Yesenia Rodríguez

Foto
Yesenia Rodríguez
Partido
correo electrónico
Instagram
https://instagram.com/yeseniarraijan
Diputado
Yesenia Rodríguez
Suplente
Francisco Manuel Nieto Sánchez
Circuito
Asistencia al pleno
4.0
Asistencia a las comisiones
3.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
5.0
Calificación final:
3.4
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Panamá Oeste
    Comisiones a las que pertenece
    Comunicación y transporte
    Presupuesto
    Biografía y trayectoria profesional

    CUuenta con una licenciatura en Geografía e Historia de la Universidad de Panamá, un postgrado en Docencia Superior y una maestría en Docencia e Investigación de la Universidad del Istmo. En su carrera profesional, ha sido profesora de educación media por más de 20 años, subdirectora de Becas en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, subdirectora dministrativa de la Cancillería de la República. En cuanto a su experiencia política, en las elecciones de 2019, además de ser electa diputada, lo fue como representante del Corregimiento de Cerro Silvestre.

    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Yesenia Rodríguez 2/6/24

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    90%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    77.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    34 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,081,079.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 15,812.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 31,105.35
    Finaciamiento privado
    $ 66,370.00
    Total de donaciones (2019)
    $ 97,475.35
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    z - gestion legislativa fuentes
    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ariel Alba, Zulay Rodríguez, Fátima Agrazal, Yesenia Rodríguez, Yanibel Ábrego, Corina Cano, Eugenio Bernal, Juan Diego Vásquez, Roberto Ayala, Manolo RuizPDF:

    Se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, víctimas de esta violencia.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Génesis Arjona, ALina González, Yesenia Rodríguez, Edwin ZúñigaPDF: Ver PDF

    Se modifica el artículo 213, el numeral 6 del artículo 214 y el artículo 218 del Código Penal.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Yesenia Rodríguez, Hugo Méndez, Everardo Concepción, Itzi AtencioPDF: Ver PDF
    Etapa: Etapa preliminarComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF
    Etapa: Etapa preliminarComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Brinda atención integral al adulto mayor que incluye personal especializado trabajadores sociales, desalTollistas comunitarios, psicólogos, médicos generales y especialistas, personal de enfennería, terapia física, y demás personal vinculado a la atención domiciliarias del adulto mayor con discapacidad y en condición de dependencia.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Se deroga la Ley 314 de 20 de junio de 2022, y se deroga la Ley 122 de 31 de diciembre de 2019.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Hugo Méndez, Luis Carles, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Se autoriza al Banco de Desarrollo Agropecuario a condonar los intereses de los préstamos efectuados a prestatarios para la producción y comercialización de la Palma Aceitera en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Alejandro Castillero, Ariel Alba, Bernardino González, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fernando Arce, Itzi Atencio, Juan Esquivel, Leopoldo Benedetti, Ricardo Torres, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    La profesión de tecnólogo médico podrá ser ejercida libremente en todo el territorio nacional, en todas las instituciones públicas, entidades autónomas, semiautónomas, municipios, patronatos, o empresas privadas. se crea el Comité Nacional de Tecnólogos Médicos (C.N.T.M) con el objetivo de garantizar que el ejercicio de la profesión permita una atención de salud eficiente, con calidad y segura con el mínimo riesgo a la población, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Anrulfo Díaz De León, Bernardino González, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Génesis Arjona, Hernán Delgado, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea un Centro Integrado de Mercancías en la provincia de Panamá Oeste, como alternativa logística y estratégica que permita a las empresas participantes contar con facilidades operativas, instalaciones adecuadas, ubicación estratégica en términos de accesibilidad y vinculación a las principales arterias para el transporte de carga e intercambio de mercaderías.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Las Instituciones del Estado están obligadas a brindar, a cualquier persona que lo requiera, infonnación, sobre el funcionamiento y las actividades que desarrollan, exceptuando únicamente las infonnaciones de acceso restringido.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, tendrá como finalidad realizar inspecciones de manera aleatoria, o por petición de fonna escrita o a través de medios electrónicos digitales que la institución proporcione, por el usuario, con el fin de verificar la calibración de los medidores a nivel nacional.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Se establece el marco regulatorio para la implementación del Sistema de Estaciones de Recarga por Reciclaje en la República de Panamá, que permite a los usuarios la opción de cambiar envases reciclables (botellas PET, vidrio y latas) por recargas en las tarjetas del transporte público y obtener otros beneficios en bienes y servicios. con la finalidad de incentivar el reciclaje, reducir el uso de plásticos y concienciar a la población su impacto en el cambio climático.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Exonera del pago de peaj e por ciento ochenta (180) días a quienes utilicen los Corredores Norte, Sur y la Autopista Panamá-Colón (Madden-Colón).

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Luis Carles, Tilio Meneses, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    La persona natural o jurídica que introduzca productos alimenticios de Origen vegetal o animal, para el consumo humano, ya sea directo o procesado, para su venta, distribución o comercialización dentro del territorio nacional sin contar con sus permisos necesarios, será sancionado con pena prisión de seis a ocho años.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosas, Eric Broce, Fernando Arce, Francisco Alemán, Hugo Méndez, Luis Carles, Manolo Ruiz, Melchor Herrera, Miguel Fanovich, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se establecen las tasas de reducción máxima del impuesto a algunos derivados del petróleo previstos en el artículo 1057-G del Código Fiscal, por el término de ciento ochenta (180) días, entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Bernardino González, Everardo Concepción, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Luis Carles, Tilio Meneses, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea la sede regional del Instituto Técnico Superior Especializado, en la provincia de Panamá Oeste.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Itzi Atencio, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Se suspende de manera transitoria, el cobro y recaudación del impuesto de consumo al combustible y derivados del petróleo en la República de Panamá, por el aumento del precio del petróleo y sus derivados, como consecuencia del conflicto bélico entre La Federación de Rusia y Ucrania.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Dalia Bernal, Elías Vigil, Eric Broce, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Francisco Alemán, Jairo Salazar, Julio Mendoza, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Desarrolla el derecho humano a la salud mental y garantiza su cobertura y atención a nivel nacional mediante la promoción, prevención y tratamiento de la salud mental.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Giselle Rosas, Arnulfo Díaz, Crispiano Adames, Everardo Concepción, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Luis Cruz, Mariano López, Pedro Torres, Raul Ferdández, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Otorga becas para los estudiantes de pre escolar, técnico superior y estudios universitarios que son sobrevivientes de situación de femicidio y homicidios a consecuencia de la violencia doméstica.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Se declara monumento Histórico Nacional Las Ruinas de Bique, ubicados dentro de la circunscripción del distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea el Patronato de Las Ruinas de Bique, en adelante el Patronato, como una entidad de interés público, sin fines de lucro, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen administrativo, económico y financiero, así como la facultad para adquirir derechos y contraer obligaciones, que se regirá por la presente Ley.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    -

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Sin comisiónProponentes: Itzi Atencio, Yesenia RodríguezPDF:

    Crea el Programa de Educación Fiscal el cual se enseñará en los centros educativos escolares oficiales y particulares de la República de Panamá, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Daniel Ramos, Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Melchor Herrera, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Busca una regulación para que se establezca una base sobre la cual empezar a trabajar con individuos que sufren de esta enfermedad.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Everardo Concepción, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Hace valer el preambulo de nuestra carta magna que establece exaltar la dignidad humana, promover la justicia social y el bienestar general en la República de Panamá.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Edison Broce, Génesis Arjona, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Mayín Correa, Norma Montenegro, Petita Ayarza, Walkiria Chandler, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Fortalece los instrumentos que garanticen el pleno uso y goce de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, proteger su integridad fisica y emocional y libre desarrollo a través del endurecimiento de las penas y castigos a los agresores y victimarios de delitos de diversa índole contra nuestra infancia.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Fátima Agrazal, Gonzalo González, Lilia Batista, Mercedes Gálvez, Nelson Jackson, Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Introduce modificaciones a la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, en busca de reforzar los controles que la Ley le otorga a la Autoridad de Protección al Consumidor en relación al consumidor inmobiliario.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Garantiza la justicia y la honradez en los actos de remates de bienes muebles e inmuebles, promovidos por los bancos privados y estatales, cooperativas, entidades financieras, entidades autónomas o semiautónomas y demás entidades públicas del Estado a quien la Ley atribuye el ejercicio del cobro coactivo.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fernando Arce, Francisco Alemán, Francisco Nieto, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Lilia Batista, Luis Cruz, Manolo Ruiz, Mayín Correa, Melchor Herrera, Miguel Fanovich, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Exige que los actuales diputados y diputadas hagan propuestas concretas para una mayor transparencia y mejores mecanismos de prevención y sanción de la corrupción.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Fomenta que los Contratos de Concesiones vayan más allá del estricto cumplimiento Legal y se involucren en los temas sociales de manera coordinada, estratégica y permanente, contribuyendo al desarrollo humano integral, generando confianza y sentido de pertenencia en sus colaboradores y sus familias, las comunidades cercanas, y la población en general.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Everardo Concepción, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Luis Ernesto Carles, Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el fondo el cual, se denominará "Fondo para convenios marcos y consultorías con las universidades estatales", cuyos recursos provendrán de la asignación directa del presupuesto general del estado de cada vigencia fiscal destinados a consultorías y por recursos recibidos de donaciones, préstamos y de la empresa privada.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Tito Rodríguez, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Se establece la obligatoriedad a cada Junta Comunal, a nivel nacional, de crear un CAIPI (las que no lo tengan) en su respectiva jurisdicción, con recursos provenientes de los fondos apliados por el gobierno nacional a través de la secretaría nacional de descentralización creada, justamente, para redundar en beneficio de cada panameño.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Luis Ernesto Carles, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que cuando el hurto se dé por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía, la pena será de seis a doce años.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Arnulfo Díaz de León, Bernandino González, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Dalia Bernal, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Instituye la Jurisdicción Especial de Justicia Comunitaria, la cual estará adscrita al órgano judicial. Además, establece las clasificaciones de estos jueces, sus horarios, los requisitos para optar por la posición, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Elba Torres, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Luis Ernesto Carles, Rupilio Ábrego, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Para la protección adecuada de la salud de los trabajadores, los sitios de trabajo, sean públicos o privados, deben contar con un comedor o lugar adecuado donde los trabajadores puedan ingerir sus alimentos en condiciones adecuadas, cuando el personal se encuentre en su lugar de trabajo.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el Fondo de Seguro por desempleo para las personas que han perdido su empleo o ingresos declarados y que pertenezcan a las empresas cuyas actividades se hayan visto afectadas a causa del coronavirus. Además, crea el Bono Solidario de Alimentos a personas en vulnerabilidad por el COVID-19 y aumenta la cobertura del seguro social por 6 meses a las personas y empresas que han sido afectadas con el cierre y/o pérdida de empleos o en sus ingresos declarados.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Itzi Atencio, Luis Ernesto Carles, Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF:

    Establece que quien culposamente cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de cinco a siete años. Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una persona y la lesión de otras personas, la sanción será de cinco a doce años de prisión. Además, el autor cometa el hecho mientras conduce un vehículo bajo el electo de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, se le suspenderá la licencia por igual término de la pena.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Arquesio Arias Felix, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Hernán Delgado, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Mayín Correa, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Raúl Pineda, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece la implementación y regulación del etiquetado frontal de advertencia nutricional en los envases y/o empaques de los productos alimenticios procesados preenvasados para el consumo humano con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población en Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Adán Bejerano R., Alexis Alvarado, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Arquimirio Chocho, Bernardino González, Corina Cano, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Felix Cook, Fernando Arce, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Mercedes Gálvez, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Fernández, Roberto Ábrego, Yaidelis González, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Para días feriados o de duelo nacional, el Órgano Ejecutivo los deberá declarar como días puente, cuando coincidan con un día martes o miércoles, se transferirá dicho descanso al día lunes anterior a la fecha.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ariana Coba, Everardo Concepción, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Luis Ernesto Carles, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF:

    Establece que no prescribirá la pena en los delitos de terrorismo, contra la humanidad, desaparición forzada de personas y delitos contra la libertad e integridad sexual en cualquiera de sus modalidades en perjuicio de personas menores de edad.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alina González, Eugenio Bernal, Itzi Atencio, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que toda madre trabajadora que labore en una entidad pública o privada, deberá disponer de las facilidades necesarias para extraer su leche materna y conservarla bajo las condiciones de refrigeración adecuadas hasta el final de su jornada de trabajo. Esta disposición será aplicable durante los primeros doce (12) meses de lactancia. Además, las universidades, centros comerciales, entre otros, deberán disponer de un espacio para la lactancia materna que cumpla con los parámetros establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Ariana Coba, Itzi Atencio, Luis Ernesto Carles, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea el Festival Nacional de La Cumbia Chorrerana, Fiesta de Tradición Nacional, el cual se celebrará en el Distrito de La Chorrera, la segunda semana del mes de marzo de cada año. Además, se reconoce a la Asociación Folklórica Chorreranos Unidos Que La Cumbia No Pare como organizador del Festival Nacional de la Cumbia Chorrerana.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Kayra Harding, Roberto Ábrego, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    El proveedor de construcciones residenciales nuevas deberá establecer, de manera clara y por escrito, los términos y las condiciones de la garantía de la obra. En caso de que existan diferentes coberturas en la garantía, estas deberán estar debidamente detalladas.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Génesis Arjona, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Vielka Oses, Yesenia RodríguezPDF:

    Establece la no prescripción para cobro de cuotas. Las cuotas adeudadas a la Caja de Seguro Social por parte de una persona natural o jurídica obligada a deducirla, retenerla y/o pagarla de conformidad con esta Ley, no prescriben.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Yesenia RodríguezPDF:

    Busca fomentar el trabajo juvenil en empresas privadas y el Estado. A modo de ejemplo, garantiza que 30% de las convocatorias de concursos públicos sean dirigidas a jóvenes y se establecerán programas de becas junto al IFARHU. En ese sentido, la ley crea y reglamenta la conformación de una Comisión Nacional para la Promoción del Empleo Juvenil en el Sector Público.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Everardo Concepción, Itzi Atencio, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el programa denominado Reutilización de Textos Escolares que será dirigido por el Ministerio de Educación y el mismo consistirá en adquirir los libros para ofrecerlos en calidad de préstamo anualmente a los estudiantes en los centros de educación básica general y de educación media oficiales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Néstor Guardia, Olivares de Frías Frías, Omar Castillo, Pedro Torres, Petita Ayarza, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece la necesidad de crear una planificación especial con políticas integrales de desarrollo que erradiquen la delincuencia, deforestación, falta de alcantarillados entre otros en el Distrito de Arraiján y promuevan el desarrollo social, regulando el crecimiento urbano desordenado entre otras disposiciones.

    Etapa: Segundo debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Arquesio Arias Felix, Corina Cano, Hernán Delgado, Kayra Harding, Lilia Batista, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    La contribución del Estado para los gastos de los partidos políticos y de los candidatos por libre postulación la hará el Tribunal Electoral, a través de un financiamiento electoral previo a las elecciones y un financiamiento electoral posterior a las elecciones. Para actividades de educación cívico-política se destinará un mínimo de 50 % de este aporte anual con base en los votos, del cual utilizarán un porcentaje mínimo del 20 % para el desarrollo de actividades exclusivas para la capacitación de mujeres.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alina González, Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Itzi Atencio, Karen Gutiérrez, Lilia Batista, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF