¿Qué pasó esta semana en la Asamblea?


Boletín de Diputados de la Fundación Espacio Cívico: Balance al 30 de junio de 2022

La Fundación Espacio Cívico, hace del conocimiento público los resultados del monitoreo del Boletín de Diputados, acumulado a junio de 2022.
Conoce el gasto acumulado de planilla de los Diputados, su gestión legislativa pendiente en materia de lucha contra la corrupción, y quiénes hacen pública y de forma voluntaria su declaración de patrimonio y declaración de conflicto de intereses en Espacio Cívico.


Se reelige presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional

El pasado 1 de julio se dio la votación para la escogencia del nuevo presidente de la Asamblea Nacional. El diputado Crispiano Adames, con 56 votos, fue reelegido como presidente de la junta directiva para el Cuarto Periodo de Sesiones Ordinarias 2022-2023. Así mismo, la diputada Kayra Harding fue reelegida como 1ra vicepresidenta para dicho periodo con 54 votos; y el diputado Miguel Fanovich se escogió como 2do vicepresidente, con 53 votos.


Ana Giselle Rosas, Edwin Zúñiga y Rony Araúz renuncian a la bancada del Cambio Democrático

El pasado 6 de julio, los diputados Ana Giselle Rosas, Edwin Zúñiga y Rony Araúz presentaron su renuncia a su bancada del Cambio Democrático. En este inicio de sesiones ordinarias son 4 los diputados que han renunciado a su bancada; el martes 5 de julio, el diputado Adán Bejerano renunció a la bancada independiente de la Asamblea Nacional.


Diputado Leandro Ávila defiende aumento de la planilla de la Asamblea

El pasado 1ro de julio, el diputado Leandro Ávila defendió el aumento de la planilla de la Asamblea Nacional, asegurando que es un medio de apoyo para panameños que están buscando empleo y no logran conseguirlo en el sector privado.


Críticas en la Asamblea Nacional por fiestas, renuncias y planilla

La Asamblea Nacional de Panamá ha sido objeto de críticas por “el actuar de los diputados y, en otros, por temas administrativos”. Entre estos hechos, cabe resaltar la celebración con Macallan; las renuncias de diputados a sus bancadas; y el considerable aumento de la planilla de la Asamblea Nacional.


Presidente de la Asamblea Nacional brinda declaraciones sobre la celebración Macallan

El Presidente de la Asamblea Nacional, el Diputado Crispiano Adames,  brinda declaraciones sobre la celebración Macallan a Telemetro.


Bancada independiente solicita investigar nepotismo en la Asamblea

El pasado miércoles 6 de julio, los diputados de la bancada independiente solicitaron a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) que se fiscalicen determinadas planillas de la Asamblea Nacional para detectar posibles casos de nepotismo en el órgano legislativo.


Presidente Cortizo dejó a un lado el Reto por la Transparencia

Según el informe de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el cual evalúa los tres años de gestión del presidente Cortizo y que consta de 14 páginas, hay pocos avances, e incluso retrocesos, en las áreas de la gestión de transparencia, rendición de cuentas, acceso a información pública, entre otros. La fundación indica que es alarmante, pues puede traer “terribles consecuencias en materia de justicia, transparencia, participación ciudadana y equidad”.


Asamblea se reúne con CONATO para hablar sobre el Convenio que brinda protección y salud en el entorno laboral

El pasado 7 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames Navarro, se reunió con miembros del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (CONATO), quienes manifestaron la necesidad de la ratificación del Convenio 190 el cual trata de Violencia y Acoso Laboral. Dicho convenio busca “dar protección y salud a hombres y mujeres en su entorno laboral y evita el hostigamiento laboral.”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.