Posted by: Espacio Civico Comments: 0 0

¿Qué pasó esta semana en la Asamblea?


Asamblea concluye periodo de sesiones ordinarias

El 29 de abril la Asamblea Nacional terminó el periodo de sesiones ordinarias, finalizando el periodo de Marcos Castillero como presidente de la junta directiva de este órgano del Estado.

Algunos proyectos de ley aprobados por la asamblea fueron:

  • Proyecto de ley 210 el cual instituye el festival de la carreta, el violín y el toro suelto en Pedasí, y crea su patronato.
  • Proyecto de ley 242 que crea el patronato agro-turístico en la comarca Ngöbe Buglé.
  • Proyecto de ley 275 que crea el programa nacional para la prevención, tratamiento y rehabilitación de jóvenes con problemas de adicciones.
  • Proyecto de ley 289 que crea el Día del Electricista.
  • Proyecto de ley 369 que regula la actividad del agroturismo en Panamá.
  • Proyecto de ley 416 que implementa el ejercicio de la profesión de técnico y licenciado en inadaptados sociales e infractores-ISI
  • Proyecto de ley 541 que crea la carrera de Protección Civil, y fortalece el Sistema Nacional de Protección Civil.

También se aprobó en tercer debate el proyecto de ley 277 que crea la “Casa de Día para el adulto mayor”. Proyecto que busca crear un espacio físico donde se atiende a los adultos mayores prestándoles servicios sanitarios y de apoyo familiar preventivo, actividades socioculturales y de promoción para un envejecimiento activo.

“Casa de Día es un proyecto de hondo sentido humano, es el rescate de la dignidad de nuestros adultos mayores que mediante leyes como ésta, podrán seguir siendo útiles a la sociedad”, indicó la Diputada Correa.”

De acuerdo con un artículo escrito por el personal de Mayo Clinic “un centro de cuidado diario para adultos podría retrasar o evitar que tu ser querido necesite trasladarse a un centro residencial para cuidados prolongados. Los programas de este tipo de servicios pueden mejorar sus habilidades de la vida cotidiana.”

El próximo 1 de julio los diputados retomarán las sesiones ordinarias.

Se veta el proyecto de ley No. 508 que establecía descuentos en los colegios y universidades particulares

El presidente Laurentino Cortizo ha vetado el proyecto de ley No. 508, que buscaba modificar artículos de la Ley Orgánica de Educación- Ley 47 de 1946. Cortizo destacó que al evaluar los preceptos que componen dicho proyecto, se advierte el conflicto de objetivos que existiría al momento de ser sancionada la ley.

Autoridades de salud y enfermeras firman acuerdo

Luego de dos días de negociaciones, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) han llegado a un acuerdo y el paro por parte del gremio fue levantado.

El Minsa informó que “en el acuerdo se establece una tabla de traslado de este personal bajo contrato por la pandemia a la planilla de permanencia de manera escalonada y que empezaría a regir en 2021 con el nombramiento permanente de 150 a 200 enfermeras.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.