Nota de Prensa: Desenmascarando la Cleptocracia

Nota de Prensa: Desenmascarando la Cleptocracia

Fecha de publicación
Digital
i

Espacio Cívico expone ante la comunidad internacional las prácticas cleptócratas  presentes en Panamá  

Panamá, 4 de septiembre de 2023 – La vicepresidenta de Espacio Cívico, Leah Cedeño de Boersner, fue  invitada a la Cumbre Global de Gobierno Abierto que se realiza esta semana en Tallinn, Estonia. En el  marco de esta Cumbre se realizó el Foro Internacional “Desenmascarando la Cleptocracia”.  

Gracias al apoyo del International Republican Institute en alianza con la Alianza para el Gobierno Abierto,  fue posible este espacio para identificar prácticas cleptócratas y posibles respuestas para combatirla. 

Leah de Boersner compartió la experiencia de Panamá y señaló durante su participación que “aunque  técnicamente Panamá no es considerado un Estado cleptócrata, podemos observar con preocupación la  presencia de prácticas y grupos cleptócratas que nos podrían llevar hacia allá”, compartiendo con la  comunidad internacional casos puntuales, a saber:  

  • La manipulación de políticas públicas como una práctica cleptócrata, refiriéndose enérgicamente a las intenciones del Ejecutivo por derogar la ley de transparencia.  
  • El hostigamiento y abuso del sistema judicial para tratar de silenciar a medios de comunicación  y activistas, compartiendo datos tangibles de casos como los de FOCO y La Prensa.  
  • La falta de controles y la opacidad en el financiamiento de la política, que abren la puerta a dineros  del crimen organizado. Sobre este tema, se refirió a la narcopolítica y casos que involucran  políticos panameños, sus equipos de confianza y aliados.  

Entre los ingredientes que podrían aportar a la lucha contra la cleptocracia Boersner resaltó la importancia  de construir redes para derrotar redes, refiriéndose al trabajo que realiza la Coalición anticorrupción de  Panamá, compuesta por 10 organizaciones y movimientos. Señaló que “como organismos no  gubernamentales se hace un trabajo voluntario y urgen fondos de cooperación internacional para seguir  asegurando la efectividad y el trabajo de esta Coalición”.  

Finalmente, cerró su intervención con la importancia de una Ley de Extinción de Dominio para atacar la  convergencia criminal, agregando que “el crimen organizado y la corrupción trabajan de la mano, en  redes, y se requieren de leyes como la extinción de dominio para desarticular su musculo financiero”. 

NOTA: 

  • La Cumbre Global de Gobierno Abierto reúne a más de 2mil participantes de 70 países.
  • La Coalición anticorrupción de Panamá está compuesta por: CIDEM, Civitas Panamá, CONEXPA,  Fundación Libertad Ciudadana – TI Panamá, Fundación Espacio Cívico, Movimiento Ciudadano  Anticorrupción, MOVIN, Panamá Jóven y la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia. 
  • Información de contacto: info@espaciocivico.org ; www.espaciocivico.org ; Instagram: @espaciocivico
Descarga archivo en PDF