COMUNICADO Monitoreo de las planillas de la Asamblea Nacional
Panamá, 3 de diciembre de 2025 – La Fundación Espacio Cívico -organización panameña sin fines de lucro que nace con el objetivo de hacer un aporte al fortalecimiento de nuestra democracia- realizó monitoreo de las planillas de la Asamblea Nacional, que revelan un incremento del 83% en los últimos seis meses.
La planilla de la Asamblea Nacional ha sido históricamente uno de los principales focos de opacidad y clientelismo, y estos nuevos hallazgos confirman que persisten prácticas que atentan contra la confianza ciudadana y debilitan gravemente la institucionalidad democrática. Este aumento resulta inaceptable y escandaloso, especialmente en un país que enfrenta serias dificultades económicas y sociales.
Desde Espacio Cívico no solo denunciamos, sino que exigimos un verdadero compromiso con los principios de Parlamento Abierto: acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas, ética y probidad, y participación ciudadana, como pilares indispensables para garantizar un control efectivo del uso de los recursos públicos. La ciudadanía tiene derecho a saber quiénes están en planilla, cuáles son sus funciones y bajo qué criterios se justifican sus contrataciones. Servir al Estado y ser funcionario público debe ser un honor, no un mecanismo de clientelismo y corrupción.
Este proyecto de monitoreo es posible gracias a la Dirección General de Leah de Boersner; Investigación y Gestión de Datos de Alexandra Morgan; y la Gestión de Verificación de Jhuliann Vega. Espacio Cívico está conformada por un Consejo Fundador del que son parte: Claudio Valencia (Presidente), Gary Martin, Juan Antonio Tejada (Director), Juan Mckay (Director), Lina Vega Abad, Leah de Boersner (Vicepresidenta), Maribel Jaén y Olga de Obaldía.
Para más información: leah@espaciocivico.org ; observatorio@espaciocivico.org
