¿Qué pasó esta semana en la Asamblea?


Foto: La Prensa

Se aprueba en tercer debate proyecto de ley sobre la profesión de historiador

El pasado jueves 17 de febrero, el Pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de ley 638, el cual establece el marco regulatorio para el ejercicio de la profesión de historiador en Panamá. Uno de sus requisitos para ejercer dicha profesión es ser nacional panameño.


Foto: Asamblea Nacional

Proyecto de ley sobre el Plan de Seguridad y Movilidad Vial recibe aprobación de la Asamblea

El Pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el Proyecto 529, el cual crea el Plan de Seguridad y Movilidad Vial, y busca “incrementar la seguridad en las redes de carreteras del país en beneficio de los usuarios de las vías de tránsito, en especial los más vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas).”


Foto: Asamblea Nacional

Comisión de la Asamblea aprueba la creación de la comarca Kuna de Madugandí

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, en su sesión ordinaria, aprobó el proyecto de Ley 241 el cual crea la comarca Kuna de Madugandí, que es segregada de la provincia de Panamá, distrito de Chepo, entre otras disposiciones.


Foto: Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea aprueba proyecto de ley sobre la producción y el desarrollo del café en Panamá

El pasado miércoles 16 de febrero, el Pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de ley 734, el cual “establece los lineamientos para fortalecer la producción de café, así como el procesamiento y desarrollo de productos y subproductos derivados del mismo, con el objetivo de promover su comercialización nacional e internacional.” Así mismo, se declara el 1ro de octubre como el Día Nacional del Café y de la Cultura Cafetera Panameña.


Foto: La Prensa

Aprueban en tercer debate proyecto que declara el 20 de diciembre como día de duelo nacional

El pasado martes 15 de febrero, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley 157, el cual declara el cual declara el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional, y “busca medidas para la concientización nacional sobre el 20 de diciembre de 1989, cuando Estados Unidos invadió a Panamá para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega.”


Foto: La Prensa

La Asamblea Nacional aprueba $15 millones para la carrera judicial

La comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el traslado de partida por $15 millones “a fin de contratar y reforzar personal de las dependencias que sirven como base a la carrera judicial”. Igualmente, se aprobaron traslados de partida para la Contraloría General de la República y para los ministerios de Salud y Educación.


Foto: La Estrella de Panamá

El Legislativo y el Ejecutivo buscan frenar el alto costo de medicamentos

Diversos diputados de la Asamblea Nacional han compartido su sentir al trabajo que se debe hacer en conjunto con el Órgano Legislativo y el Ejecutivo de la República de Panamá para una ley en busca de la reducción de costos de los medicamentos. Actualmente hay cuatro iniciativas de ley que buscan “reducir los protocolos administrativos del registro sanitario y regular los precios de los medicamentos a través de un ente regulador (Superintendencia General de Medicamentos) de los productos farmacéuticos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.