COMUNICADO: DE LA COALICIÓN DE ORGANIZACIONES PRO-TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN

Etiquetas
Comunicado

COMUNICADO: DE LA COALICIÓN DE ORGANIZACIONES PRO-TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN

Fecha de publicación
Digital

COMUNICADO DE LA COALICIÓN DE ORGANIZACIONES  

PRO-TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN 

Las suscritas, organizaciones enfocadas en la transparencia y combate a la corrupción, expresamos  nuestra gran preocupación ante el grave y constante quebrantar del Estado de Derecho, la ausencia de liderazgos confiables, la opresión contra las manifestaciones pacíficas y la falta de acción policial antes los  actos vandálicos.  

Es evidente que el hartazgo social que hoy vivimos es producto de años de corrupción sistémica y que  hace ebullición luego de la maniobra del ejecutivo y legislativo al ignorar la participación pública oportuna,  requerida en los procesos de toma de decisiones ambientales. 

Por lo tanto:  

  • Hacemos un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a respetar los derechos fundamentales de  toda la población. Tanto quienes protestan y quienes transitan ejercen dos garantías fundamentales:  el derecho a manifestarse y el derecho al libre tránsito. Estos derechos son susceptibles de ser  ejercidos sin afectar el otro, por lo que quiénes impiden el libre tránsito deben respetar el derecho  de los demás ciudadanos a circular. El impedir ese derecho conlleva la violación a otros derechos  fundamentales como el derecho a la salud, al alimento, al trabajo, entre otros. 
  • Pedimos a los estamentos de seguridad velar por el bienestar de quiénes protestan pacíficamente,  y tomar acción contra aquellos que cometen actos vandálicos.  
  • Al órgano legislativo y al ejecutivo, a escuchar con la debida atención a las demandas que hace la  ciudadanía y modular sus respuestas con apego a lo que les permite la Constitución, y no  empeorando la ya grave situación a la que nos han llevado producto de la irresponsabilidad.  A la Corte Suprema de Justicia a actuar con celeridad, objetividad e independencia. 

La coyuntura histórica que estamos viviendo reclama con urgencia liderazgos íntegros, que los órganos del  Estado jueguen su rol con transparencia y probidad, y que le devuelvan a nuestro país una institucionalidad efectiva y una gestión pública libre de corrupción.  

Ciudad de Panamá, 3 de noviembre, 2023.  

Firman este pronunciamiento en común:

FEC Medios

 

Descarga archivo en PDF