecerse en cada una de las cabeceras de provinciales y en aquellos distritos con mayor población a nivel nacional.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Yanibel ÁbregoPDF: Ver PDF

    Establece que cada empresa de distribución eléctrica, en consideración a su área de concesión, establecerá, como mínimo, una oficina o agencia comercial para la atención de los clientes en los corregimientos cabecera de cada distrito para la realización de todos los trámites relacionados con la actividad del servicio público de distribución y comercialización.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Yanibel ÁbregoPDF: Ver PDF

    Establece que cuando el hurto se dé por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía, la pena será de seis a doce años.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Arnulfo Díaz de León, Bernandino González, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Dalia Bernal, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) a través del Comité Nacional Contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU) con la asesoría de la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias de la República de Panamá (APARLEXPA) y el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), y el Tribunal Electoral y las demás autoridades competentes en la materia, deberán determinar en el marco acciones para garantizar en los planes y programas de violencia contra la mujer e igualdad de oportunidades, entre otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Ana Giselle Rosa, Cenobia Varga, Corina Cano, Fátima Agrazal, Génesis Arjona, Kayra Harding, Marílyn Elizabeth Vallarino, Petita Ayarza, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece atribuciones al presidente de la Asamblea Nacional como requerir de los Diputados puntual asistencia a las sesiones, firmar actas de las sesiones, mantener el orden durante las sesiones, autorizar gastos, entre otros. Además, crea dos comisiones permanentes, una Energía otra sobre Nuevas Tecnologías a la Asamblea Nacional. Entre otras cosas, establece que cuando la Asamblea Nacional no pueda sesionar por falta de quórum, se le aplicara descuento proporcional al salario de los ausentados.

    Etapa: Segundo debateComisión: Credenciales, reglamento interno y asuntos judicialesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Arnulfo Díaz de León, Benicio Robinson, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Clementina Jiménez, Emelie Garcia, Francisco López, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Omar Castillo, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Rosa Domínguez, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Víctor Castillo, Walkiria Chandler, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas asignará una partida presupuestaria equivalente al diez por ciento (10%) del aporte económico que realiza el Canal de Panamá al Tesoro NacionaL que será dividida proporcionalmente entre el Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Ministerio de Presidencia.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Agustín Sellhorn, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Kayra Harding, Lilia Batista, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Yanibel ÁbregoPDF:

    Entre otras cosas, crea un fondo especial que se denominará "Fondo de Incentivos a Líneas Aéreas" que será administrado por la Autoridad de Aeronáutica Civil el cual tendrá una asignación de $30,000,000.00 anuales provenientes del Fondo de Peaje por uso de Facilidades Aeroportuarias, este monto se calcula en base a un incentivo de B/. 10.00 por cada pasajero de los 3,000,000 que esperemos entren a Panamá a Partir de 2020.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eugenio Bernal, Gabriel Silva, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Raúl Pineda, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Para la atención y mejora de la salud de los enfermos con diabetes, el Ministerio de Salud, creará un Programa de atención enfocado en prevención, detección temprana, control de la enfermedad, entre otros. Además, se establece la atención a la diabetes como prioridad nacional y se obliga al Estado a tomar las medidas necesarias que contribuyan a hacer efectiva su prevención, tratamiento y control.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Yanibel ÁbregoPDF: Ver PDF

    Se crea el Festival Nacional de La Cumbia Chorrerana, Fiesta de Tradición Nacional, el cual se celebrará en el Distrito de La Chorrera, la segunda semana del mes de marzo de cada año. Además, se reconoce a la Asociación Folklórica Chorreranos Unidos Que La Cumbia No Pare como organizador del Festival Nacional de la Cumbia Chorrerana.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Kayra Harding, Roberto Ábrego, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que todos los productos alimenticios que estén libres de gluten deberán incluirlo con una etiqueta visible y clara.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Ana Giselle Rosas, Yanibel ÁbregoPDF: