FORO VIRTUAL

Transparencia Legislativa: Mediciones, Hallazgos, Impacto y Soluciones

EVENTO GRATUITO
21.SEPT.2021 - 3:00 P.M.

La última edición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa – ILTL2020+, publicada el 25 de agosto de 2021 por la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa (RLTL), mide el desempeño de los cuerpos legislativos de 13 países de la región en base a estándares internacionales de transparencia y los principios de parlamento abierto.

Panamá ha obtenido un puntaje general en de 35.2% (siendo 0 lo más opaco y 100 lo más transparente), por debajo de la media regional de 39.6%, que nos coloca como el cuarto parlamento más opaco de la región, seguidos por Honduras, Bolivia y Venezuela.

¿Qué significa para Panamá los resultados del índice? ¿Cuál es su impacto? ¿Qué han hecho diferente otros países de la región? ¿Cuáles deben ser las acciones para mejorar? Estas y otras preguntas serán abordadas durante este foro virtual.

Este evento es un esfuerzo colaborativo de la Fundación Espacio Cívico, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y la Embajada de los Estados Unidos, en el marco de las actividades del Programa de fondos CARSI. Contando además con el apoyo ParlAmericas, IPEC y Praxis.

Panelistas

Olga de Obaldía

Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional.

Roció Noriega

Asesora del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile.

Alonso Illueca

Abogado y Profesor Asociado a la Universidad Santa María la Antigua (USMA)

Juan Diego Vásquez

Diputado, Asamblea Nacional de Panamá