¿Qué pasó esta semana en la Asamblea?


Se aprueba crédito adicional para el presupuesto general del Estado

El pasado jueves 15 de septiembre, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó $356 millones 590 mil 708, los cuales van dirigidos como un crédito adicional para el presupuesto general del Estado. Dicho dinero será distribuido para el Ministerio de Obras Públicas, la constructora Odebrecht y el Metro de Panamá.


Se prohíja iniciativa 80 sobre el impuesto de tabaco para fondo de jubilados y pensionados

El jueves 15 de septiembre, la comisión de Economía y Finanzas prohijó el anteproyecto de ley 80, el cual modifica el artículo 28 de la Ley 45 de 1995 y que busca que “la tarifa de impuesto selectivo al consumo de cigarrillos será de cincuenta por ciento 50 % del precio de venta al consumidor”; y el veinticinco por ciento 25 % del total que se recaude en dicho impuesto, se destinará para el fondo de jubilados y pensionados.


Directora de la Unachi sustentó aumento de salarios a funcionarios en 2023

El pasado lunes 12 de septiembre, la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) sustentó el presupuesto de la universidad para el 2023, el cual fue apoyado por la mayoría del PRD. La gran parte del presupuesto de dicha universidad ($94.7 millones) se destinará al pago de planilla, contratos y otros asuntos administrativos; y solo $1 millón será para inversión.


Asamblea cita a Enrique Lau para explicar la crisis que enfrenta el IVM

El lunes 12 de septiembre, el Pleno de la Asamblea aprobó la citación para el director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau, con el fin que responda un cuestionario de 11 preguntas relacionado a la crisis que enfrenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)


Espacio Cívico participó en la Asamblea Juvenil de Panamá

El pasado jueves 14 de septiembre, Espacio Cívico participó en la Asamblea Juvenil de Panamá con el fin de discutir las estrategias para el empoderamiento y la participación juvenil. Leah Cedeño de Boersner, directora ejecutiva de Espacio Cívico, fue la moderadora del evento; así mismo, asistieron como panelistas Juan Carlos Chavarría, director del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Karla Sánchez, representante del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, y Eloy Morales, representante del programa Impacto Legislativo Joven.

Este evento fue organizado por Parlaméricas y la Asamblea Nacional de Panamá, y contó con el apoyo de Espacio Cívico, la Embajada de Canadá, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, y la Embajada de Estados Unidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.