Espacio Cívico realizó el proyecto “Construyendo el perfil de la mujer política”

Espacio Cívico realizó el proyecto “Construyendo el perfil de la mujer política”

Fecha de publicación
Digital

 

Para promover la participación de la mujer en la política 

Espacio Cívico realizó el proyecto “Construyendo el  perfil de la mujer política” 

La participación de la mujer en la Asamblea Legislativa es solo de un  22.5%. 

Panamá, 13 de octubre de 2023. La Fundación Espacio Cívico realizó el conversatorio  “Construyendo el perfil de la mujer política” en el marco de la publicación de una investigación que realizó sobre Paridad de género, basada en la igualdad de los cargos y las  escalas salariales en la Asamblea Nacional. La investigación fue presentada como antesala a  este panel que abordó los retos y oportunidades que tiene la mujer para incrementar su  participación en el ámbito político. 

Como preámbulo al conversatorio se presentó la investigación que analizó los salarios según  género y evidenció que existe una remuneración bastante balanceada entre funcionarios y  funcionarias. Sobre todo, en las posiciones de Directores y Directoras en la Asamblea  Nacional, además de analizar otros cargos. Ya que estos ejercen un rol relevante, y es donde  recae gran parte de la capacidad administrativa de los Parlamentos.  

Sin embargo, a pesar de existir paridad en los cargos administrativos, no es secreto que, de  los 71 diputados actuales, 55 son hombres y 16 son mujeres. Es aquí donde realmente se  deja ver la gran brecha de participación de la mujer. 

Durante el conversatorio integrado por la diputada Ana Giselle Rosas, la diputada y segunda  Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Corina Cano; la diputada Suplente, Walkiria  Chandler D’orcey y la ex diputada Ana Matilde Gómez se abordaron los desafíos que  enfrentan las mujeres para participar en la carrera política, se plantearon alternativas para contrarrestar estos obstáculos y se destacó porque es importante la participación de la  mujer en el ámbito político.

“Actualmente la participación de la mujer en la Asamblea Legislativa es solo de un 22.5%.  Como organización que promueve los valores democráticos, sabemos que la paridad de  género en los gobiernos y órganos políticos son base fundamental para que un sistema  político pueda calificarse de democrático, por lo que conocer nuestra realidad nos ayuda a  entender dónde estamos y que acciones tomar” afirmó Leah de Boersner, Cofundadora de  Espacio Cívico. 

Boersner señaló que la construcción del perfil de la mujer política permite dar una mirada a  qué oportunidades existen para incrementar la participación de ellas en este ámbito, a la  vez que sirve de herramienta para conocer de antemano los desafíos y trabajar sobre ellos. 

Este conversatorio y estudio forma parte de un artículo titulado “La Construcción del Perfil  de la Mujer Política” que fue elaborado con el apoyo de las panelistas y está disponible en  el sitio web de Espacio Cívico, allí podrán encontrar una guía de los desafíos, oportunidades  y fortalezas narradas a través de la experiencia de las cuatro políticas. 

El proyecto “Construcción del perfil de la mujer política” y la investigación “Análisis del  presupuesto legislativo con enfoque de género” se realizó gracias al apoyo de la Embajada  de los Estados Unidos, la Embajada de Canadá, Financial Services Volunteer Corp, Fundación  para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Transparencia Internacional Panamá y  ParlAmericas. 

Las opiniones expresadas en este reporte no son responsabilidad de los donantes ni son el  reflejo de sus posturas u opiniones. 

Contacto: Tel: 6510-1886. Website: www.espaciocivico.org Email: info@espaciocivico.org Redes sociales: @espaciocivico 

 

Descarga archivo en PDF